Ejército del Imperio Otomano

El ejército otomano se basaba en un complejo sistema de reclutamiento y posesiones feudales en compensación por un apoyo militar. La caballería ligera constituyó durante largo tiempo el grueso de sus tropas y se les otorgaron feudos denominados timar. La caballería empleó arcos y espadas cortas e hizo uso de tácticas militares nómadas similares a las del Imperio mongol. El ejército otomano fue en su día una de las tropas más avanzadas en el mundo, siendo de los primeros en emplear mosquetes y arcabuces. El famoso Cuerpo de los Jenízaros proporcionó tropas de élite y fue la guardia pretoriana del sultán.

Cuerpos Militares:

Terrestres:

  1. Basi-bozuk:Un Bashi-bozukera un soldado irregular (mercenarios) del ejército otomano.Aunque las tropas otomanas siempre constaron de aventureros bashi-bazouk, así como de soldados regulares, las continuas tensiones en el sistema feudal otomano provocadas principalmente por la ampliación de las extensiones del Imperio otomano llevaron a que fuera dependendiendo de dichos soldados irregulares.
  2. Jenízaros:Los jenízaros (en turco yeniçeri, que significa nuevas tropas/soldados) constituían unidades de infantería adiestradas, no en vano eran la élite del ejército otomano. Entre sus muchas misiones destacaba la de ser los encargados de la custodia y salvaguarda del Sultán otomano, así como de las dependencias de palacio, siendo considerados su guardia pretoriana. Tienen su origen en el siglo XIV (1330) y fueron abolidos (y masacrados) por el Sultán Mahmud II en 1826.
  3. Yerlica: En el Imperio Otomano del siglo XVII, yerlica era un término empleado para describir a los jenízaros que habían sido destinados a un centro urbano o una población de tamaño medio un número considerable de años atrás y se habían integrado totalmente en sus alrededores, a menudo desempeñando papeles importantes en la vida comercial y política de la zona.
  4. Kapikulu: Otro subgrupo de jenízaros fue conocido como kapikulu: éstos no eran más que jenízaros que habían sido enviados por orden directa del Sultán. En general, los kapikulu eran mucho más leales a la Sublime Puerta que los yerliyya. En muchas regiones del Imperio acontecieron choques y disputas entre estos dos grupos, que persistieron hasta que los jenízaros fueron abolidos en 1826.

Caballería:

  1. Sipahi: los sipahi eran una tropa de élite montada incluida dentro de las seis Divisiones de la Caballería del ejército del Imperio Otomano.  El estatus de los sipahi se asemejaba al de los caballeros europeos medievales. El sipahi era el titular de un feudo (timar) concedido directamente por el sultán otomano, y tenía derecho a todos los ingresos del mismo a cambio de sus servicios como militar. Los campesinos del timar eran posteriormente añadidos al mismo.
  2. Akinci: Akıncı era la división de caballería ligera del ejército otomano. Era una de las primeras divisiones en hacer frente a los militares contrarios y eran conocidos por su valor en la batalla.

Armada:

Los otomanos no llegarían hasta el mar Mediterráneo hasta finales del siglo XI. Por entonces, los otomanos, un pueblo estepario y nómada al servicio del sultanato selyúcida no conocía nada acerca de los barcos y tuvieron que aprenderlo. Muestra de ello es que tuviesen que utilizar en su vocabulario naval palabras de orígenes tan variopintos como de Grecia, España o Italia. Aprendieron rápido, pues ya en el siglo XII contaban con una armada que, según se creía entonces, podía desafiar al Imperio bizantino. Esta inesperada rapidez daba muestras de la buena organización y motivación de los turcos otomanos en alcanzar un territorio propio. En el siglo XIII, los turcos controlan casi toda la costa de  Anatolia y prepararon una armada para conquistar Creta en 1341. En el siglo XV, el expansionismo otomano lleva a su flota hasta las costas balcánicas e italianas. En el siglo XVI, la marina de guerra otomana está en su apogeo. Las sucesivas victorias sobre las flotas cristianas de Roma y España parecen dar viento en popa a la flota, llegando a incursionar en aguas españolas y africanas. El punto culminante de este poderío naval se daría en la batalla de Preveza.

El declive de la flota otomana es, sin duda alguna, la derrota de la flota otomana en la batalla de Lepanto de 1571, dando paso, con el declive en paralelo del Imperio otomano, al subdesarrollo posterior de la armada hasta la caída del imperio.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.