Categories

Aspectos biográficos

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/RG1BKx10nGM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]David Hume nace en Edimburgo el 7 de mayo de 1711 y fallece el 25 de agosto de 1776, por lo tanto vivió y se nutrió su obra del siglo de la Ilustración. Fue filósofo, economista e historiador. Todo esto hace de él una de las figuras más importantes de la filosofía ocidental y por supuesto, de la ilustración escocesa. Para comprender mejor los aspectos de su vida en este punto, es importante extraer las refelxiones que él mismo desarrolla en su biografía “Mi vida” escrito cuatro meses antes de su muerte. En esta obra encontramos el constante deseo de justificación personal.

Más bien parece esta obra un breve resumen agridulce de triunfos y fracasos,o si se quiere, el resultado final de un balance sincero. ESta obra, “My own life”, fue incluido por voluntad expresa del autor en la priemra edición póstuma de su obras y fue hecho público en enero de 1777, junto con una carta de Adam Smith relatando la muerte del filósofo en la revista Scots Magazine.

Para entrar ya en aspectos biográficos, Hume pasó casi toda su vida consumido en proyectos y ocupaciones de índole literaria. En primer lugar, su familia no era rica y a esto se añade que él era el hermano menor, por lo tanto, su patrimonio fue exiguo de aucerdo con los usos políticos y sociales de su país. Pasó el período educativo con éxito y desde muy joven nació en él la pasión por la literatura. Su pasión por el estudio hizo pensar en su familia que el Derecho sería la profesión más adeucada para él, sin embargo, él sentía un verdadero placer por la filosofía y el conocimiento en general. En palabras de Hume: “una infranqueable aversión a todo excepto a las indagaciones de la filosofía y al saber general,y mientras mi familia creía que estaba estudiando detenidamente a Voet y Vinnius, Cicerón y Virgilio eran los autores que devoraba en secreto.”

Sin embargo, su esacasa fortuna monetaria le hizo marchar a Bristol en 1734 con algunas recomendaciones para comerciantes. Allí descubrió que aquello no iba con él y marchó a Francia con el propósito de continuar sus estudios en un retiro campestre. Primero estuvo en Reims, pero sobre todo en La Fleche (Anjou) donde compuso su “Tratado de la naturaleza humana”. Volvió a Londres en 1737 y al final publicó en 1738 su “Tratado” para volver de nuevo a Edimburgo. Hume reconoce que esta obra fue poco afortunada, pero siendo él de un temperamento entusiasta y jovial prosiguió con sus estudios. En 1742 imprime en Edimburgo la primera parte de sus “Essays”, obra recibida favorablemente.

Recuperó el conocimiento de la lengua griega y en 1745 recibió una carta del Marqués de Annandale invitándole a ir a Inglaterra a vivir con él. Este empleo supuso un aumento considerable de su pequeña fortuna. Después recibió una invitación del General St. Clair para ayudarle como secretario en su expedición a las costas de Francia. En 1747 recibió otra invitación del mismo general para desempeñar el mismo cargo en su embajada militar de las Cortes de Viena y Turín. Allí ejerció como ayuda de Campo del General. Este empleo propició que poseyera una gran fortuna y como dice él en su obra: “llegué a ser dueño de una mil libras”.

En 1749 vuelve a su casa de campo donde publica la segunda parte de sus “Essays” titulada “Discursos políticos” y también llevó a cabo “Investigación sobre los principios de la moral“. Sin embargo, habría que esperar a 1752 para ver publicada su segunda parte de los Ensayos. En ese mismo año la Facultad de Abogados le nombró Bibliotecario, que según él fue: “un empleo con el que apenas si recibí algún emolumento, pero que puso a mi disposición una vasta biblioteca”. Gracias a esto pudo proyectar su “Historia de Inglaterra”, comenzando con la llegada de la Casa Estuardo. Esta obra fue un desengaño pues reicibió ataques por todos los lados y el libro pareció sumergirse en el olvido.

En 1757 publica “Historia natural de la religión” donde en un apartado posterior se anañizará con mayor profundidad la ideaología y mentalidad religiosa en David Hume. En 1759 publicará su “Historia de la Casa Tudor” el cual también obtuvo reproches. Sin embargo, en estos momentos llegó a convertirse en un hombre independiente y opulento. Se retiró a Escocia donde decidió no salir de allí. Sin embargo, en 1763, recibió una invitación de Earl of Hertford para acompañarle en su embajada a París con la idea de nombrarle secretario de embajada. La estancia en París fue fructífera para Hume, obteniendo gran satisfacción llegando a pensar en instalarse allí. Finalmente volvió a Edimburgo en 1769, muy opulento y con buena salud. Sin embargo, en la primavera de 1775 fue aquejado de una dolencia en los intestinos, pero llegó a admitir con la ancianidad poseía el mismo ardor de siempre en el estudio. LLegó a decir de sí mismo: “he sido un hombre de disposición afable, dueño de su temperamento, de una abierta, sociable y alegre manera de ser, capaz de encariñarse con las personas, poco susceptible de enemistad y de una gran moderación en todas sus pasiones. Y ni siquiera mi deseo de fama literaria llegó jamás a agriarme el carácter”.

Filósofo occidental.
Filósofo occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *