Valoración del trabajo realizado

Acercarnos a la historia moderna de una pequeña localidad como Novelda nos ha servido para comprobar de primera mano cómo las características generales que se estudian en la asignatura pueden verse también a nivel local con sus propias particularidades. Sin embargo han sido muchos los problemas a la hora de enfrentarse a la realización del blog como la falta de información para contrastar los datos.

En nuestro caso la mayor parte de los estudios sobre la Novelda moderna son artículos publicados en revistas de carácter local o bien pequeños libros escritos por autores locales cuya relevancia no ha trascendido más allá de los límites de la localidad. Así mismo la información trata sobre episodios muy localizados en el tiempo, casi anecdóticos, que dificultan la elaboración de un discurso coherente sin caer en generalidades. En definitiva el problema bibliográfico se centra básicamente en la escasez de estudios sobre el período y, cuando los hay, la información contenida no es suficiente como para poder elaborar una explicación coherente debido a los enormes vacíos existentes.

Así mismo la utilización de las categorías propuestas nos ha resultado más un inconveniente que en una ayuda porque, de nuevo, hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos un municipio pequeño donde, por ejemplo, los temas de política y administración se funden y de igual manera sucede con la cultura y la sociedad.

Por último agradecer a las personas que nos han ayudado en nuestra labor aconsejándonos o proporcionándonos parte de la bibliografía recogida. Junto a los profesores de la asignatura, José Mallol, Carlos Martínez y Antonio Carrasco, mencionar especialmente a Maria del Carmen Irles, Carolina Domenech y a José Ramón Ortega por su ayuda inestimable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *