Si la vida es una metáfora, póngame dos

Línea San Vicente – Playa del Postiguet del TRAM; Podría resultar rentable.

| 0 comments

El 1 de julio de 2013 se puso fin a una de las líneas menos rentables del Tram de Alicante, la 4L, que unía la parada de Sangueta con la Puerta del Mar, situada en el principio de la popular playa del Postiguet, conocida por todos los Alicantinos, los guiris y demás fauna que pasea por nuestras calles en verano.

Pues bien, el 28 de junio de ese mismo año el Diario Información publicaba una noticia en la que se indicaba el fin de la línea 4L por el coste que significaba el mantenimiento de las infraestructuras frente a la cantidad de viajeros que utilizaban el servicio, que funcionaba cada 30 minutos. La ocupación media de usuarios por servicio era más que patética, 3.2 personas, ¿adónde vamos con éso?, estaba cantado el hecho de que esa línea era poco rentable, la cabecera de la línea se encontraba en un barrio ciertamente despoblado y la conexión con las otras líneas sólo se justificaba por el hecho de que evitaba que fueras a Luceros para coger el tram si estabas por la zona del Puerto/Playa del Postiguet.

Para más inri, un día después del fin de la línea 4L del tram, el mismo diario publicaba otra noticia en la cual informaba de que el servicio terminaba, no en un momento en el que estaba claro que la línea iba a significar la ruina total para FGV, por ejemplo, en pleno invierno, sino que suspendían los servicios en pleno julio, momento en el que podrían sacar algo de tajada aun significando un servicio deficitario, lo que sigue demostrando la inteligencia que tienen los que mandan en nuestra Comunidad, ya que, si el servicio ha sido deficitario durante tanto tiempo, ¿por qué no gastar un poco más en los meses de verano y terminar las circulaciones con un balance más o menos positivo? Pues no, si alguien quería trasbordo de las líneas 1, 3 ó 4 hacia el Postiguet, ajo y agua, a Luceros.

No obstante, y suponiendo que desde hace más de un año las infraestructuras de la antigua línea 4L se están pudriendo por una mala gestión y que lo más seguro es que la excelentísima Generalitat Valenciana no tienen planes para explotar esa línea que tanto dinero ha costado, vengo con una iniciativa que tal vez no sea tan rentable durante todo el año, pero sí podría ser interesante durante el verano como línea temporal. La idea viene dada por las decisiones de RENFE de crear diferentes enlaces a partir de la conexión Alicante-Terminal y Madrid-Puerta de Atocha, como las líneas de Alvia que conectan con Gijón, Santander, A Coruña y Pontevedra o las AVE, que hace un año establecieron conexión con Zaragoza-Delicias a las 16.00 horas que al final terminó siendo AVE a Madrid-Puerta de Atocha con trasbordo, pero que volverá a funcionar durante el verano (dejo el enlace a un artículo de pago, curiosa modalidad), a sumar la nueva conexión Alicante-Sevilla (Santa Justa), que empieza a funcionar mañana y que no pasa por Madrid. También la idea viene de las líneas estivales del TAM (por ejemplo, 30P, 31, 35, que conectan localidades cercanas con la playa, sea San Vicente, Muchamiel…)

Pues bien, fuera publicidad para RENFE y después de este spoiler, vuelvo al TRAM, nuestro AVE particular (JAJA) y mi propuesta. Resulta que con la creación de la línea 2 de tram, que tardó mucho tiempo y dinero en llegar a funcionar, pero que ya está con nosotros, se crearon nuevas conexiones tales como los barrios norte hacia la universidad o una alternativa bastante interesante al TAM o, en dicho centro de estudios, a la línea 24, que une San Vicente-Universidad-Centro de Alicante-Estación de Autobuses de Alicante. Pues bien, resulta que esta línea se une a las demás en la parada Marq-Castillo, donde es posible el trasbordo con la 1, 3 y 4, además, pasa por el mismo puente que discurre por encima de la Avenida de Denia. ¿No se podría crear un itinerario especial de verano en el que, en vez de terminar la línea de San Vicente en Luceros termine en la playa del Postiguet/Puerta del Mar? No digo que la parada de Luceros quede en desuso para la L2, simplemente que, si la frecuencia del TRAM es cada 15 minutos, en media hora, que una unidad de TRAM vaya a Puerta del Mar y otra a Luceros. El itinerario sería, viniendo de San Vicente así:

1. Toda la línea igual, mismas paradas hasta Marq-Castillo, donde realizaría parada y cambio de vía para, en vez de ir a Luceros, bajar por la Cantera utilizando la vía por la que discurren las líneas 1,3 y 4 hasta Sangueta.
  2. Parada en Sangueta y cambio de vía hacia la antigua línea 4L.
  3. Final de trayecto en Puerta del Mar.

El trayecto de vuelta a San Vicente sería indicando el paso 3 como principio de trayecto, paso 2 y paso 1 para realizar el recorrido normal de la línea 2.

Con esto conseguiríamos nuevas conexiones:

• San Vicente-Playa del Postiguet, línea directa desde una población sin playa a la misma playa, además de dar uso a las vías de la línea 4L, de tal forma que la inversión y las pérdidas se pudieran recuperar de una forma muy interesante.
  • Virgen del Remedio,Boulevard del Plà,Plà-Playa del Postiguet, de tal forma que barrios que se encuentran a cierta distancia de la playa puedan tener una conexión fácil, rápida y cómoda sin tener que recurrir a autobuses.

No obstante, es muy fácil proponer algo y muy difícil llevarlo a la práctica. Tendrían que realizar diferentes estudios sobre los horarios, rentabilidad, etc. Yo, personalmente, lo veo una buena idea, que lo sea desde los puntos de comodidad, rentabilidad y demás es una cosa muy distinta.

Author: hhector

Estudiante de derecho en la UA.