Categories
Sin categoría

Cabecera del blog

Aquí les dejamos nuestra propia cabecera a modo de introducción y presentación a las entrevistas que hemos realizado, bienvenidos a “Historia Oral 59”

Categories
Boda Família Fiestas Guateques Infancia Luna de miel Mujer ama de casa Mujer trabajadora Trabajo en fábricas Viajes Vida familiar Vida matrimonial

Entrevista a Reme

Ficha técnica

Nombre: Remedios Valladares Albarranch

Edad: 74 años

Profesión: Trabajadora del calzado

Lugar de realización de la entrevista: Elche (Alicante)

Fecha de realización de la entrevista: 14-11-2014

Comentario de la entrevista

Remedios, Reme para los amigos, es una mujer que ha vivido en la época de la posguerra española. Muchas son las vivencias que nos ha contado, como que a los 9 años ya estaba trabajando en una fábrica delante de una máquina, donde, actualmente en España sería imposible encontrarlo. Una mujer valiente, fiel a sus pensamientos y principios, hizo la comunión a escondidas de todo el mundo, pues sus padres no eran creyentes. También nos explica un episodio donde la guardia civil arresta a su padre por ser revolucionario, pasarán tres días de incertidumbre; pero, afortunadamente regresa a su casa.
Además, Reme nos cuenta cómo se divertía en aquella época, haciendo guateques, una vida llena de amistades, romances, etc. Nos cuenta como conoce a su marido y cuando planean su posterior boda y viaje de novios, una luna de miel llena de excursiones por las playas de Palma de Mallorca y muchas fiestas (conciertos de “La Orquesta de Cugat”, “Los tres sudamericanos” o el “Dúo Dinámico” (grupo favorito de la pareja)…
Un viaje al recuerdo de una vida llena de emociones y sentimientos, humilde y un claro ejemplo de cómo era la sociedad de la época, donde el dinero era escaso; pero, como dice la frase: el dinero no lo es todo y no proporciona la felicidad.
A continuación les mostraremos una entrevista muy sentimental con toques de humor y ¿por qué no? Ser recordada, pues forma parte de nuestra historia española.

Categories
Infancia Servicio militar Trabajo en campo Trabajo en fábricas Vida familiar

Entrevista a Ginés

Ficha técnica

Nombre: Ginés Pérez Soler

Edad: 80 años

Profesión: Trabajador del calzado (jubilado)

Lugar de realización de la entrevista: Elche (Alicante)

Fecha de realización de la entrevista: 14-12-2014

Comentario de la entrevista

Nos encontramos otra vez en época de la posguerra española, esta vez, Ginés es nuestro protagonista. Un hombre de clase humilde el cual tuvo que trabajar duramente a lo largo de su vida con gran esfuerzo y dedicación.
En esta entrevista, contamos el testimonio de uno de los muchos hombres que tuvieron que hacer el servicio militar, concretamente en el año 1957. Este período esta para él marcado por momentos duros y delicados, pues el 14 de Octubre de 1957 su compañía es destinada al lugar donde ocurrió una de las mayores catástrofes de la época, la riada en Valencia, denominada “La gran riada de Valencia” la cual causó 81 muertos además de los grandes destrozos provocados. Ginés es uno de los muchos hombres encargados de sacar con palas el barro provocado por la riada, cuenta con gran detalle como vivió esa experiencia donde tuvo la suerte de no sacar ningún muerto; pero, nada más regresar de Valencia toman un nuevo destino, Sidi Ifni, noches en vela, con miedo a que pudiera haber algún ataque, nos cuenta como murió un compañero por el descuido de un camión que hacía marcha atrás.
Por otro lado Ginés también nos revela curiosidades y muchos momentos graciosos, nos cuenta como era la pésima cocina del cuartel (cucos en las lentejas, etc.), las chinches que había en las camas, episodios de broncas producidas por sargentos, amistades y muchas experiencias más.
Una entrevista rica en detalles y acontecimientos históricos que nos revelan el gran valor que tuvieron estas personas, donde vivieron en sus propias carnes la tragedia, el miedo y las precarias condiciones de vida de la época. Esta entrevista está dedicada a todos esos hombres que vivieron esas experiencias y que se sentirán identificados con muchas de las vivencias de nuestro entrevistado, un reconocimiento que realiza Ginés y que queremos mostrarles.

Categories
Emigración Família Infancia Mujer trabajadora Trabajo en campo Vida familiar Vida matrimonial

Entrevista a Adoración

Ficha técnica

Nombre: Adoración Sandoval Moreno

Edad: 75 años

Profesión: Cocinera (jubilada)

Lugar de realización de la entrevista: Elche

Fecha de realización de la entrevista: 29-12-2014

Comentario de la entrevista

Nos encontramos ante una de las entrevistas más duras de este blog, la de Adoración Sandoval, una mujer que desde niña vivió con su madre viuda, donde sus hermanos tenían que salir a pedir limosna a la calle. Desde muy pequeña comienza a trabajar. A la edad de 16 se marcha junto a su novio y se casa; sin embargo, a los tres años de estar casados y con su primera hija, enferma gravemente su marido. Aquí comenzará la dura batalla de Adoración para cuidar a su marido y sacar adelante a sus hijos (tendrá 7 en total). La enfermedad y la vida de su marido acaban a los 7 años y nuestra entrevistada queda viuda.
Caritas era una de las ayudas que tenía para poder pagar la pensión y dar de comer a sus hijos, no obstante el alcalde y el ayuntamiento le hace una petición de llevarse a sus hijos, asegurándole que podrá verles cuando quiera; pero, Adoración se negará rotundamente, son sus hijos y se encuentra con fuerzas de luchar y salir adelante, aun así el Ayuntamiento le ofreció durante un año 1500 pesetas para gastarlas en comida.
Aun así participará en todo tipo de trabajos: en el campo arrancando esparto, en la recogida de algodón, y hasta se marchará a Francia a la famosa “Vendimia”, una de las experiencias más duras para la entrevistada por las condiciones de dicho trabajo, así hasta una gran lista de empleos.
Adoración es un claro ejemplo de mujer coraje que no se rindió ante los problemas que tuvo, que supo salir a flote junto a sus hijos, una mujer trabajadora. Es una entrevista llena de lecciones de vida donde observamos el gran esfuerzo y lucha de una madre por sobrevivir en la sociedad española de la posguerra. Una mujer, siete hijos y una vida dedicada a ellos y al trabajo, unidos por el drama, los sentimientos y también un viaje lleno de vivencias, anécdotas, amistades y muchas alegrías.

Categories
Família Guerra civil española Infancia Mujer ama de casa

Entrevista a Paquita

Ficha técnica

Nombre: Paquita Marhuenda

Edad: 85

Profesión: Ama de casa

Lugar de nacimiento:  El Toscar (Monóvar)

Lugar de realización de la entrevista: El Fondó (Monóvar)

Fecha de realización de la entrevista: 27-12-2014

Comentario de la entrevista:

En esta ocasión, hemos tenido la ocasión de entrevistar a Paquita Marhuenda única residente en la pedanía que vivió los tiempos de guerra cuando aun era una niña. Muchas mujeres tuvieron que quedarse solas sin sus maridos y cuidando de sus hijos e incluso adoptar mentalidad de hombres cuando en 1936 se declaró el estado de guerra en territorio español. Paquita y su madre vivieron esta situación cuando reclutaron a su padre para ir a luchar en la guerra, eran tiempos de incertidumbre y de miedo, sin embargo las mujeres de este tiempo supieron seguir hacia adelante sin perder un ápice de esperanza en volver a ver a sus maridos. Paquita nos cuenta como vivieron esos años, el encuentro con su padre cuando regresó de la guerra y las anécdotas que le contaba.

Categories
Exilio Guerra civil española República

Entrevista a María Pérez

Ficha técnica

Nombre: Maria Pérez

Edad: 56

Profesión: Portavoz del Colectivo Local de EUPV de Monóvar.

Lugar de nacimiento: Monóvar

Lugar de realización de la entrevista: El Fondó (Monóvar)

Fecha de realización de la entrevista: 27-12-2014

Comentario de la entrevista:

En esta entrevista, María Pérez, miembro de Esquerra Unida nos cuenta cómo fue la inauguración del monolito instaurado en el Fondó de Monóvar. En un lugar donde nadie creería que fuese capaz de acontecer cosa alguna, lo cierto es que fue punto estratégico en los últimos días de la Guerra Civil española para el bando republicano, los cuales, viendo cada vez más perdida su resistencia marcharon desde esa zona hacia Francia. El 6 de marzo de 1939 partió al exilio el presidente de la II República Española, junto con otros personajes como Dolores Ibarruri (La Pasionaria), Enrique Llíster o Rafael Alberti, este monolito fue alzado en su memoria y la de todos los republicanos.

Categories
Difusión Exilio Franquismo Guerra civil española República

Entrevista a José Ramón Valero

Ficha técnica

Nombre: José Ramón Valero

Profesión: Profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante

Lugar de realización de la entrevista: Alicante

Fecha de realización de la entrevista: 18-12-2014

Comentario de la entrevista:

En esta ocasión procedemos a entrevistar a José Ramón Valero profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante y gran experto sobre la Guerra Civil Española y la época franquista. Debido a nuestra visita al Fondó de Monóvar supimos de la existencia de un libro escrito por José Ramón llamado El territorio de la derrota el cual profundiza sobre los últimos días de la República en el territorio denominado valle de Elda y sobre la figura de Negrín. En esta entrevista, José Ramón nos adentra más allá de su libro y nos da su opinión como docente sobre la difusión de temas como el del franquismo.

Categories
Sin categoría

Visita al refugio antiaéreo

Aprovechando nuestra visita al Fondó de Monóvar,  no nos queríamos ir sin antes enseñaros el refugio antiaéreo construido por los republicanos en la pedanía.

Muchos eran los que en tiempos de la Guerra Civil Española debían refugiarse bajo tierra por culpa de las constantes amenazas de bomba. Según los lugareños del Fondó, el refugio al cual pudimos acceder gracias a Reme Albert que nos cedió las llaves, no llegó nunca a ser utilizado, ya que el territorio no fue atacado por bombas, aun así los republicanos vieron oportuna su construcción en la zona y como podréis observar el edificio se mantiene como recién construido a pesar de los años transcurridos.

Categories
Sin categoría

Agradecimientos

Con este vídeo queremos agradecer a todas las personas que de alguna manera u otra han colaborado para hacer posible la realización de este trabajo.

Nosotros, Aitor y Yasmina somos los que hemos dado forma a todo ello pero la esencia reside en todos aquellos que nos han ayudado y apoyado por el camino, como son nuestras fuentes de información que hicieron posible nuestra exitosa visita al Fondó de Monóvar (Alicante) y el poder visitar el refugio aéreo y como no, a nuestros entrevistados que sin ellos este trabajo carecería de sentido.

Gracias a todos ellos!