Categories
Recursos electrónicos

Yacimiento del Tossal de la Cala

Benidorm. En busca del santuario de los íberos en el yacimiento del Tossal de la Cala. WordPress, 2012 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://paleorama.wordpress.com/2012/01/12/benidorm-en-busca-del-santuario-de-los-iberos-en-el-yacimiento-del-tossal-de-la-cala/

El yacimiento del Tossal de la Cala es uno de los más importantes de la provincia de todo el Mediterráneo. Hace milenios, los ciudadanos ibéricos alzaron en lo alto del Tossal de la Cala, un santuario para venerar a la diosa Tanit, dicha estructura servía, a su vez de faro para guiar a los barcos que surcaban las oscuras aguas del Mediterráneo.
Es por ello, por el hecho de tener un templo en su cima, lo que hace que el yacimiento del Tossal de la Cala sea uno de los más importantes del territorio mediterráneo. Sin embargo, estos restos arqueológicos han tenido una existencia complicada, por los expolios importantes en la década de los años veinte, cuando se descubrieron. Además, también han soportado la presión del ladrillo que asola la ciudad de Benidorm, pues quedó sepultado por la construcción de la urbanización Mont Benidorm, cuya construcción data de las últimas décadas del siglo XX.

Es por ello que, años después, el ayuntamiento de Benidorm quiera actualmente dar el paso de recuperar dicho tesoro arqueológico para su restauración y posterior musealización.

Representación de la diosa íbera Tanit