iDESWEB

Introducción al desarrollo web, primer curso MOOC sobre desarrollo web en español

iDESWEB - Introducción al desarrollo web, primer curso MOOC sobre desarrollo web en español

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 1)

TRANSCRIPCIÓN

Muy buenos días amigos de CIESPAL, bienvenidos una vez más a este espacio de encuentros virtuales.

En esta ocasión les vamos a ofrecer la conferencia sobre diseño de páginas web titulada: Usabilidad, accesibilidad, objetivos diferencias y semejanzas de cada disciplina.

En esta ocasión contamos con la presencia de Sergio Luján Mora. Él es un especialista español que
forma parte del proyecto Prometeo emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en nuestro país.

Sergio luján mora es profesor titular de universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante en España. Obtuvo su grado de doctor ingeniero
informático en la Universidad de Alicante en el año 2005.

Sus temas principales de investigación incluyen la accesibilidad y la usabilidad web, el desarrollo de las aplicaciones web, el e-learning, los cursos de tipo massive open online courses y la programación orientada a objetos. Es profesor de las asignaturas “Programación hipermedia” y “XML”, y ha sido profesor de las asignaturas “Programación y estructura de datos” además de “Programación en internet”. Diversos trabajos de investigación, libros y también proyectos nacionales e internacionales.

Ha impartido diversos cursos sobre programación web, desarrollo de aplicaciones web y accesibilidad y usabilidad, tanto en España como en otros países: Argelia, Ecuador, Kazajistán, Kirguistán, México, Moldavia, Polonia y Rusia.

En esta ocasión nos acompaña para esta charla virtual para la cual hemos establecido el hashtag con el cual
ustedes pueden participar y hacer sus preguntas numeral DiseñoWeb, con eñe, numeral DiseñoWeb, para que ustedes puedan hacer sus preguntas.

Pueden seguir también a Sergio a través de la cuenta de Twitter @sergiolujanmora con la que también estaremos haciendo a las menciones correspondientes desde nuestras cuentas y nuestros espacios.

La modalidad, recuerden, 35 a 40 minutos de charla y luego daremos paso a todas las preguntas que se planten tanto desde el área de chat de la página de CIESPAL cuanto las que sean planteadas
con el numeral dentro de las redes sociales.

Sergio, bienvenido un gusto tener de aquí en CIESPAL.

Muchas gracias a CIESPAL por la amable invitación para realizar esta charla y también quiero dar las gracias al gobierno de Ecuador, ya que gracias al programa Prometeo estoy realizando aquí una estancia en la Escuela Politécnica Nacional.

Como acaban de presentar, la charla que voy a realizar va a tratar sobre la usabilidad y accesibilidad, qué
tienen en común y qué tienen de diferente.

La primera parte de la charla la voy a dedicar a hablar de la usabilidad y de la accesibilidad en el mundo real, en el mundo físico. Y luego ya, trataré estos temas en las páginas web.

La presentación que voy a usar está publicada en la siguiente dirección, si no está ahora mismo ya publicada, en breve, en un par de horas estará disponible, un documento pdf con toda la presentación.

Y como han explicado pues, vuelvo a recordar a través de Twitter se puede interaccionar con esta
presentación, con esta charla a través del hashtag DiseñoWeb y a través de los identificadores de usuario @ciespal o través del mío @sergiolujanmora.

Bien, ¿qué es la usabilidad, qué es la accesibilidad?

Bueno, espero que al final de esta presentación pues todos los que estáis ahí detrás de la cámara tengáis una idea de que es cada una de estas disciplinas.

Dejaré para el final de la charla el dar una definición.

Lo primero que vamos a ver son ejemplos reales de usabilidad y accesibilidad o más bien justo de lo contrario, de falta de usabilidad y accesibilidad.

Entonces, empecemos con la usabilidad.

La usabilidad normalmente se define como la facilidad de uso. Hay trabajos sobre la usabilidad desde
hace bastante tiempo. Uno muy famoso es el libro que se publicó en el año 1988 por Don Norman que llevaba por título “La psicología de las cosas de todos los días”, de las cosas diarias.

