Categories
Sin categoría

¿Quiénes son los Contestanos?

Alicante Vivo. Asociación Cultural Alicante Vivo, 2011. [Consulta: 11/01/2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/06/contestanos-los-beros-de-la-provincia.html

 

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas nos vienen a la mente grandes civilizaciones del pasado como, la griega, la romana o la egipcia… en la península ibérica habían varias civilizaciones importantes, los íberos por ejemplo. Pero no solo de íberos vivía la península. Gracias al paso de varias civilizaciones, los íberos de la provincia de Alicante, se desarrollaron como una civilización más: Los Contestanos.

La Contestania se situaba al sureste de la península ibérica, en el territorio de la provincia de Alicante y Albacete. Se les incluye dentro de la cultura íbera, y, aunque no tuvieran las dimensiones territoriales de otras, la contestana fue una de las culturas más ricas y variadas, con grandes manifestaciones artísticas o escritas, además de una gran variedad de asentamientos costeros que les permitía el contacto y el comercio con otras culturas del Mediterráneo.