Mindblown: a blog about philosophy.

  • EL CANÇONER MUSICAL D´ ONTINYENT

    En 1645 apareció el cançoner popular de Ontinyent muy importante en la historia de la de la villa del Clariano, ya que es el único que hay en todo el reino de Valencia. Y es que gracias a la aparición de este documento, se rompió con el vacío que había en todo el País Valenciano,…

  • DIFERENTES CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN ONTINYENTINA:

    La  administración ontinyentina,  durante la época austracista, estaba compuesta por diferentes cargos, que desempeñaban una específica función, pudiéndose solapar sus funciones con diferentes ámbitos de la política de la villa del Clariano.  A continuación  les desglosaremos cuáles eran los más importantes. En primer lugar tenemos que hablar del  justicia, un oficial  que en nombre del…

  • LAS ACTUACIONES DE LA CHANCILLERÍA VALENCIANA:

    En la villa del Clariano observamos como las disposiciones de la chancillería, durante los primeros años del 1700, afectaron al funcionamiento interno de la estructura municipal destacando en estos momentos una fecha clave, que es el 1 de Octubre del año 1707, cuando los jurados, el acequiero mayor, el justicia, el baile y el mustaçaf …

  • ONTINYENT Y SU SITUACIÓN DE CARA AL EXTERIOR Y SU FUNCIONAMIENTO INTERNO:

    En Ontinyent, tenemos constancia de la primera estructuración de las compañías virreinales en un momento, que en el ámbito mediterráneo se caracteriza por ser  un periodo en el que se llevan a cabo numerosos conflictos bélicos, como la rebelión de los moriscos granadinos en el año 1568 o  la creación de la Liga Santa en…

  • EFECTOS Y SECUELAS DE LAS GERMANÍAS:

    La inestabilidad político-social provocada tras la revuelta de las germanías tenía entre sus múltiples consecuencias, una serie de cambios a la hora de elegir a los representantes del gobierno de la villa del Clariano, es decir, de Ontinyent, y es que el monarca, para realizar este tipo de tareas, depositó toda su confianza en el…

  • LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DE ONTINYENT AL ESFUERZO BÉLICO

    Desde 1707 a 1711, 27 miembros de la oligarquía ontinyentina habían dejado de pagar al menos 956 libras, cuando por su oficio debían ser los primeros en cumplir. El ciudadano Pere Cervera les acusa de malversación de fondos públicos, ya que se apropiaron de 14 cafissos de los 100 que en el verano de 1709…

  • LA SITUACIÓN AGRICOLA EN ONTINYENT DURANTE LA EPIDEMIA DE 1600

    Las relaciones comerciales se vieron interrumpidas por la peste que dejaba a la población a su suerte en el autoabastecimiento alimentario. Era pues, importantísimo conocer cuál era la coyuntura agrícola del momento. De ella dependía que la epidemia provocara una mayor mortalidad al dejar infra-alimentados a los habitantes del núcleo infectado. Unas mayores defensas orgánicas…

  • EL IMPERIALISMO DE LUIS XIV Y SU REPERCUSIÓN EN ONTINYENT

    Las relaciones internacionales de la Corona Hispánica con el rey francés estarán presididas durante 30 años (1667-1697) por cuatro confrontaciones bélicas. El primer enfrentamiento armado que el imperialismo  ofensivo del francés desencadenó fue  la llamada guerra de Devolución entre 1667-1668. Luís XIV reclamó los Países Bajos que todavía estaban en poder de la monarquía hispánica…

  • LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES EN EL ONTINYENT DEL SIGLO XVII

    En el siglo XVII, destaca la lucha de la hegemonía europea entre la monarquía hispánica y la los Habsburgo,  frente a una coalición dirigida por el cardenal Richelieu. En esta pugna, el Reino de Valencia y lógicamente Ontinyent, se vieron implicados mediante la demanda por parte del monarca de los servicios monetarios  o de una…

  • LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES EN EL ONTINYENT DEL SIGLO XVI

    Durante el reinado de Felipe II la presión musulmana procedía de la flota turca y los corsarios berberiscos, algo que involucró directamente a la Universidad de Ontinyent en los conflictos internacionales. (Felipe II). Ontinyent formaba parte de lo que era el entramado defensivo de litoral valenciano. Las autoridades forales avisaban a las milicias de Ontinyent…

  • ONTINYENT EN LA GUERRA DE SUCESIÓN

    La guerra de sucesión se puede decir que comienza con las diferentes protestas de los campesinos y rebeliones populares que se sucedían hacia el año 1693 debido a la gran opresión señorial que descontentaba a muchas personas y que piden a través de un memorial redactado por Francesc García (líder de la revuelta) que se…

  • EL ESCUDO DE ARMAS DE ONTINYENT

    El escudo de armas o emblema heráldico que posee cada población suele tener  en la mayoría de los casos un significado en su concepción. Dicha realización de los mismos normalmente nos representan las hazañas, antigüedad, u origen entre otras muchas razones. El blasón de Ontinyent como vemos en la fotografía de abajo se representa por…

