La difusión del humanismo

Introducción:

A finales del siglo XV y principios del XVI aparece una filosofía idealista,como respuesta a  las inquietudes culturales no satisfechas por la cultura clerical y el método escolástico. Estos pensamientos,  van  a estar en manos de una élite  intelectual de humanistas italianos que se van a encargar de su extensión y desarrollo,  por  todas las principales  ciudades de Europa. La difusión del humanismo fue posible a través de:

  • La Imprenta.
  • Intercambios Culturales y Científicos.
  • La Enseñanza.

“La Imprenta es un ejercito de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”

               Gutenberg  Johannes Gutenberg                                                                                                       

En 1450 se va a crear un instrumento que va a permitir una rapidez en la elaboración de manuscritos “la imprenta”, ésta, jugó un papel muy importante en la difusión de las ideas humanistas. Aunque, el verdadero mérito que llevo a cabo Gutenberg fue el perfeccionamiento de las técnicas de la imprenta. Él era conocedor de la dificultad que existía con los moldes de madera y procedió a sustituirlos por metal. Estos caracteres en un principio góticos, se cambiaron  por caracteres romanos,  que se hicieron más populares por las impresiones aldinas. Se agregaron caracteres griegos y hebraicos consiguiendo verdaderas obras de arte.

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos. (La aparición de la imprenta)

La revolución de la imprenta, según E. Eisenstein[i], tuvo principalmente dos consecuencias a largo plazo:

1-      La estandarización y preservación de un conocimiento que había sido mucho más fluido en la era de la circulación oral o manuscrita.

2-      La accesibilidad a las opiniones incompatibles sobre el mismo tema estimulando la crítica a la autoridad.

 La imprenta revolucionó la cultura occidental transformando su  producción, distribución, y el consumo de los libros. El paso del manuscrito a la tipografía  va a suponer dos comunicaciones distintas, implicando con ello un concepto de cultura diferente. Este cambio permitió, un gran aumento de la propaganda política religiosa con una máxima difusión de las ideas humanistas. Entre 1450-1500 se van a publicar treinta mil títulos de libros saliendo quince millones de ejemplares a circular. En 1455 se tradujo  “la Biblia de Gutenberg”, con 290 caracteres letra gótica –bastarda-. En 1470 la letra humanística ya era más clara y legible.

http://www.wdl.org/es/item/4102/ (leer la Biblia en línea)

Esto significó, a partir del siglo XV, un gran cambio en los métodos de producción libraría, manifestándose en una abundancia y variedad de textos escritos, afectando a un sector elitista de letrados, pero es difícil precisar con exactitud el cambio que hubo de hábitos mentales (E. Eisenstein)[i]. Aún queda por definir el impacto exacto que tuvo la imprenta sobre la civilización occidental.

Gracias a este proceso obtuvieron una reproducción más barata de los libros de forma mecánica, rica en latín y griego. Este tipo de impresión tipográfica con diferentes tipos de móviles metálico, dio origen al libro moderno en Europa.

2 Intercambios culturales y Científicos

Los Humanistas van a viajan por toda Europa, ejerciendo como transmisores de las tradiciones y costumbres de los países visitados, por lo tanto van a  importar y exportar la cultura  generando una reactivación de la vida urbana y comercial. El hombre humanista del s. XVI, empieza a tener esa percepción de integración cultural del continente. Con sus viajes y actividades empiezan a tomar conciencia nacional de los reinos europeos. Este movimiento llegó a alcanzar un significado universal que se fue desvinculando de las raíces italianas para hacer de él eterna una meta para la civilización europea e incluso mundial. (Garín E.)

Este periodo va a fomentar un fuerte deseo por la investigación y el desarrollo de las ciencias. Un ejemplo lo tenemos en el Siglo XVI, con Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica, donde defendía que el sol era el centro del universo.  Copérnico efectuó sus estudios en diferentes universidades europeas como: Padua, Bolonia y Ferrara.

Copérnico establece que el Sol es el centro del sistema solar, mientras que la Tierra y los demás planetas giran alrededor de éste.

Otra figura representativa sería: Miguel Servet, con sus trabajos acerca de la circulación de la sangre.

circulacion de la sangre Servet

http://www.revistaesfinge.com/ciencia/item/67877migueservetlservet

http://youtu.be/JYT6rwl5E5s

Los descubrimientos geográficos, como el astrolabio. El renacer de Ptolomeo determinó la cosmografía humanística, aunque fue difuminándose en la segunda mitad  del siglo XVI. La cartográfica adquirió un gran protagonismo con personajes como: Gerard Mercator y Abraham Ortelius. Ver mapas:

http://www.orteliusmaps.com/Ort2_small.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardus_Mercator#mediaviewer/File:1589_Europa_Mercator.jpgvv

Más información en: http://www.proyectosupua.es/fecyt/es/content/ciencias-geogr%C3%A1ficas-y-astron%C3%B3micas-y-ciudadan%C3%ADa-activa-un-poco-de-historia

No hay que olvidar la importancia del género Epistolar, como vehículo de la expresión de las ideas literarias, que fue divulgado a través del dialogo o la oratio, facilitado por una lengua universal –el latín-. Como ejemplo de esta expresión tenemos al italiano, Giovanni Pico della Mirandola, en su obra “Oratio De hominis dignitate”, donde refleja un canto a la libertad la dignidad del ser humano.

(más información) http://www.philosophica.info/voces/pico_della_mirandola/Pico_della_Mirandola.html

Otro elemento importante que participó en la divulgación de estas ideas fue la creación de bibliotecas, y la proliferación de  sus libros, causando un constante intercambio cultural, esto generó una reactivación de la vida urbana y comercial, y a la vez promovió una extensión de las ideas de los humanistas.

3 La Enseñanza
La educación va a estar financiada  por parte  de los nobles y burgueses, que se transformaron en mecenas, como ejemplo tenemos a Lorenzo de Médicis, los papas Nicolás V y Julio II, Cristina de Suecia. Estos mecenas fueron protectores y financistas. Su aprecio por el saber antiguo, su afán coleccionista va a hacer posible el  fomento y extensión del arte y las letras. Los Jóvenes  artistas de Europa van a viajar  a Italia para  aprender y enriquecerse de este espíritu humanista, muchos de ellos contando con el  apoyo de estos personajes.

La fundación  de nuevas universidades, escuelas y  academias van a contribuir a la expansión del humanismo por toda Europa del siglo XVI. La universidad seguía siendo reducto de la escolástica medieval. El humanismo supone un abandono de la tradición precedente y un retorno al ideal educativo de la antigüedad para conseguir una formación completa del individuo, volviendo a las materias de gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral. Una enseñanza orientada hacia la vida laica y no exclusiva para la formación de teólogos.

La idea de que las fuentes grecolatinas debían de ser recuperadas por el “humanista” –A. I. Martín Ferreira– junto con  la preocupación por rescatar los valores de las obras clásicas, se vio favorecida e impulsada por la llegada de los bizantinos y los manuscritos griegos.

Este deseo de saber, desarrolló tres diferentes tipos de humanismo como: el filológico y literario relativo al estudio de los textos antiguos,  de raíz italiana (florentina y veneciana), presente también en Francia (París y Lyon). Un segundo humanismo orientado a la renovación del cristianismo, sin olvidar lo literario, este se dio en la zona flamenca, Inglesa y renana. Y por último, el humanismo científico representado en  los centros de Núremberg, Padua y Cracovia.

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/1850.htm

El latín va a ser la lengua que prevalece en el ámbito científico. Y las lenguas vernáculas  se limitaran a la expresión literaria y cultural. Aunque con el paso del tiempo estas lenguas apartaran al latín. (Martín Ferreira).

El término “humanista” surgió en el entorno universitario italiano en el siglo XVI, para designar a profesores de “humanidades”. Estos estudiosos querían depurar los textos grecolatinos de la corrupción de los “barbaros” y así rescatar sus contenidos y valores. (Martin Ferreira).Los humanistas eran hombres de letras que aspiraban a una educación seglar, con un fuerte amor a la naturaleza, a la vida y a lo terrenal.

El italiano, Baltasar Castiglioni en su obra “El Cortesano” describe que, el ideal educativo del cortesano era hablar y escribir bien en latín y en italiano, y también conocer la música y la pintura. En Alemania, Rodolfo Agrícola dice: “el que quiere aprender debe: concebir bien, grabar en la memoria lo concebido y pronunciarlo”. , Erasmo de Róterdam (llamado el Oráculo de Europa) dice que en la enseñanza hay dos etapas: la primera la más dura, es la fase negativa. La segunda es la etapa positiva y constructiva. En su obra “La educación temprana y liberal de los niños”  menciona que la educación debe de iniciarse a una edad temprana.

Erasmo, desempeñó un papel importante por la difusión del humanismo tanto en Francia como en Inglaterra. En esta última fue divulgado a la sociedad a través de la Universidad de Oxford, y Cambridge. En los Países Bajos la Universidad de Lovaina llego a ser el centro principal de estudios, los dos humanistas más importantes Erasmo y Rodolfo Agrícola. El humanismo educativo en Alemania destaca por su carácter más nacional y científico que en Italia. Ver más principales  centros. http://www.mercaba.org/Rialp/H/humanismo_filosofia.htm

En la Grecia clásica tenían asumido la paideia como aspecto fundamental en el hombre, el hombre debía de ser educado para vivir como ciudadano.

 

http://www.zonu.com/fullsize/2009-09-17-812/Universidades-en-Europa-en-el-siglo-XVI.html

La Academia, fue fundada por un florentino hombre de Estado, Cosme I de Medici. Su principal pensador fue Marsilio Ficio. El deseo de la vuelta al platonismo fue su principal motor, creando la Academia platónica en Florencia. En  Italia el desarrollo  y  la difusión de los estudios humanísticos, van a permitir una renovación de las enseñanzas principalmente  en la literatura, la pintura y la arquitectura de la época. http://trabajospedagogia.es.tl/El-humanismo,-sus-escuelas-y-las-Academias.htm

En Europa central, el movimiento penetró en ámbitos de la educación y la teología, cuyas figuras representativas fueron Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon. El movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas subyacentes de la Reforma.

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

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