Posteriormente, en ediciones posteriores, le cambió el título a “El diseño de las cosas de todos los días”. Y en la portada aparece una tetera que se ha convertido en un símbolo de la usabilidad, esa tetera como podemos ver pues no se puede usar, no se puede verter su contenido. Es un claro ejemplo de un diseño erróneo, un diseño que no es usable.

Ese diseño que mostrado pues es un poco una exageración, pero en la vida diaria encontramos cosas muy parecidas, diseños que nos dificultan la vida y no hay que irse muy lejos.

Por ejemplo, aquí tenemos una cocina con cuatro fuegos, tenemos ahí los controles para ir abriendo o cerrando cada fuego y tenemos unos dibujos para saber cuál corresponde a cada uno. Pero si no tuviésemos esos dibujos, como acabo de hacer ahora, los he tapado, sería bastante difícil saber cuál es para cada fuego. Esto es un error de diseño, esta cocina, pues hay que aprender a usarla y uno de los consejos de un buen diseño, de un buen diseño usable es que el usuario no tenga que aprender a usar las cosas, sino que sea intuitivo, que sea natural.

Desgraciadamente, es difícil a veces lograr ese objetivo, hacer que las cosas sean simples e intuitivas. Pero ahí digamos está la gracia de la usabilidad, lograr a ello, lograr ello.

Aquí tenemos otro ejemplo de cocina donde la han resuelto pues, como podemos ver, dibujando unas líneas, unas líneas que conectan cada control con cada fuego.

No hace falta llegar a esto, hay soluciones más elegantes, lo que pasa que hay que pensarlas un poco. Por ejemplo, tenemos esta cocina donde la disposición de los controles sigue la misma disposición que los
fuegos. Aquí es evidente qué control corresponde a cada fuego. Aquí ya hemos logrado un mejor diseño y vemos ya una escala de usabilidad, desde difícil de usar a fácil de usar.

Vamos a ver otro ejemplo, un ejemplo muy importante porque éste también nos afecta al día a día cuando trabajamos con ordenadores y dispositivos electrónicos, y es el tema de los conectores USB.

El conector USB se desarrolló en el año 1996. Aquí tenemos el conector macho y aquí tenemos el socket el conector hembra donde se introduce.

Ahora mismo, en este dibujo están alineados, se va a introducir correctamente. Sin embargo, si el conector de la izquierda estuviese vuelto al revés, no se podría introducir.

El diseño del conector USB es un muy mal diseño, porque obliga al usuario a introducirlo correctamente en la dirección adecuada.

Yo conozco gente que ha forzado y ha forzado, y al final lo ha logrado introducir en el sentido contrario. Eso sí, al final ha roto el ordenador o ha roto el dispositivo de memoria USB.

No entremos tampoco en el tema de las de los distintos dispositivos USB, de los distintos tamaños que existen. Eso es otro problema que sufrimos todos los días.

Y esto no es un tema que afecte a pocas personas, afecta a todo el mundo. Tanto que incluso se han hecho chistes sobre el tema o incluso podemos encontrar páginas en Facebook de gente que está enfadada con este tema. Por ejemplo, esta es una que dice “I hate plugging in the USB cable the wrong way”, o tenemos esta otra que dice “Siempre intento insertar la memoria USB de la forma incorrecta la primera vez”.

¿No se podría haber hecho un diseño como los enchufes de corriente? Del diseño de los enchufes de corriente existe desde hace decenas de años y un enchufe de corriente lo podemos enchufar en cualquier sentido y no plantea ningún problema.

Pues afortunadamente, hemos tenido que esperar, como vemos, desde el año 96 hasta este año, hasta el 2014, hemos tenido que esperar 18 años, para que los ingenieros que desarrollaron el conector USB desarrollen una solución mejor.

Y es que justo hace dos días se publicó esta noticia, y es que ya por fin han desarrollado el conector USB reversible. Esto saldrá al mercado en breve, como digo esta noticia es de hace dos días y este conector nuevo USB, el de tipo C, se podrá conectar en cualquier sentido. Ya no tendremos que luchar y luchar por intentar meterlo en la posición correcta. Por fin un diseño usable un buen diseño del conector USB.

Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas para contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*