Categories
Administración Política

La aplicación de la Nueva Planta

Al hacerse con el control de los territorios valencianos, el borbón Felipe V dictará una serie de normas jurídicas, políticas y administrativas orientadas a acabar con el derecho foral en favor de un mayor centralismo. Ese centralismo se basará en la aplicación del modelo castellano a estos “nuevos territorios conquistados”, por lo que el reino de Valencia pierde su relativa independencia para pasar a convertirse en una provincia del moderno estado español.

Felipe V

“Este reyno ha sido rebelde a Su Majestad y ha sido conquistado, habiendo cometido contra Su Majestad una grande alevosía. Y assi no tiene más privilegios ni fueros que aquellos que su majestad quisiere conceder en adelante”

Duque de Werwick tras ocupar Valencia

En cuanto a la nueva legislación, y puesto que la aristocracia local era uno de los pilares borbónicos, se modificará para favorecer el poder señorial sobre sus tierras y poblaciones. Todo ello en perjuicio del sistema municipalista foral imperante hasta el momento. La desaparición de ese sistema hará que la nobleza pueda apropiarse de tierras que formaban parte del patrimonio municipal.

Así mismo se aplicará una fuerte represión entre los que habían estado del lado austracista. En el caso de Novelda, el bando borbónico elaborará un expediente en el que se incluía los nombres de 82 simpatizantes de la causa del archiduque Carlos. Entre ellos, 9 religiosos destacando el mismísimo capellán local Joseph Guimera, aunque también aparecían otros que pese a no ostentar cargo alguno, se aliaron con los maulets. Así pues, este amplio grupo de vecinos sufrirá las consecuencias, teniendo que huir de su pueblo en algunos casos para evitar las represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *