Mindblown: a blog about philosophy.

  • Violencia en la sociedad (Manuel Gómez)

    En época medieval los vecinos de Castellón recurrían con frecuencia a las manos y a las armas para zanjar sus conflictos. Ahora bien, bajo la calificación de “violencias” que recogen los documentos, pueden considerarse agresiones de naturaleza y gravedad muy distinta. Dejando aparte la violencia institucional, epresentada especialmente por la tortura procesal y las penas…

  • Artesanía de otros tiempos (Manuel Gómez)

    Una clase artesana y menestral, junto con la comercial, ejerció desde la Edad Media una gran influencia en el torno de la vida social de Castellón de la Plana. Es evidente que hoy el sector terciario es el que agrupa a la mayor parte de los castellonenses activos. Como es cierto también que hubo un…

  • Las minorías religiosas del Castellón Medieval (Manuel Gómez)

    Durante la edad media hubo en Castellón dos comunidades numericamente minnoritarias. La de los Judíos y Musulmanes. Que respectivamente se van a organizar conformando Aljamas regidas por ellos mismos. La aljama hebrea tuvo entre 17 y 20 hogares o unidades familiares. Por otro lado la musulmana era algo más grande pues tenía entre 30 y…

  • La inmigración en Castellón durante el siglo XV (Manuel Gómez)

    Para adquirir la condición de vecino de una ciudad o villa en la época foral valenciana había que cumplir unos requisitos legales fijados por los Fueros de Reino y, en algunos casos por las ordenaciones locales. Existen dos “llibres de vehins novells” en el Archivo Municipal de Castellón. El primero de ellos comprende el último…

  • El teatro en Castellón durante la Edad Media (Manuel Gómez)

    Como fuente natural, la inquietud que existe en el ser humano por las representaciones teatrales, fue patente en Castellón desde la época pagana. A raíz de la civilización cristiana, las tendencias se amoldaron a las nuevas ideas y costumbres, siendo en la Edad Media, el teatro religioso la única manifestación dramática que se representaba en…

  • El mito de Tombatossals (Manuel Gómez)

    Tombatossals es la denominación popular del ciclo mítico de la Plana de Castellón. Sus protagonistas son unos gigantes, seres fantásticos y un catalogo de procedimientos de magia negra. Tombatossal es en realidad el nombre de uno de los gigantes, otros son Bufanuvols y Arrancapins, típicas personalizaciones de las fuerzas naturales y sobrenaturales , fragmentos inconexos…

  • Origen de la ciudad, de su romería, y de su capitalidad (Manuel Gómez)

    Al visitante que se acerque a Castellón con una mediana afición etimológica o semántica, le sorprenderá el nombre de Castellón para una ciudad que se extiende en la llanura, sin vestigio alguno de fortaleza militar a la que parece aludir su nombre. Por otra parte, hay que decir que ni las murallas de la villa…

  • Las ermitas del Caminás (Manuel Gómez)

    El Camino Caminàs (lugar donde se asientan la mayor parte de las ermitas de Castellón), es un viejo camino prerromano que atraviesa toda la comarca de la Plana de norte a sur en trayecto paralelo al mar, marcando dos niveles geológicos. El nivel inferior, entre éste camino y el mar, originariamente pantanoso y cubierto de…

  • Bibliografía empleada

    La bibliografía empleada en la realización de este blog no es muy amplia, aún así algunos libros a destacar son: – La Aljama hebrea de Castellón de la Plana en la Baja Edad Media, Jose Ramón Magdalena Nom de Deu – Castellón de la Plana en la Baja Edad Media, Jose Sánchez Adell – Ordenaciones Municipales de Castellón…

  • Siglo XV, fluctuaciones en la demografía

    El siglo no comienza nada mal puesto que en 1418 se vuelve a la cantidad de 1100 hogares. Entre los años 1430 y 1450 se produjeron fuertes y frecuentes temporales lo que produjeron hambrunas. Esto unido a las cargas económicas fue un duro golpe al crecimiento de la ciudad puesto que empezaba a tener una…

Got any book recommendations?