Mindblown: a blog about philosophy.

  • El poblamiento de Xàtiva y su entorno

    A mediados del siglo XVI y hasta la expulsión de los moriscos en 1609, la gobernación de Xàtiva era la más densa del reino. Sus 92.000 habitantes (20.300 casas), según el censo de Jeroni Munyós (1565), le concedían una densidad de 20 h/km2, siete puntos más que la media valenciana (13 h/km2).  Las cercanías de…

  • Xàtiva y los archivos

    Pese a la escasez de la documentación, los historiadores pasados atribuyeron la asombrosa expansión y reorganización del archivo de la Corona de Aragón-Cataluña a la disponibilidad de papel que supuso la conquista de Xàtiva. Hoy, esta afirmación tradicional tropieza con el escepticismo que la considera una suposición gratuita. Las entradas dispersas que se le refieren,…

  • La crisis de 1374-1375

    La imposición a todo el reino de la política económica que venía de la capital comportará un enfrentamiento estructural permanente que rara vez se puede ver en la documentación bajo-medieval, de épocas de bienestar o normalidad agrícola, cuando el grano abundaba y se podía adquirir a precios moderados. Pero ésta guerra constante se hacía especialmente…

  • Valoración del blog

    A la hora de valorar la creación de este blog como parte de la asignatura de Historia Moderna del País Valenciano como estudiantes de Historia hemos tenido varias cuestiones en consideración. En primer lugar, a pesar de las dificultades iniciales para encontrar bibliografía sobre la historia foral de la ciudad de Xàtiva, hemos descubierto un…

  • Bibliografía

    Teron i Reig, Vicent. Índex general de consells i actes de l’Arxiu Municipal de Xàtiva (1500-1550). Valencia: Universitat de Valencia, 2006. Císcar Pallarés, Eugenio. Tierra y señorío en el País Valenciano: 1570-1620. Valencia: del Cenia al Segura, 1977 Bernabé Gil, David. Privilegios de insaculación otorgados a municipios del Reino de Valencia en época foral. Alicante:…

  • La ruta de los Borgia

      Para aprovechar las entradas anteriores sobre la importancia de la familia xativina de los Borgia y aprovechando la multitud de actividades culturales que hoy en día se llevan a cabo para recordar su legado queríamos recomendaros unas interesantes propuestas para conocer más a fondo el patrimonio de Xàtiva desde una perspectiva diferente y divertida:…

  • La demografía en Xàtiva: musulmanes y judios

    En la entrada anterior pudimos ver el caso de los cristianos que era más numeroso, a continuación, se explica la demografía de musulmanes y judíos. Por los que respecta a los primeros, la documentación agrupa las cantidades pagadas por los musulmanes de Xàtiva bajo diversos epigrafes: “momería de Xàtiva” (1379), “lo raval dels moros de…

  • La demografía de Xàtiva: La población cristiana

    Los datos que se encuentran sobre el movimiento de la población de Xàtiva en los siglos XIV y XV proceden, la gran mayoría, de las fuentes de morabatí. Tan solo de forma complementaria se utiliza la información que nos da el impuesto del besant, que sólo afectaba a  la población musulmana. Los criterios que usaban…

  • Los Borgia en Xàtiva: cuna de Papas

    Calixto III se rodeó de miembros de su familia e hizo lo posible por introducir en la curia papal y en su ámbito de influencia personalidades de origen catalán, aragonés o valenciano, pero alguien recibió la protección especial del papa extranjero en Italia, su sobrino Rodrigo Borja. Nacido el primer día de enero de 1431…

  • Los Borgia en Xàtiva: El origen

    La antigua sede episcopal visigoda de Xàtiva desaparece con la invasión musulmana. El rey Jaime I conquista la ciudad, y la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y consagrada a la Asunción de Santa María, tal y como acostumbraba a hacer el rey, poniéndola al frente de uno de los tres arcedianatos de…

  • El castillo de Xàtiva: La fortaleza inexpugnable

    De pasado ibero, romano, árabe y cristiano ha perdurado en el tiempo dejando un gran legado arquitectónico y cultural. Esta fortaleza ha sido privilegiada espectadora de toda la historia de Xátiva, en época romana permitió controlar la Via Augusta,  y fue escenario de las campañas de Anibal, Escipión y Sertorio. Jugó un papel fundamental en…

  • Recursos económicos de Xàtiva

    En Xàtiva y su entorno la mayoría de la riqueza estaba en la producción agrícola y en el comercio ya que Xàtiva, junto a Alzira, era el principal mercado de arroz, seda y fruta de muchos pueblos de la gobernación e incluso, de todo el Valle del Vinalopó y de la Mancha. La riqueza agraria…

  • Entrevista Joanjo García Terol (Bloc-Compromís Xàtiva)

    Entrevista Joanjo García Terol (Bloc-Compromís Xàtiva)

    Des de Xàtiva Foral estem encantats de presentar-vos una entrevista a Joanjo Garcia Terol, regidor de Compromís a l’Ajuntament de Xàtiva i secretari local del BLOC. Aquesta entrevista es realitza per a donar a conèixer la opinió i el punt de vista dels propis xativins sobre la seua historia local. Hem decidit triar a representants…

  • La figura de L’encobert

    Hoy dedicaremos una entrada en exclusiva a analizar la figura de l’encobert: ¿Quién era? ¿Cómo era? ¿Qué pretendía? ¿Tuvo éxito? ¿Qué reconocimiento social alcanzó? Aún hoy, podemos ver como la figura de l’encobert está muy presente en la sociedad y numerosos son los espacios públicos y privados que han decidido recordar su nombre, sobre todo…