  • LA BANDERA DE ONTINYENT

    Según la historiografía desde los principios de Ontinyent, el poblado fue considerado como villa real y no feudal, esta razón fue la que llevo a la villa a llevar como bandera la del propio rey. La bandera como vemos en la imagen de abajo está compuesta por cuatro palos dinásticos, diferente y en oposición a…

  • TÍTULOS HONORÍFICOS DE LA VILLA DE ONTINYENT

    Ontinyent en el año 1286 fue cedida por un tiempo junto a otras poblaciones como Cullera, Bocairent, Calpe, Altea y otras villasa don Jaspert de Castellnou en concepto de feudo, esto se realizara porque el rey de Francia había confiscado las tierras de don Jaspert de Castellnou en el Rosellón y Alfonso III  de Aragón…

  • EL NOM D`ONTINYENT

    Aunque su nombre en castellano es Onteniente, en su origen y permanencia su nombre original es Ontinyent ya que así se puede constatar en documentos del siglo XIII cuando el rey de la Corona de Aragón Jaime I conquistara dicha villa. Aunque estos son los primeros indicios que tenemos de forma directa a través de…

  • LA ACTUACIÓN DE LOS MIQUELETS:

    A lo largo del siglo XVIII, algunos núcleos de población presentaron una fuerte resistencia al ejército borbónico destacando la de algunas localidades cercanas a la villa del Clariano, es decir a Ontinyent como la ciudad de Xátiva, ciudad que como consecuencia de esta resistencia fue destruida. Fueron obligados a participar en la bárbara destrucción 50…

  • ACTUACIONES CONTRA EL BANDOLERISMO:

    El bandolerismo, en Ontinyent tuvo una presencia especialmente activa durante los periodos que transcurren entre 1614-1630 y entre 1665-1670. Los encargados de reprimir el bandidaje, en principio, eran los justicia locales aunque  la mayoría de sus acciones resultaron o fueron bastante insignificantes e inútiles y como consecuencia de la ineficacia de los justicia locales,  el…

  • LOS GREMIOS

    Por lo que respecta al sector de la economía, cabe destacar que la artesanía en Ontinyent, durante el siglo XVIII y comienzos del XIX fue incrementándose y diversificando sus actividades siendo el textil la actividad más practicada. Cabe destacar dos tipos de artesanos,  aquellos que trabajaban aisladamente por encargo de los particulares y los gremiales.…

  • EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN ONTINYENT:

    Ontinyent era uno de los lugares con más habitantes del antiguo reino de Valencia, alcanzando su máximo crecimiento durante la década de 1590, destacando en este sentido la evolución de los nacimientos, cuyos máximos valores se obtenían en febrero y en marzo y el mínimo en verano, es decir que habían más nacimientos durante estos…

  • LA EPIDEMIA DE PESTE DE 1600-1601

    Este hecho truncará el progresivo aumento demográfico que Ontinyent experimentó a lo largo de todo el siglo anterior. La variedad que fulminó a Ontinyent fue la peste bubónica, que se caracterizaba por observar un periodo de incubación que oscilaba entre los dos y los seis días. Manifestada la peste, durante dos días crecían unas protuberancias…

  • GRUPOS SOCIALES

    Durante época moderna estuvo dividida en dos.  Una minoría que acaparaba casi todo el poder, formada por la oligarquía local, los ciudadanos, los caballeros y los nobles, y por otro lado, el grueso de la población que se encontraba en una situación de pobreza bastante significativa. Por lo que respecta al bando privilegiado, es digno…

  • ELEMENTOS MARGINALES DE LA SOCIEDAD

    A lo largo del periodo que engloba la época moderna, en la villa real de Ontinyent, las autoridades evitaban siempre que podían, la presencia de mendigos y gitanos.  La importancia de este sector social no era relevante, y como consecuencia de ello, cabe destacar la presencia de un hecho importante durante 1592, cuando se produjo…

  • DELINCUENCIA Y BANDOLERISMO EN ONTINYENT DURANTE LA ÉPOCA MODERNA

    Durante los siglos XVI-XVII, es decir, en época moderna, aparecieron diversas fricciones entre la oligarquía ciudadana debido a la lucha por el control del gobierno que tendrá su punto álgido durante el reinado de Felipe II  alcanzando su plenitud durante el reinado de Felipe IV. Personajes como el virrey y organismos como el Real Consejo,…

  • SOCIEDAD MORISCA EN ONTINYENT

    Ontinyent, durante la época moderna estaba íntegramente habitada por cristianos viejos, pero tras la conquista de Jaime I, al ver que los musulmanes estaban desbordados por la masiva llegada de cristianos, y comprobar que ya no eran el grupo social con más habitantes de la villa real, y como consecuencia de las guerras internas que…

  • entrada blog ontinyent prueba

    introducción Sobre el trabajo de moderna del País Valenciano que vamos a hacer los compañeros de la Universidad de Alicante y que va a resultar muy interesante porque os va a entretener. Garantizado.  

Got any book recommendations?