Los Estamentos en el siglo XVII

 

  • El Estamento eclesiástico estaba formado por cuatro obispos (Valencia, Orihuela, Segorbe y Tortosa), cinco abades o priores, representantes de los cuatro capítulos episcopales que a su vez representaban las cinco órdenes militares y el general de la  orden de los Mercenarios cuya función era rescatar cautivos cristianos de manos moras, algo que la población valenciana apreciaba con gran medida.
  • El Estamento Real o Tercer Estado era bastante débil y ninguna ciudad salvo Valencia tenía derecho a estar representada, excepto en la reunión de las Cortes. Los  hombres que formaban este estamento compuesto por jurats, racional y síndic eran en la mayoría de los casos candidatos reales e incluso después de la Insaculación de 1633 el rey impedirá que los candidatos que no fueran de su agrado saliera elegido.
  • El Estamento Militar o Nobiliario será la autentica fuerza de la ciudad, ya que era el estamento al que los otros dos se remitían a la hora de tratar asuntos de importancia para la población. De garantizar el orden del mismo se encargaba el síndic del estamento, el cual se erigió como una figura de gran influencia a la cual se elegía de manera bianual. Cabe señalar que las reuniones de este estamento siempre se celebraban en Valencia y sólo exigían la presencia de 25 de sus miembros para poder celebrarse, por lo que el poder real del Estamento Militar pasó a una serie de individuos activos que residían en la ciudad de Valencia

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *