Mapas

Mapa aparición de la imprenta en Europa.

2eso_mapa_aparicion_imprenta

El invento se difundió rápidamente por toda Europa, se multiplicaron las publicaciones y se abarataron los precios de los libros, llegando así a una mayor cantidad de público.

La primera imprenta instalada en España se llevó a cabo en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia. La primera imprenta de América se ubicó en México en 1539.

Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas:  mapa mundi Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas.

Ort2_small http://www.orteliusmaps.com/Ort2_small.jpg

En la proyección de Mercator se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Este sistema de proyección se llama conforme.

Mercator_World_Map http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardus_Mercator#mediaviewer/File:1589_Europa_Mercator.jpgvv

Universidades en Europa en el siglo XVI

Universidades-en-Europa-en-el-siglo-XVI humanismo y la universidad

La admiración que despiertan entre los humanistas del Renacimiento los textos de los clásicos greco-latinos promueve una renovación y un notable auge de la lengua y la literatura latinas. La búsqueda de la belleza formal y el uso de la lengua literaria latina no se limitan exclusivamente a las obras de creación; el mundo de la Ciencia también asume los principios estéticos de la época. La atención filológica a textos técnico-científicos nos sitúa ante los comportamientos literarios de médicos vinculados a la Universidad de Salamanca. Condicionamientos ambientales, tradiciones de la enseñanza universitaria, convenciones de los géneros que practican motivan la doble actitud de estos hombres ante la producción escrita, profundo enraizamiento en las corrientes tradicionales, a la vez que acercamiento a los postulados renovadores del momento.

Tags: