Mindblown: a blog about philosophy.

  • La identidad de Orihuela a través de su producción literaria

    Uno de los elementos culturales que ha caracterizado a Orihuela ha sido su marcado carácter religioso. Nombrada Sede Episcopal en 1546, la capital del Bajo Segura potencio su identidad religiosa a través del arte, la arquitectura y la literatura. Salpicó sus calles de imágenes y edificios sagrados recordando a los habitantes su estrecha vinculación con…

  • Integrantes o pobladores de Orihulela: una realidad desequilibrada y diferenciada.

    Escudriñando los números que nos proporcionan las fuentes, por una parte, nada se dice de cómo se distribuyen los habitantes, y por otra parte, es cuando se advierte la desigualdad, las divergencias, las similitudes… la complejidad social, en suma. Nada de homogeneidad: diferencias de riqueza, de privilegios, de espacio. Diferencias que se palpan, obvio, en…

  • Profesiones durante el auge foral. Siglos XVI y XVII.

    Si a las profesiones nos atenemos, es obvio que la agricultura, el sector agropecuario para ser más exactos, se impone sobre los otros sectores. Y, sin embargo, se ha dicho repetidamente, Orihuela es cabeza de obispado y de gobernación, además de centro comarcal; por consiguiente, lo destacable y estando en oposición al resto de las…

  • La población de Orihuela durante el auge foral. Introducción y fuentes utilizadas para su estudio.

    A lo largo de cuatro centurias (403 años, exactamente), Orihuela, como ciudad del Reino de Valencia integrada en la Confederación Catalanoaragonesa –Corona de Aragón- vivió guiada por leyes forales, que emanaban, en su mayor parte, de las Cortes de Monzón. El año 1304 marcó el inicio de los principios legislativos que habrían de conducir la…

  • La expansión demográfica del siglo XVI.

    EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. INTRODUCCIÓN. Aunque en los siglos XIV, XV y XVII no abundes los conteos, hallándose lejos de la prolijidad de los del siglo XVI, la visión que se obtiene con los datos de los más plausibles (se rechazan los dudosos y poco fiables) es la de una ciudad que durante tres centurias –del XIV…

  • Recesión demográfica. El desastre poblacional del siglo XVII.

    No todo fue positivo, hubo también aspectos negativos que restaron población, en los que Orihuela conoció un auténtico desastre demográfico. Se produjo, por lo tanto, una escasa entidad, pues de lo contrario otro hubiera sido el resultado. Todos de carácter coyuntural, he aquí por qué fueron superados, y algunos –acontecimientos puntuales- anecdóticos. Destacan entre los…

  • La crisis demográfica y de subsistencias durante la peste de Orihuela de 1648.

    La crisis demográfica y de subsistencias durante la peste de Orihuela de 1648.

    El estudio de la crisis demográfica y de subsistencias en la epidemia de peste de Orihuela de 1648 y, por otra, la descripción de las medidas sanitarias de carácter colectivo adoptadas por la sociedad oriolana a lo largo de la peste. Como recuerda Nadal: “El antiguo régimen económico vinculaba, en alto grado, el desenvolvimiento de…

  • Territorialización social de Orihuela.

    Si en la Edad Media fue propio de la ciudad agrupar las profesiones por barrios y zonas, en el interludio de los siglos XVI y XVII, la ciudad rompe ese molde para crear otro más propio de los tiempos modernos: la gente se agrupa por el estatus social, lo que quiere decir que no sólo…

  • Medidas sanitarias adoptadas de carácter colectivo durante la peste de Orihuela de 1648.

    El Municipio de Orihuela, ante las primeras noticias de peste procedentes de Valencia, pone en marcha inmediatamente el mecanismo previsto para estos casos: vigilancia sobre personas y mercancías y cumplimiento de cuarentena. En una palabra, aislamiento. Las medidas conducentes al aislamiento del mal (ropas, enfermos o sospechosos) del resto de la población sana son también…

  • Las cofradías como foco de unión entre distintos sectores sociales. La participación del laico en la Edad Moderna.

    Los laicos a lo largo de la Historia han sido pieza fundamental constitutiva de esa “sociedad perfecta”, que es la Iglesia, fundada por Cristo, o tal como la denomina Caro Baroja, de esa “institución superior” que permite la práctica religiosa a los distintos sectores sociales. La cualidad asociativa en el hombre es inherente a su…

  • El estrato social y laboral de los cofrades.

    Desde la mitad del siglo XVI, hasta el ocaso del siglo XVIII, se aprecia una evolución en las cofradías oriolanas con respecto a las calidades materiales de sus miembros, en el sentido de una mayor heterogeneidad laboral y social. En esta etapa histórica perviven algunas cofradías vinculadas a profesiones u oficios, aunque sin el empuje…

  • El mercado del vino

    Junto al cereal y la morera, el vino era otro de los principales productos de Orihuela. Y su producción también estaba destinada al comercio. Pero ésta, a diferencia de sus otros productos locales, no era muy bien considerada en el mercado exterior, debido a su baja calidad, en comparación con otras productoras vecinas. Según el…

  • El comercio de la seda

    En Orihuela la seda era básicamente un producto comercial. Sin embargo, el escaso desarrollo de la manufactura local provocaba una total dependencia comercial hacia los mercados exteriores para la reelaboración del producto. De manera que la seda salía de la ciudad de Orihuela destinada a abastecer los centros de producción textil castellanos: Córdova, Murcia, Toledo,…

  • El trigo y el pósito

    Durante la Edad Moderna Orihuela fue considerada el granero del reino, porque era capaz de producir el suficiente trigo como para proveer el mercado exterior y su consumo local. Sin embargo, no siempre fue capaz de producir la misma abundancia de cereal, concretamente durante el siglo XVII, que en general fue un siglo de decadencia…

  • La gobernación económica

    Tradicionalmente la economía española ha sido agraria, pero en el siglo XVI comenzará a desarrollarse una economía mercantil que contribuirá al progreso de las comunicaciones, creando, sobre todo en el litoral mediterráneo, nuevas rutas y productos. Además a lo largo de este siglo se producirá un importante crecimiento económico que en el Reino de Valencia…

  • Colegio Santo Domingo

    Convento de la Orden Domínica, una de las primeras bibliotecas públicas de España, Universidad de Orihuela durante casi tres siglos y, actualmente, sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo y colegio privado. Hablamos del Colegio Santo Domingo, uno de los edificios históricos más importantes y trascendentes de la Comunidad Valenciana. Su historia comienza a inicios…

  • Fernando de Loazes

    Ilustre hijo de Orihuela, Don Fernando de Loazes (1497-1568) es básicamente conoció por su aportación cultural a España, y en concreto a Orihuela, con la fundación de la Universidad oriolana. Llegó a convertirse en una de las más altas dignidades eclesiásticas de su tiempo: Obispo de Elna, Lérida y Tortosa; Arzobispo de Tarragona; Patriarca de…

  • Universidad de Orihuela. Fundación

    Fue una de las primeras universidades de España y la segunda más antigua del Reino de Valencia. Desde su fundación, a mediados del siglo XVI, tuvo una gran relevancia en el ámbito cultural del reino. Dicha relevancia le llevo a conseguir el prestigio de universidades tan reconocidas como la de Salamanca o Alcalá de Henares.…

  • La consecución del obispado

    Tras varias intentonas en la consecución del obispado, la llegada al trono de Felipe II en 1556 supuso una nueva esperanza para la ciudad, deseo que finalmente se pudo cumplir en 1565, tras unos años de intensas negociaciones que resumiremos en estas líneas. Hay que mencionar que Felipe II es conocido entre otras cosas, por…

  • Los pleitos por el obispado

    En las siguientes dos entradas abordaremos uno de los temas más candentes de la historia oriolana, el referente a la consecución del obispado. Un proceso que duró varios siglos y que se consumó en 1564-1565, tras superar muchos impedimentos por parte de algunas autoridades y de la vecina zona murciana. En esta primera entrada nos…

  • Cisneros y Orihuela

    Cisneros y Orihuela

    En esta entrada analizaremos la relación del Cardenal Cisneros con nuestra ciudad de Orihuela. Estos contactos se iniciaron en 1509, con la necesidad de abastecimiento a la empresa africana, que acabó con la conquista de Orán y concluyó con la intercesión por parte de la ciudad, en su proceso de beatificación. Fray Francisco Jiménez de…

  • Decretos de 1747 para una mejor administración local

    La administración de la ciudad no iba tan bien como se esperaba tras los decretos de Nueva Planta de 1707 y la consiguiente reestructuración administrativa. Por este motivo tras 40 años, en 1747 se elaboró un decreto para terminar con esta fraudulenta dirección de las arcas públicas, para ello redactaron una reforma municipal que no…

  • Cambios en la administración tras los decretos de Nueva Planta

    Como recordaremos de las anteriores entradas, la administración de la ciudad recaía sobre una serie de organismos y casta oligárquica que se mantuvo hasta principios del siglo XVIII. Este panorama varió debido a la entrada de la dinastía borbónica y sus famosísimos decretos de Nueva Planta, que tenían como objetivo la unión de todos los…

  • La Germanía Oriolana II

    Prosiguiendo con las germanías, dejemos a la ciudad en una situación insostenible, con dos bandos bien diferenciados y que se estaban reforzando militarmente para la acometida final. El bando realista comandado por el Marques de los Velez y el señor de Albatera, consiguieron unos 6.000 hombres. Los agermanados también se reforzaron con fieles a su…

  • La Germanía Oriolana I

    Para empezar con la categoría de Política, hablaremos de uno de los temas más relevantes de toda la historia oriolana, las Germanías acaecidas en 1521. Para desarrollar dicho acontecimiento elaboraremos dos entradas, la primera centrada en los momentos previos y en el conflicto social y la segunda en la batalla acontecida en el rincón de…

  • Los Jurados en la administración municipal Oriolana

    Debido a la importancia que adquirieron los jurados en la administración local de Orihuela, a que estos ostentaban la mayor capacidad operativa, la gestión de las formas de explotación de los recursos municipales, amplia autonomía para la distribución del gasto, puesto que elaboraban los presupuestos anuales. Vamos a centrarnos en su figura en esta entrada…

  • Cargos municipales menores en Orihuela

    Siguiendo con los cargos municipales, en este apartado hablaremos de los cargos menores de la ciudad de Orihuela. Unos cargos que estuvieron marcados por el conflicto entre poder real y el municipal por su control, ya que estos oficios eran muy atractivos para ambas partes. El gobierno central aspiraba a asignar dichos empleos más bien…

  • Cargos municipales en Orihuela

    Dedicaremos las primeras entradas sobre administración a los distintos cargos que existían en el gobierno municipal, observando sus características elementales y sus principales competencias. De esta forma crearemos un marco político-administrativo que nos servirá de guía durante todo este blog, puesto que estos cargos se mantendrán durante casi toda la Edad Moderna, con la salvedad…

Got any book recommendations?