  • Xàtiva y la rebelión de las Germanías II

    Xàtiva y la rebelión de las Germanías II

    Como dijimos, hoy seguiremos con la rebelión de las Germanías y su influencia en la ciudad de Xàtiva. Dejamos el conflicto en sus inicios y comentamos los acontecimientos que llevaron a un pequeño conflicto local a convertirse en un conflicto nacional, un verdadero quebradero de cabeza para el mismo rey y un gran problema para…

  • Xàtiva y la rebelión de las Germanías I

    Tras su conquista en 1244 y su estructuración administrativa de carácter local y regional, Xàtiva continuó su camino y se erigió, como ya hemos visto, en una gran ciudad del Reino de Valencia. Podemos decir que el curso de la historia fue favorable para la ciudad hasta la fatídica Guerra de Sucesión a la que…

  • Vídeo: Xàtiva

    Vídeo: Xàtiva

    Hoy os queremos dejar un vídeo interesante que hemos encontrado sobre la historia general de la ciudad de Xàtiva, esperemos que lo disfrutéis: 

  • El castillo de Xàtiva: la esencia del poder.

    El castillo de Xàtiva: la esencia del poder.

    Como prometimos, y aprovechando la noticia que compartimos en twitter (@Xativaforal) sobre el cierre del Castillo de Xàtiva durante un mes debido a diversas obras de restauración, hoy dedicaremos un post íntegramente a poner en valor el castillo-fortaleza de la ciudad de Xàtiva, que tan importante ha sido a lo largo de toda la historia…

  • Administración regional xativí II

    Administración regional xativí II

    Como dijimos, hoy continuaremos con el post anterior y seguiremos reconstruyendo la administración regional de Xàtiva en época foral. Queremos volver a hacer hincapié en la gran importancia que alcanzó este municipio en numerosos ámbitos, incluido el administrativo. Ya dijimos que llegó a controlar, no solo un término municipal que abarcaba hasta 37 localidades, sino…

  • Administración regional xativí I

    Acabamos el año 2013 hablando de la administración local de Xátiva y comenzaremos el 2014 subiendo un peldaño más en la administración, llegando a la administración regional, dónde Xàtiva mantuvo una gran importancia. A finales del s. XV Xàtiva alcanza un gran esplendor y ya a principios del siglo XVI se convierte en la segunda…

  • Los cargos municipales en la Xàtiva foral

      Como  ya dijimos en nuestro anterior post, seguimos con el apartado de administración e instituciones. Este es un apartado lleno de contrastes, y es que si bien la administración nos puede resultar tediosa en ocasiones y espesa para la mayoría de gente, es, sin embargo, uno de los aspectos históricos más útiles en el…

  • La administración local

    Conquistada Xàtiva en 1244, se le dota de un código legislativo basado en las leyes locales por las que se regía Valencia y que se extendieron al resto de localidades. Este código recibe el nombre de Costum y junto a los Privilegios Reales promulgados por Jaime I antes de 1251, serán los que conformen las…

  • De la conquista de Xàtiva

    La andadura cristiana de Xàtiva, tras los siglos de dominación musulmana en la ciudad, comenzará con el proceso de “reconquista” que  inicia Jaume I a principios del siglo XIII. En 1238, como todos sabemos, Valencia acepta la capitulación y pasa a manos cristianas, siguiendo los pasos de ciudades como Borriana o Peníscola, conquistadas en una…

  • La morería de Xàtiva

    Después de la conquista de Xàtiva por Jaume I, en 1244, la población musulmana que permaneció a la ciudad bajo dominio cristiano fue relegada a los extramuros, situada al oeste del núcleo urbano. Jaume I regulará la nueva aljama sarracena en 1252: su gobierno, las condiciones del uso de las tierras, casas, impuestos…  y pone…

  • La comunidad judía de Xàtiva (II)

    Como ya vimos en la entrada anterior, en un principio los judíos setabenses vivirían en una sola calle por su bajo número, aunque más tarde éste se vio incrementado hasta que necesitaron un barrio para su ubicación, que estaría separado de la morería y cercano a la muralla y a la iglesia principal para garantizar…

  • La comunidad judía de Xàtiva (I)

    La judería de Xàtiva formaba parte de una red de núcleos judíos de menor tamaño dispersos por el territorio valenciano cuyo centro se encontraba en la capital, la cabeza visible de este conjunto, siendo la comunidad más poblada y dinámica. En todas ellas se plasma la red urbana, social y económica del reino, siendo la…

  • El papel en Xàtiva

    El testimonio más antiguo que conocemos del papel de Xàtiva se remonta a mediados del siglo XII, cuando el geógrafo árabe al-Edrisi menciona la extraordinario calidad del papel de esta ciudad y su exportación tanto a Oriente como a Occidente. Sin embargo, será después de la conquista cristiana cuando éste adquiera un mayor protagonismo. Incorporada…

  • Comenzamos el blog, pero, ¿Qué es Xàtiva?

    Comenzamos el blog, pero, ¿Qué es Xàtiva?

    Játiva (oficialmente Xàtiva en catalán) se trata de una localidad del País Valenciano situada en la comarca de la Costera, en la provincia de Valencia. Se trata de una localidad con una gran relevancia histórica, cobrando especial protagonismo en época medieval y moderna, tras ser conquistada en 1244 por las tropas de Jaume I. A…

Got any book recommendations?