Categories
Articulos de revista

Descubrimiento de la Dama de Elche

RAMOS FERNÁNDEZ, Rafael. LA DAMA DE ELCHE, SU HISTORIA Y SU REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN [En línea]. Elche: Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, 2006, página: 5-6. [Consulta: 13/01/2012]. Formato (pdf), tamaño del fichero 1,94 MB. Disponible en: http://www.laalcudia.ua.es/folleto_curso_dama_elche.pdf

El descubrimiento de la Dama de Elche se produjo por casualidad el 4 de agosto de 1897 por un muchacho ajeno al yacimiento, que, ese día acompañaba como aguador a los obreros.
Manuel Campello Esclapez, que así se llamaba aquel muchacho, descubrió el busto en el yacimiento de La Alcudia de Elche, en unas circunstancias en las que se puede deducir que fue ocultado intencionadamente. La pieza fue hallada ubicada dentro de un semicírculo de losas para protegerla adosada a la muralla de la ciudad.
En el momento de su descubrimiento advirtieron que todavía conservaba restos de la pintura con la que fue decorada en su momento. Aunque queda claro que el busto fue esculpido en piedra caliza procedente de las canteras ilicitanas, no se ha podido demostrar si su autor era un paisano ilicitano. La pieza destaca por los detalles de su rostro, adornado por los tocados y la vestimenta propia de la época. Lo que aun no ha quedado claro es su finalidad. Ha sido objeto de varias interpretaciones, tanto como urna funeraria o como representación religiosa.