Casa Consistorial

El Consejo de la villa acordó construir una buena Casa Consistorial y para ello compró cuatro casas situadas en el lugar que hoy ocupa. Su construcción (1665-1669) se llevó a cabo bajo la dirección de D. Pedro Quintana, arquitecto de Alicante. Terminaron las obras en 1669 tras numerosas dificultades, teniendo el Consell de Castalla que consultar en enero de 1667 a José Terol de Alicante e interviniendo Tomás Guill. El 1 de marzo de 1669, Quintana concluyó la obra.

En el salón principal se construyó un altar, en el año 1680, en el que se colocó la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía. Esta imagen fue trasladada a la iglesia parroquial en 1885 y colocada en la sacristía nueva.

Ayuntamiento de Castalla. Estilo desornamentado que obedece a un modelo de casa consistorial de origen medieval.
Ayuntamiento de Castalla. Estilo desornamentado que obedece a un modelo de casa consistorial de origen medieval.

En la planta baja estuvo la lonja, hasta que se cerraron los dos locales laterales a la puerta que se destinaron, uno para secretaría del Ayuntamiento y el otro para el Juzgado municipal.

El salón de sesiones, en el piso principal, fue restaurado en 1894 colocándose el suelo y la plataforma de madera, pintándolo y amueblándolo. También se arregló este año el Archivo Municipal, colocándose la estantería de madera y encuadernándose los volúmenes.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *