Virgen de Orito, Convento-Santuario de Nuestra Señora de Orito y San Pascual Baylón I: S. XVI

Hablar de Monforte del Cid es también hablar de Orito, sobre todo si nos referimos al elemento religioso y festivo. En la actualidad nos encontramos en Orito con una marcada devoción por San Pascual Baylón y con un importante convento como es el Convento-Santuario de Nuestra Señora de Orito, donde se guarda la imagen de la Virgen de Orito, una de las más pequeñas del mundo con tan sólo 42 milímetros.

La fundación del caserío de Orito se produce en el 1532, cuando el párroco de Monforte, Mosén Pedro Seva, organiza una peregrinación  a Orito debido a la sequía que sufrían los campos monfortinos y debido a que en Orito se encontraba un manantial de agua conocido como Fuente Santa o Fontanilla. Cuando llegaron a este manantial, bañaron allí cruces para implorar a Dios misericordia y lluvia. Tras visitar el manantial, pararon a descansar en una pinada y se dieron cuenta de la necesidad de construir una ermita junto al manantial. Según cuenta la tradición, escribieron en unos papeles el nombre de varios santos y los metieron en un sombrero. Un niño escogió el papel y salió el nombre de la Natividad de Nuestra Señora. Así, entre 1542 y 1552 se construye la ermita.

Por dicha ermita original, pasaron varios ermitaños, y fue con fray Jorge Martínez, de la Orden de la Merced, con el que sucedió la aparición de la Virgen de Orito en el 1555. Mientras fray Jorge estaba arreglando el altar se encontró envuelta en unos corporales una diminuta virgen que sería conocida como la Virgen de Orito. Se trata de una imagen tallada, en posición sedente, de color blanquecino, coronada, que sostiene entre sus manos un corazón que simboliza al Niño Jesús y que tiene un tamaño de 42 mm, como ya hemos dicho.

La imagen comenzó a recibir numerosas visitas y el Consell de Monfort decidió construir un convento. El Consell pretendía que fueran los frailes Observantes de San Francisco de Alicante los que se hicieran cargo del convento, pero estos lo rechazaron  en octubre de 1557. Un año más tarde, también en octubre, los padres de la Orden de la Merced de Elche solicitaron hacerse cargo del convento, pero fueron rechazados por el Consell. Las obras del nuevo convento se iniciaron el 16 de Agosto de 1559, terminándose en el 1562. La custodia del convento sería finalmente asumida por dos frailes franciscanos de la reforma de San Pedro de Alcántara.

Sería en este convento donde tomaría los hábitos San Pascual Baylón en  el 1565. San Pascual Baylón era un pastor nacido en Torrehermosa (Zaragoza) que llega a Monfort en el 1561 para trabajar a las órdenes de Aparicio Martínez. Su labor consistía en pastar con el ganado, con el que salía a diario hacia Orito, durmiendo en una cueva en la Sierra de las Águilas, la actualmente visitada y venerada Cueva de San Pascual. Debido a su contacto con los frailes, finalmente San Pascual decidió entrar en el convento. Unos años más tarde, San Pascual abandonaría las tierras monfortinas y moriría en Villarreal el 17 de mayo de 1592.

Paralelamente, las visitas a la Virgen de Orito seguían aumentando y por ello el convento se quedó pequeño y se plantea la construcción de uno nuevo, que comenzó a construirse en abril de 1596. Este nuevo convento era más grande (pasándose de 8 a 24 celdas) y además se construyó una Hospedería u Hospicio para acoger a los devotos que fueran a Orito.

This entry was posted in Cultura and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *