Mindblown: a blog about philosophy.

  • La regresión del valenciano en Callosa de Segura

    Con la sentencia de Torrellas (1304) y el acuerdo de Elche (1305) el antiguo reino de Murcia quedaba divido en dos partes y el Bajo Segura sería el límite meridional de la Corona de Aragón. A partir de esa zona hacia el sur, los territorios pertenecían a Castilla. Al ser una zona que anteriormente pertenecía…

  • OTRA INDEPENDENCIA ADMINISTRATIVA COMO LA DE CALLOSA DE SEGURA.

      El municipio de Alicante como el municipio de Callosa tuvieron los mismos pleitos para independizarse Orihuela. Con la división territorial del Reino de Valencia, Alicante quedó establecida dentro del marco administrativo de Orihuela, como muchos otros municipios que optaran por separarse como la propia Callosa.   Fueron las constantes disputas entre municipios las que…

  • ADMINISTRACIÓN DE LA TIERRA

      La administración de la tierra en época moderna es algo vital, ya que la mayoría de las tierras pertenecían a algún oligarca y se encontraban en inactivo. Para ello se encontraron nuevas formas de explotación para evitar el desuso de la tierra y tener una productividad creciente.   El arrendamiento es uno de los…

  • El siglo XVII. Un siglo de crisis.

    El siglo XVII es el siglo de la peste. En 1648 una epidemia ocasionará la mayor pérdida demográfica hasta el momento en toda la comarca. En Orihuela, en apenas 5 meses se perdió el 50% de la población. Callosa se infectaría en octubre de 1647. La epidemia duraría casi un año y curiosamente, como nota…

  • El siglo XVI. ¿Cambio de tendencia?

    Con la llegada del siglo XVI va a tener lugar un cambio para bien en la evolución demográfica. No obstante, cabe decir que no entró con buen pié, pues comienza con años de epidemia y hay que situarse en un contexto en el que hace pocos años ha tenido lugar una gran pérdida de hombres…

  • La tendencia general demográfica de Callosa en época moderna: factores.

    Resulta difícil documentarse acerca de la historia demográfica de Callosa de Segura por la escasez de fuentes existentes. Esto hecho se explica por la desaparición del Archivo Municipal de Callosa y parte del de la Parroquia de San Martín durante la Guerra Civil. Debemos acudir, por tanto, a bibliografía de la época o a estudios…

  • El Santuario de San Roque

    El Santuario de San Roque es,  sin lugar a dudas, una seña de identidad de Callosa de Segura. Este santuario se eleva en honor a San Roque, el patrón de la ciudad. Los orígenes de este santuario hay que buscarlos en una leyenda, según la cual, un 16 de noviembre de 1409 se apareció San…

  • El Real Pósito

    Por el Real privilegio de 1579, se establecía la potestad de erigir el primer pósito de granos. Este se estableció detrás del cementerio, posteriormente se trasladó en 1790  a su lugar actual en la salida hacia Orihuela. Este primer pósito fue muy importante para la supervivencia de la población callosina y para burlar de dependencia…

  • Capilla de la Orden Franciscana

    Esta capilla constituye el último vestigio material que nos lega la antigua Venerable Orden tercera, llamada hoy Orden Franciscana Seglar. Forma parte de lo que fue el Convento de Padres Franciscanos Alcantarinos Descalzos, que fue fundado en 1518 y en el que habitaron hasta el siglo XIX. Es el único testimonio que nos habla de…

  • La Semana Santa

    La Semana Santa de Callosa de Segura es una tradición que va más allá del sentido religioso, pues en ella podemos encontrar un conjunto de manifestaciones de distinto ámbito como artísticas, históricas y musicales, lo que hacen de ella un acontecimiento social y cultural que ha fue declarado de interés local, cultural y turístico en…

  • Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta

    Como se refleja en el apartado de sociedad, el cáñamo era uno de los motores de la economía local a lo largo de los siglos XVIII Y XIX. La forma de dejar patente la importancia que tuvo esta industria en la historia de la ciudad de Callosa no podía ser otra que la creación de…

  • La Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo

    La mayoría de edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de Callosa de Segura se encuentran en su casco antiguo, ubicado al pie de la Sierra de Callosa. La Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo es sin lugar a dudas el monumento más valioso de la ciudad desde el punto de vista histórico y…

  • La enfermedad derivada de la industria del cáñamo: Cannabosis

      Si podemos decir que el cáñamo aportó una gran riqueza económica a través de su cultivo e industria, también podemos decir que aportó otros males. Pues el trabajo de la fibra de cáñamo llevó a muchos de sus trabajadores a una enfermedad desconocida hasta entonces. Esta enfermedad es conocida hoy en día como Cannabosis.…

  • La importancia del cultivo e industria del cáñamo

      Según Antonio Ballester y Ruiz, los inicios del cultivo del cáñamo en Callosa de Segura, podían establecerse a partir de mediados del XVI.  Pero según Roque Francisco Albert Lucas, los musulmanes serian los responsables de la introducción del cultivo de cáñamo en la Península. A esto añade que ya existen pruebas en el siglo…

  • Medidas para paliar las riadas

      Desde el momento en que el crecimiento urbano de la población callosina le llevó a rebasar La Rambla, que viene a ser un canal activo. el municipio se vio expuesto a serias riadas e inundaciones.   Tras numerosas riadas de menor tamaño como la de 1785 o grandes riadas como la de 1793, que…

  • Las riadas del último cuarto del siglo XVIII

        Las últimas décadas del siglo XVIII, fueron prolíficas en desastres naturales tales como riadas o inundaciones, no solo en la zona del Bajo Seguro sino en gran parte del litoral valenciano también. Este periodo vino caracterizado por la frecuencia de y solapamientos de periodos de sequías con inundaciones. Provocando serios daños en la…

  • Estructura de la sociedad y la propiedad en el realengo del siglo XVII

      Para el estudio de la estructura de la sociedad, a principios del siglo XVII,  David Bernabé Gil, elabora una clasificación en cuatro grupos atendiendo a criterios de grado de solvencia económica que él considera que al menos teóricamente equivaldrían a la cuantía de la tierra que se posee. Dicho esto elabora los siguientes cuatro…

  • Una sociedad nacida de la “Reconquista” y la repoblación

      Callosa fue desde la reconquista pueblo de realengo. Un notable número de pobladores se instalaron debido a la reconquista. Fue la segunda localidad en receptores tras Orihuela en la Vega Baja, a pesar de su cercanía. Todos sus moradores eran cristianos viejos, labradores o excombatientes que se asentaron en unas condiciones de igualdad, ya…

  • Agricultura desde la Baja Edad Media hasta los albores de la Edad Moderna

      Callosa tenía garantizado el riego de sus tierras desde la dominación musulmana gracias a la llamada Acequia Mayor de Callosa, así como una tupida red de acequias y canales, por eso su término fue pronto objeto de posesión por parte de repobladores.    En el punto de partida, se hizo entrega de casi la…

  • La solución de los problemas económicos de dependencia

     A pesar de todos los lastres económicos que suponía la independencia, como hemos visto en entradas anteriores, el Real Privilegio de 1579 ofrecía otros aspectos ventajosos al Consell de Callosa, que como ahora veremos, permitirán abandonar el estado de dependencia.   Dicho privilegio facultaba a callosa para instalar una cámara o pósito de trigo para…

  • Los problemas de dependencia económicos y agrarios

      En sociedades del llamado Antiguo Régimen, la tierra era la principal fuente de riqueza, y Callosa no era una excepción en esta época. Por lo que dicha población luchó por extender su agro y a la vez que se ampliaba la riqueza lograr también la emancipación total de Orihuela.   Ahora vamos a desgranar las…

  • El caso morisco de Callosa del Segura

      El malestar reinante en la población cristiana tras la crisis de las Germanías avivó el odio frente a la población morisca. La expulsión fue decidida en Consejo de Estado el 4 de abril de 1609. Numerosos estudios han estimado que la pérdida de población fue de entorno a un 30% de la población valenciana,…

  • La “batalla” del agua

      Tras la emancipación de Callosa respecto a su anterior dueño, Orihuela, en 1579 se pusieron de relieve ciertas dependencias. Orihuela, celosa de esta segregación, elaboró en ese mismo año un memorial donde enarbolaba distintas causas por las que la independencia de Callosa de Segura no debía llevarse a cabo, de entre ellas vamos a…

  • Real Privilegio de 1579.

    El ya citado privilegio del 4 de noviembre de 1579 que nombró a Callosa universidad independiente, es otorgado por su majestad debido a la prosperidad económica y el aumento demográfico que sufre el Reino de Valencia a finales del siglo XVI. Además la monarquía hispánica estaba sumida en una política exterior expansiva y de constantes…

  • El Real Privilegio del 4 de Noviembre de 1638

    El documento original fue destruido durante la guerra civil española, ya que el archivo de Callosa fue destruido en 1939, pero se tiene conocimiento de que 52 años después de ser nombrada universidad independiente de Orihuela, los callosinos querían elevar su estatus a villa real durante el reinado de Felipe IV. Fue un hecho que…

  • Separación de Callosa y Orihuela.

    Durante la etapa foral del Reino de Valencia, el único objetivo de las entidades poblacionales menores (aldeas, pueblos, universidades)…era aumentar de categoría para tener una mayor autonomía y tener un mayor poder jurisdiccional. Desde la conquista cristiana entre 1241-1265 Callosa era dependiente de Orihuela, así era llamada Callosa de Oriola. La independencia de Callosa viene…

  • Origen y dependencia de Callosa del Segura.

    El municipio alicantino se encuentra situado en la zona meridional de la Vega Baja del Segura. Los primeros datos que de ella se encuentra son de cuando pertenecía al reino taifa de Murcia. Ya en el 924, el señor de estas tierras (Al-Saj Al-Aslami Al-Jazai) se rebela contra el primer califa de Córdoba (Abd Al-Rahmán…

  • Funcionamiento en época foral.

    En el Reino de Valencia encontramos una división territorial que ocupan dos gobernaciones diferentes, pero en la conquista de Orihuela aparecerá una tercera gobernación con el este mismo nombre, siendo la tercera y última gobernación del reino a partir de 1366. La gobernación tenía al mando al Portavoz de General Gobernador, cargo designado por el…

  • Funcionamiento en época foral

    En el Reino de Valencia encontramos una división territorial que ocupan dos gobernaciones diferentes, pero en la conquista de Orihuela aparecerá una tercera gobernación con el este mismo nombre, siendo la tercera y última gobernación del reino a partir de 1366. La gobernación tenía al mando al Portavoz de General Gobernador, cargo designado por el…

  • Administración económica en época foral

    La autonomía de la administración financiera de Callosa vino con el Real Privilegio de 1572, y gozaba de una gran capacidad de autogestión gracias al descontrol de la corona y sus autoridades sobre las zonas con pequeñas divisiones territoriales. El Consell era el órgano más importante en las finanzas, ya que era la autoridad que…

Got any book recommendations?