Blogs de poblaciones del País Valenciano

Los alumnos de la asignatura (de los grupos de mañana y tarde) elaboraron en grupos de 2 o 3 personas blogs de las distintas poblaciones del Reino de Valencia.

Alicante:

Valencia:

Castellón:

 

Posted in Contenidos | Leave a comment

Presentaciones

Las presentaciones utilizadas para impartir las clases han sido subidas a Slideshare, para darles una mayor difusión.

01. Introducción.

01. Introducción a la historia medieval del Reino de Valencia.

02. Política y administración.

02. Historia del Reino de Valencia. Política y administración

03. Población y poblamiento.

03. Historia del Reino de Valencia. Población y poblamiento.

04. Sociedad.

04. Historia del Reino de Valencia. Sociedad.

05. Economía.

05. Historia del Reino de Valencia. Economía.

06. Cultura.

06. Historia del Reino de Valencia. Cultura.

Posted in Contenidos | Leave a comment

Práctica de rol sobre sociedad y economía del siglo XVII

Escenario:
Investigación del rey sobre las perspectivas de futuro de diferentes perfiles de súbditos en el Reino de Valencia.

Desarrollo:

  • Creación de grupos.
  • Asignación de personajes.
  • Trabajo en grupo para preparar las intervenciones.
  • Realización de la dinámica de rol.

Personajes:

  1. Rey.
  2. Virrey.
  3. Duque.
  4. Noble con problemas económicos.
  5. Hija de noble venido a menos.
  6. Baile general.
  7. Jurado.
  8. Comerciante de Alicante.
  9. Mercader francés.
  10. Labrador acomodado.
  11. Jornalero del campo.
  12. Oficial de un gremio.
  13. Menestral de un gremio.
  14. Proletario urbano.
  15. Soldado.
  16. Pedigüeño.
  17. Obispo.
  18. Abad de monasterio.
  19. Cura de una parroquia urbana.
  20. Familiar de la Inquisición.
  21. Monja de clausura.
  22. Viuda piadosa.

Materiales complementarios:
Buscar información en los temas de la asignatura.

Posted in Prácticas | Leave a comment

Práctica de rol sobre las Germanías

Práctica: Dinámica de rol sobre las Germanías en Orihuela

Escenario:

  • 1530. Juicio contra Orihuela por su implicación en las Germanías y su negativa a aceptar la revocación del obispado de Orihuela.

Desarrollo:

  • Creación de grupos.
  • Asignación de personajes a grupos.
  • Trabajo en grupo para preparar las intervenciones.
  • Dinámica de rol del juicio a Orihuela.

Personajes:

  1. Carlos I.
  2. Isabel de Portugal (1-2 personas).
  3. Francisco de los Cobos, secretario de Estado (2).
  4. Duque de Calabria, virrey del reino de Valencia (3)
  5. Micer Ram, regente del Consejo de Aragón (2).
  6. Mateo Lang, obispo de Orihuela (3).
  7. Juan Yáñez, inquisidor del reino de Murcia y la gobernación de Orihuela (3).
  8. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, capitán general del reino de Murcia (6).
  9. Pedro Maza, gobernador de Orihuela y líder de los nobles y caballeros de la Gobernación (4).
  10. Luis Martínez, canónigo y síndico de la iglesia del Salvador de Orihuela (6).
  11. Lope Ferrández de Mesa, síndico de la ciudad de Orihuela (6).
  12. Pedro Sambrana, embajador de la ciudad y la catedral de Murcia (8).

Materiales complementarios:

Posted in Prácticas | Leave a comment

Práctica informatica sobre demografia en el Reino de Valencia

Objetivo:

Elaborar tablas dinámicas de nacimientos y defunciones utilizando hojas de cálculo.

Desarrollo:

  • Preparación de datos.
  • Creación de fórmulas para cálculo de tasas.
  • Aplicación de fórmulas a todos los registros.
  • Elaboración de tablas dinámicas.
  • Creación de gráficas.
  • Exportación de gráficas a imágenes.

Materiales:

Hoja de cálculo proporcionada a los alumnos a través de Campus Virtual.

Posted in Prácticas | Leave a comment

Presentación del curso

Profesores:

Antonio Carrasco Rodríguez

  • Correo electrónico: antonio.carrasco@ua.es
  • Día y hora de tutorías: martes, de 17 a 20h.
  • Despacho n.º 30 , en la 2.ª planta del Edificio C de Filosofía y Letras.
  • Skype: acarrasco70

José Mallol Ferrándiz

  • Correo electrónico: jose.mallol@ua.es 
  • Día y hora de tutorías: lunes de 17 a 18, y martes y miércoles de 18 a 19h.
  • Despacho n.º 07, en la 2.ª planta del Edificio C de Filosofía y Letras.
  • Skype: pepemallolferrandiz

*Concertar las tutorías presenciales previamente por Campus Virtual.

Objetivos de los profesores:

  • Proporcionar esquemas de todos los temas (suficientes para estudiar el examen final).
  • Promover un acercamiento a las herramientas digitales como apoyo al aprendizaje y a la docencia.

Objetivos del alumno:

  • Adquirir conocimientos avanzados sobre la Historia Moderna del País Valenciano.
  • Desarrollar habilidades en el trabajo de campo y la utilización de las tecnologías digitales (publicación web de contenidos, redes sociales, uso de herramientas ofimáticas y de comunicación, y técnicas de búsqueda avanzada).
  • Utilizar la capacidad crítica.
  • [Para todo ello se recomienda el uso en clase de ordenadores portátiles y/o smartphones].

Hashtag de Twitter para comentar las clases: #historiapval

Clases teóricas:

  • Duración: 40h.
  • Aula: GE/1-05P.

Temario:

  1. Introducción. El tránsito a la Edad Moderna. [Se recomienda al alumno cursar la optativa Historia Medieval del Reino de Valencia].
  2. Derecho e instituciones: el marco de actuación política.
  3. Poblamiento y población.
  4. Estructura y dinámica social.
  5. Las bases económicas.
  6. Manifestaciones culturales.

Clases prácticas:

  • Duración: 20h.
  • Técnicas (Aula de informática: DE/0-02I):
    • Taller de creación de blogs.
    • Recursos de información.
    • Tratamiento de datos con hojas de cálculo (tablas dinámicas y gráficos).
  • De contenidos (Aula: GE/1-05P):
    • Documentales sobre moriscos.
    • Instrucción reservada.
    • Germanías.
    • Decreto de Nueva Planta.

Entrega de trabajo final de prácticas:

  • Blog sobre una población del País Valenciano.
  • Plazo de entrega: el día del examen (15-01, a las 23.59h).
  • Descripción del trabajo:
    • Cada blog tratará sobre una de las localidades que presentamos a continuación:
      • Alcoi.
      • Alicante.
      • Almoradí.
      • Alzira.
      • Callosa de Segura.
      • Castalla.
      • Castellón.
      • Crevillente.
      • Denia.
      • Elche.
      • Elda/Petrel.
      • Gandía.
      • Guardamar.
      • Ibi.
      • La Vall d’Uxió
      • Monóvar.
      • Morella.
      • Novelda.
      • Onteniente.
      • Orihuela.
      • Peñíscola.
      • Segorbe.
      • Valencia.
      • Villajoyosa.
      • Xàtiva.
      • Xixona.
      • (Otras -con fuentes- a propuesta del alumno).
    • Cada alumno deberá escoger tres poblaciones el primer día de clase y escribirlas en una plantilla que el profesor le proporcionará, con el fin de que le sea asignada una.
    • Trabajarán en cada blog 3 personas.
    • Los blogs deberán tener las siguientes páginas:
      • Presentación del blog.
      • Introducción a la historia de la población.
      • Bibliografía.
      • Valoración del trabajo realizado.
    • Las entradas serán asignadas a las siguientes categorías:
      • Política.
      • Administración.
      • Población.
      • Sociedad.
      • Economía.
      • Cultura.
    • Cada alumno deberá asumir la tarea de introducir un mínimo de 4 entradas de 2 categorías.
    • La tamaño de cada entrada será, como máximo, de 1 página de procesador de textos (letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo).
    • No está permitido copiar textos literales de las fuentes impresas o digitales.

Evaluación:

  • Distribución de calificaciones:
    • Teoría: 75%.
    • Práctica: 25%.
  • Día de examen: 15-01 (hora y aulas por confirmar).
  • No se sumarán las notas que no alcancen el 40% de la calificación mínima.
  • El examen tendrá una duración de 3 hora y constará de las siguientes partes:
    • 20 preguntas de tipo test con 4 respuestas y 1 cierta (cada 4 errores se restará 1 correcta); valdrá 4/10.
    • 1 pregunta relacionada con las prácticas de clase (no más de 3 páginas); valdrá 2/10.
    • 2 preguntas de extensión media (no más de 3 páginas por pregunta); valdrán 2/10.
    • 4 preguntas cortas (de media cara de extensión aproximada cada una); valdrán 2/10.

Asistencia:

  • Se pasará hoja de firmas en todas las sesiones.
  • Un 5% de la nota de teoría y un 5% de la nota de prácticas saldrá de la asistencia y la participación en clase.

Calendario del grupo 1 (mañana):

  • mar 10/09/13: Presentación.
  • mié 11/09/13: Introducción (1).
  • mar 17/09/13 Práctica: Taller de creación de blogs (1).
  • mié 18/09/13: Introducción (2).
  • mar 24/09/13: Práctica: Taller de creación de blogs (2).
  • mié 25/09/13: Política (1).
  • mar 01/10/13: Política (2).
  • mié 02/10/13: Política (3).
  • mar 08/10/13: Práctica: Decreto de Nueva Planta.
  • mié 09/10/13: Política (4).
  • mar 15/10/13: Práctica: Recursos de información.
  • mié 16/10/13: Población (1).
  • mar 22/10/13: Práctica: Tratamiento de datos y gráficos con hojas de cálculo.
  • mié 23/10/13: Población (2).
  • mar 29/10/13: Población (3).
  • mié 30/10/13: Sociedad(1).
  • mar 05/11/13: Práctica: Instrucción reservada.
  • mié 06/11/13: Sociedad(2).
  • mar 12/11/13: Práctica: Germanías.
  • mié 13/11/13: Sociedad(3).
  • mar 19/11/13: Economía (1).
  • mié 20/11/13: Economía (2).
  • mar 26/11/13: Práctica: Moriscos.
  • mié 27/11/13: Economía (3).
  • mar 03/12/13: Economía (4) y Cultura (1).
  • mié 04/12/13: Cultura (2).
  • mar 10/12/13: Práctica: Tutoría de blogs (1).
  • mié 11/12/13: Cultura (3).
  • mar 17/12/13: Práctica: Tutoría de blogs (2).
  • mié 18/12/13: Cultura (4).

Calendario del grupo 2 (tarde):

  • lun 09/09/13: Presentación.
  • mar 10/09/13: Introducción (1).
  • mié 11/09/13: Introducción (2).
  • lun 16/09/13: Práctica: Taller de creación de blogs (1).
  • mar 17/09/13: Introducción (3).
  • mié 18/09/13: Introducción (4).
  • lun 23/09/13: Práctica: Taller de creación de blogs (2).
  • mar 24/09/13: Política (1).
  • mié 25/09/13: Política (2).
  • lun 30/09/13: Política (3).
  • mar 01/10/13: Política (4).
  • mié 02/10/13: Política (5).
  • lun 07/10/13: Práctica: Decreto de Nueva Planta.
  • mar 08/10/13: Política (6).
  • mié 09/10/13: Festivo.
  • lun 14/10/13: Prácticas: Recursos de información.
  • mar 15/10/13 Población (1).
  • mié 16/10/13: Población (2).
  • lun 21/10/13: Práctica: Tratamiento de datos y gráficos con hojas de cálculo.
  • mar 22/10/13: Población (3).
  • mié 23/10/13: Población (4).
  • lun 28/10/13: Población (5).
  • mar 29/10/13: Población (6).
  • mié 30/10/13: Práctica: Instrucción reservada.
  • lun 04/11/13: Sociedad (1)
  • mar 05/11/13: Sociedad (2).
  • mié 06/11/13: Sociedad (3).
  • lun 11/11/13: Práctica: Germanías.
  • mar 12/11/13: Sociedad (4).
  • mié 13/11/13: Sociedad (5).
  • lun 18/11/13: Economía (1).
  • mar 19/11/13: Economía (2).
  • mié 20/11/13: Economía (3).
  • lun 25/11/13: Práctica: Moriscos.
  • mar 26/11/13: Economía (4).
  • mié 27/11/13: Economía (5).
  • lun 02/12/13: Economía (6).
  • mar 03/12/13: Cultura (1).
  • mié 04/12/13: Cultura (2).
  • lun 09/12/13: Práctica: Tutoría de blogs (1).
  • mar 10/12/13: Cultura (3).
  • mié 11/12/13: Cultura (4).
  • lun 16/12/13: Práctica: Tutoría de blogs (2).
  • mar 17/12/13: Cultura (5).
  • mié 18/12/13: Cultura (6).

Bibliografía recomendada

 

Posted in Información general | Leave a comment