Categories
Conferencias Libros

Ciclo de conferencias: la imagen de la monarquía en la España contemporánea

Del 1 al 29 de febrero se celebrará en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de Novelda el ciclo de conferencias: La imagen de la monarquía en la España contemporánea. El ciclo está coordinado por el doctorando de la UA, Antonio J. Piqueres Díez y contará con la participación de los profesores Emilio La Parra López, Alicia Mira Abad, Rafael Fernández Sirvent y María Angeles Casado Sánchez. En él se presentará el libro La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX recientemente publicado por la editorial Síntesis y en el que participan todos los conferenciantes.

 

Programa completo (PDF)

Categories
Exposiciones

Sant Vicent del Raspeig bombardeado (1938-1939). Exposición y libro

El miércoles 21 de diciembre a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación del libro Sant Vicent del Raspeig bombardeado (1938-1939). Atlas fotográfico, escrito por el investigador y doctorando Gaspar Díez Pomares. Conjuntamente, se inaugurará la exposición 28 tones de bombes sobre Sant Vicent del Raspeig (1938-1939), también coordinada por Gaspar Díez Pomares.

Tanto el libro como la exposición llevan a cabo un estudio de los bombardeos sufridos en el Campus de la Universidad de Alicante y en la población de Sant Vicent del Raspeig durante la Guerra Civil española. Este estudio toma como referente abundante documentación fotográfica realizada desde los mismos aviones que llevaron a cabo las incursiones y en el mismo momento de los ataques.

El acto tendrá lugar en el Centro Social – Sala de Exposiciones (Planta Baja) en la calle Cervantes de Sant Vicent del Raspeig. La exposición se podrá visitar, en este mismo lugar, hasta el 23 de diciembre.

Categories
Otros

«Adelante»: Lista de difusión y Asociación de Jóvenes Investigadores que trabajan sobre la España Contemporánea

Adelante»: Lista de difusión y Asociación de Jóvenes Investigadores que trabajan sobre la España Contemporánea, quiere hacer un llamamiento a todas las personas interesadas en unirse a su lista de difusión y Asociación: estudiantes de master y doctorado, jóvenes investigadores/as, doctores/as, postdoctorandos/as, profesores/as y catedráticos/as. En particular, a aquellas personas cuyo tema de investigación se enfoca en la Guerra Civil española y sus repercusiones a lo largo del siglo xx en España y en otras latitudes; y en general, a quienes estudian la Segunda República, los desplazamientos de población, los exilios, las luchas antifranquistas, el compromiso de la intelectualidad, la memoria y la identidad, las representaciones, el franquismo, la infancia, el género, la transición democrática, las solidaridades internacionales, la metodología, etc.

En la actualidad la lista de difusión reúne a un centenar de miembros matriculados en Estudios Hispánicos, de Historia, de Sociología, de Ciencias Políticas, de Antropología y de Musicología, en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y España, así como a doctorandos e investigadores postdoctorales. La “Comisión España”, está dirigida por Eva Léger (Paris Ouest Nanterre) y Bárbara Ortuño (Universidad de Alicante)

Contacto: adelante1936@gmail.com

Leer más

Categories
Otros

Portal sobre los reyes de la España contemporánea en la Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy el portal Reyes y Reinas de la España Contemporánea, espacio web dedicado a los monarcas españoles desde Carlos IV hasta Juan Carlos I de Borbón. La nueva sección de la Cervantes, dirigida por Rafael Fernández Sirvent, profesor de la Universidad de Alicante, pretende convertirse en referente entre los estudiosos de las monarquías en la España contemporánea. Su objetivo principal es la divulgación del conocimiento científico sobre la Realeza y la historia española reciente a través de las fuentes primarias y los estudios críticos sobre el tema.

Categories
Conferencias

Congreso Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco

El profesor Glicerio Sánchez participará en el congreso “Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco, 1937-1982″ que se celebrará en Zaragoza del 22 al 24 de noviembre de 2011.

http://ifc.dpz.es/actividades/actividad/id/158

Categories
Exposiciones Otros

III Muestra de Cine Iberoamericano

Del 4 al 7 de octubre se celebrará en la ciudad de Torrevieja la III Muestra de Cine Iberoamericano que está coordinada por el profesor Arturo de la Torre

Categories
TIC

Historyspin, fotos y videos históricos geolocalizados

Historypin es una web que nos permite ver y situar fotografías y videos de contenido histórico en un mapa de Google Maps, indicando el lugar donde fueron tomadas.

Las búsquedas se pueden hacer geográfica o temporalmente y se pueden agrupar en tours o colecciones. La web se encuentra disponible únicamente en inglés y el contenido de España es aun escaso, pero a través de una cuenta de Google cualquiera puede subir una foto, geolocalizarla y comentarla

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/FdT3eKdto4w" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Enlace | HistoryPin

Categories
Conferencias

Conferencia de D. Antonio López Pina: “La generación del 56”

El próximo jueves 12 de Mayo a las 17 h.en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras D.Antonio López Pina,Titular de la Cátedra Europea Jean Monnet y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia que lleva por título “La generación del 56”. El acto será presentado por la profesora Gloria Bayona.

Esta disertación ofrecerá memorias y pronunciamientos críticos que perfilan imágenes no convencionales de los acontecimientos y procesos que rodearon esta generación destacada de nuestra historia política e intelectual reciente.

Categories
Conferencias

Jornadas “España y Europa: a los 25 años de la adhesión (1986-2011)

El 1 de enero de 2011 se ha cumplido el 25 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades  Europeas (Unión Europea) firmado el 12 de junio de 1985.

El cuarto de siglo transcurrido desde aquellas fechas permite un análisis y una reflexión del mayor interés sobre las consecuencias de la integración de España en la Europa Comunitaria.

Desde un planteamiento interdisciplinar, destacados especialistas abordarán desde distintas perspectivas el análisis y la reflexión sobre dicho periodo de la historia reciente de España y de Europa.

La asistencia a las jornadas dará derecho a la obtención de 3 créditos académicos de libre elección en la Universidad de Alicante, y 2,5 créditos en la Universidad Miguel Hernández.

Casa Bardín, IMC Juan Gil-Albert (Alicante / Alacant)

Del martes 26 de abril al martes 3 de mayo

Programa en PDF

Categories
Otros Reconocimientos

Bárbara Ortuño gana el XII Premio Jóvenes Historiadores en Historia Contemporánea

La doctora en Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Bárbara Ortuño Martínez ha ganado el XII Premio Jóvenes Historiadores en Historia Contemporánea que otorga la Asociación de Historia Contemporánea.

El trabajo premiado lleva por título “”De la memoria histórica a la memoria colectiva: los niños de la guerra civil en Argentina

(caldwell.edu)