Recursos electrónicos

Restos romanos en Santa Pola

CostaSur.com. SelfModif, 2011 [Consulta: 17/01/2012] Disponible en: http://santa-pola.costasur.com/es/monumentos.html

Entre los atractivos más destacados de Santa Pola se encuentran, efectivamente la playa y sus restos arqueológicos. Fundada como Portus Ilicitanus por los romanos para el abastecimiento comercial y enclave portuario de la ciudad de Illici, la ciudad, al sur de Alicante, ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones como la íbera, la romana o la musulmana y por ello conserva varios restos del paso de dichas civilizaciones. A nosotros nos interesan más los restos de civilizaciones precursoras como la romana. En dicha ciudad se encuentran restos arqueológicos como la Casa Romana del Palmeral, una villa de lujo que data del siglo IV d. C que perteneció a una opulenta familia que desarrollaba su actividad en Santa Pola. La villa conserva aún numerosos mosaicos polícromos geométricos, y murales de gran valor. Junto a estos restos se encuentran otros que debieron pertenecer a la zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, almacenes y un aljibe. Además de restos romanos también se encuentra un yacimiento ibérico del siglo IV a.C. en el cual se han hallado restos de cerámica griega e ibérica.