Mindblown: a blog about philosophy.

  • El comercio de ultramar

    Tras la habilitación de su puerto en 1778 Alicante contribuyó al comercio colonial de forma muy débil. Según la Dirección General de Rentas para ese mismo año de comercio libre con America ocupó el último lugar de entre todos los puertos tanto en número de embarcaciones como en cuanto al valor de sus mercancías. En…

  • El largo conflicto del consulado

    Debido al carácter de Alicante de ciudad portuaria en ella residía una gran colonia extrajera con una particular organización mercantil que entro en conflicto con la que se intentaba imponer desde Valencia y que duró desde 1762 hasta 1789. Asistimos en la segunda mitad del XVIII a una búsqueda de hacer resurgir los Consulados de…

  • Impuestos y competencias económicas del Alicante borbónico

    El municipio borbónico era el instrumento perceptor de rentas de naturaleza municipal a la par que el organismo delegado para el cobro de las rentas reales. No obstante la hacienda de la ciudad recibía menos ingresos que en época foral ya que la corona enajenó muchas de las cargas que ingresaban antes las arcas municipales.…

  • Un producto muy consumido: la nieve

    El consumo de nieve se benefició de la mayor demanda de bienes de consumo que se produjo en todo el siglo XVIII convirtiéndose en un producto muy solicitado llegándose a popularizar incluso entre las capas humildes de la sociedad dejando de ser un articulo exclusivamente de lujo. El abasto de nieve organizado favorecía un consumo…

  • Las clases medias en la alicante del XVIII

    En un nivel medio de renta se halla una capa campesina en cierto modo acomodada en la cual encontramos tanto a propietarios como a arrendatarios. También incluiríamos en este nivel a miembros de la administración municipal y real y a los artesanos. Los labradores son personas que explotaban tierras para su mantenimiento y el de…

  • Mercaderes y comerciantes: un grupo en expansión

    Los mercaderes y comerciantes alicantinos merecen especial atención debido a la orientación económica de la ciudad hacia el comercio marítimo y que gozaban de un lugar de privilegio gracias a su nivel de ingresos derivado de su actividad pero con un bajo nivel en el volumen le las rentas de sus propiedades. Pero dentro del…

  • El clero alicantino en el siglo XVIII

    Sobre el clero tenemos poca información puramente sociológica no obstante tenemos para el computo de efectivos el censo de Floridablanca que aporta datos pero son poco precisos. Mas datos y mas detallados tenemos del interrogatorio de 1802 según el cual el número de eclesiásticos seculares seria de 56 mientras que el de individuos de comunidades…

  • La nobleza alicantina en el siglo XVIII

    La nobleza era el escalón más alto en la jerarquía ciudadana alicantina ostentando un gran peso social establecido gracias al control sobre la producción vitícola y su mercado, la mas lucrativa de la ciudad, así como prácticamente el monopolio del poder municipal gracias a un entramado de alianzas que consistía en emparentarse casi exclusivamente entre…

  • Dean de Alicante

    Manuel Martí, ha pasado a la historia con el sobrenombre de “Dean de Alicante”.Es uno de los impulsores de la historia crítica y literaria española y un profundo conocedor de las lenguas clásicas; un hombre que, gracias a sus años de formación en Roma y a sus largas estancias en la corte madrileña, adquirió un…

  • La intervención del Conde de Aranda en el sistema defensivo

    La Paz de París firmada en 1763, ponía fin a la guerra de los Siete años y suponía la confirmación de la hegemonía inglesa en el mundo. La guerra había sido favorable a las armas españolas en el enfrentamiento con Portugal, pero frente a la flota inglesa las derrotas se habían sucedido, siendo ocupadas la…

  • El lienzo: pintores alicantinos del Rococó

    La pintura alicantina del XVIII no ha corrido buena suerte. El interior de los templos debió ofrecer un aspecto totalmente opuesto a la desnudez que podemos contemplar en la actualidad. Las obras procedentes del coleccionismo privado tampoco han corrido mejor suerte. Junto a nombres de pintores irrelevantes que indican un marcado localismo, destaca la figura…

  • El sorteo de oficios

    El sorteo de los distintos oficios generados en el seno de la actividad municipal tenía lugar cada año durante la última sesión capitular, normalmente celebrada el día 31 de diciembre. Durante esta sesión se distribuían las distintas comisiones entre los regidores teniendo en cuenta la complejidad de cada cometido, razón por la cual existían comisiones…

Got any book recommendations?