Las Germanias en la ciudad de Valencia(II)

Los agermanados se concentraron en la ciudad de Valencia en  los barrios de las parroquias de San Martin, Santa Creu, y San Joan ,barrios típicamente gremiales.

Los protagonistas de la primera Germanía tales como Sorolla, Estellés, Urgellés, Peris, Llorens(Hijo) y Dídac Trevinyo residían en el barrio de la parroquia de San Martín. Johan Caro ‘el burgués’ vivía en el barrio señorial de la parroquia de San Nicolás.

El análisis de la geopolítica interurbana de los agermanados revela la misma concentración parroquial. Se observa una  estrategia de agrupación militar de agermanados en cinco plazas : el Tossal, junto a la Morería, zona conflictiva por excelencia; la plaza de Pellicers, donde confluía el artesanado de San Martín, muy cerca de la casa de Peris;la  plaza de San Francisco, donde radicaba el Ayuntamiento, en cuya Sala de Consejos se plasmaron los logros institucionales más brillantes de los agermanados; la plaza de los Predicadores, hoy Tetuán, desembocadura del abundante campesinado revoltoso de Benimaclet,y la plaza de la Catedral, centro neurálgico de la efervescencia agermanada.

Los incidentes más resonantes de la actividad agermanada se vieron reproducirse en el mismo contorno: plaza de la Catedral, en la parroquia de Santa María (punto de partida de los ataques antisodomitas y del asalto de la casa del virrey);plaza de Santa Catalina ( en la que se vivió el asalto a la casa del capotero Pere Malet) , las plazas de Mercado (en la parroquia de San Juan) y la plaza de Panarrojas, hoy Benlliure,(en la parroquia de San Martín) fueron escenario también de sucesos relacionados con ajusticiamientos y liberaciones de presos de los que, como sabemos, muchos fueron llevados a la horca.De la misma manera se podrían tener en especial consideración  las calles de Gracia y Fumeral al pasear por el casco histórico en nuestros días de la capital valenciana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *