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América Prehispánica

Cuando hablamos de la América prehispánica, precolombina, precolonial o precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcará el desarrollo de toda su historia.Os dejo un enlace con el video titulado: América Prehispánica

http://www.youtube.com/watch?v=Yw3dLw761Sw http://www.youtube.com/watch?v=EoXGLbE-GtU&feature=related

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Industria Conchas Marinas

MAYO TORNÉ, Julia del Carmen. La industria prehispánica de conchas marinas en “Gran Coclé”, Panamá.Tesis doctoral dirigida por Mercedes Guinea Bueno. Universidad Complutense de Madrid (2004). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=industria+artesanal&db=1&td=todo

 

Las sociedades americanas prehispánicas sintieron desde muy temprano un aprecio especial por las conchas como materia prima. Con ellas elaboraron pequeñas y exquisitas obras de arte, adornos o ajuares funerarios, e incluso en ocasiones ciertas especies alcanzaron un alto valor simbólico. En algunos casos, cantidades significativas de conchas marinas aparecen en talleres. Los análisis y estudios de los restos abandonados en estos talleres están orientados a d efinir las técnicas de manufactura empleadas, pero también abordan otros aspectos relacionados con la industria artesanal, tales como el intercambio inter-regional e intra-regional de materia prima o productos manufacturados, la propia naturaleza de la producción y el grado de especialización.

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Incas y otras culturas andinas

GARCÍA PABÓN, Leonardo. De Incas, Chaskañawis, Yanakunas y Chullas: estudios sobre la novela mestiza en los Andes. Alicante : Universidad de Alicante, 2007. ISBN 978-84-7908-949-8, 189 p. Formato pdf, 6654 Kb. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/6316

 

El trabajo está integrado en las actividades de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante «Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericanos» y en el proyecto «Desarrollo y consolidación de las investigaciones sobre creación de un corpus textual de recuperaciones del mundo precolombino y colonial en la literatura hispanoamericana».

 

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Enfermedades

VAZQUEZ CABRERA, C.B. y CAROD ARTAL, F.J. Malformaciones y parálisis faciales en la cerámica de las culturas precolombinas Moche y Lambayeque. Neurología. Publicación Oficial de la Sociedas Española de Neurología. 2006, vol.21, nº6, pp.297-303. ISSN 297-303

 

Estudio que revela las dolencias sufridas por los individuos representados en las cerámicas analizadas. La investigación fue llevada a cabo sobre cerámicas del Museo Casinelli de trujillo y del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque (Perú). El estudio concluye que la parálisis facial y el labio leporino fueron las patologías más comunes de los sujetos examinados.

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Mantos Paracas

JIMÉNEZ DÍAZ, M. J. Mantos para la eternidad: textiles paracas del antiguo Perú. Revista española de antropología americana. 2010, vol. 1, nº40, pp.287-290. ISSN 0556-6533

 

Se trata  de una exposición llevada a cabo en el Museo de América de Madrid de una colección de textiles paracas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP), expuestos con anterioridad en Lima y en París.

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Pueblos Andinos

KUBLER, G. Las civilizaciones andinas.  En: Arte y arquitectura en la América Precolonial. Los pueblos mexicanos, mayas y andinos. 3ª edición. Madrid: ediciones Cátedra S.A. 1986, pp.357-486. ISBN 84-376-0621-7

 

Libro que realiza un estudio de las diferentes culturas mesoamericanas y del altiplano andino, dedicando un extenso capítulo a estas últimas. El gobierno mexicano condecoró a Kubler con la Orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento otorgado a los extranjeros en México, por su gran labor investigadora.

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Featherwork

GIUNTINI, C. Precolumbian and Ethnographic Featherwork from the Andes and Amazon in the Metropolitan Museum of Art. Nuevo mundo, mundos nuevos [en línea]. Francia: Ecole des hautes études en sciences sociales, 2006, nº6 [consulta: 17/01/2012]. ISSN 1626-0252. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/

 

Se trabaja con prendas textiles relacionadas con actos ceremoniales, con tocados y adornos realizados con plumas de pájaros como el guacamayo, conservados gracias a la aridez del terreno. La mayoría de las piezas estudiadas son de la cultura wari aunque también hay piezas de otras culturas.

 

 

 

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Ajuar Funerario

MARTÍNEZ DE LA TORRE, C. Temas iconográficos de la cerámica chimú. Revista Española de Antropología Americana. 1986, nº16, pp.135-150 ISSN 0556-6533

 

Se estudia los temas representados en la cerámica chimú que sirvieron como ajuar funerario. El estudio se realizó sobre los fondos correspondientes a esta cultura que posee el Museo de América de Madrid.

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El LIfe

GÁLVEZ MORA, C. y ANDREA RUNCIO, A. El life (Trichomycterus sp.) y su importancia en la iconografía mochica. Arqueobios. 2009, nº3, pp. 87-102. ISSN 1996-5214

 

En este artículo se intenta conocer el significado en la cultura moche del life (pez gato) y ponerlo en contexto en las diferentes construcciones arquitectónicas en las que ha aparecido representado iconográficamente.

 

 

 

 

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Fotografías

ALCINA FRANCH, J. El clasicismo andino. En: El arte precolombino. 1ª edición. Torrejón de Ardoz (Madrid): ediciones Akal, 1990, 225-260. ISBN 84-7600722-1

 

Libro que recopila diversas fotografías realizadas por Jean Mazenod de cerámicas precolombinas y que dedica un capítulo del libro a las culturas Moche y Chimú, entre otras, del periodo clásico andino.

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Periodo Clásico

ALCINA FRANCH, J. Historia del Arte Hispanoamericano. 1. Arte Precolombino. 1ª edición. Madrid: editorial Alhambra S.A. 1987. ISBN 84-205-1561-2

 

Analiza el llamado periodo clásico entre los pueblos del área andina. Dicho periodo comprende aproximadamente desde los años 200/300 hasta el 900 de nuestra era. Es decir, antes de la irrupción de los Incas en la zona.

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El Señor de Sipán

ALVA, W. y HURTADO, L. El señor de Sipán. Misterio y esplendor de una cultura pre-inca. 1ª edición. Córdoba: Imprenta San Pablo, S.L. 2006. 274 pp. ISBN 84-609-9543-7

 

Libro-catálogo de la exposición que tuvo lugar en el MARQ, centrada en la cultura Moche o Mochica aparecida en la costa norte de Perú unos mil años antes que los Incas. La exposición también contó con objetos de otras culturas surgidas en Perú, como la Nazca, la Paracas o la Wari.

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El Tumi

OLIPHANT, M. y BARRY, I. Las Américas. En: Atlas de las grandes culturas. Edición castellana. Madrid: editorial Debate, S.A. 1993, pp. 178-201. ISBN 84-7444-706-2

 

El tumi era un cuchillo ceremonial de forma semicircular propio de la cultura de los chimúes. Estaba fabricado en oro fundido con turquesas engastadas. Los chimúes dominaron el norte de Perú hasta el s.XV, cuando fueron derrotados por los incas. Debido a su maestría trabajando el metal, los artesanos chimúes fueron trasladados a Cuzco para servir al emperador.

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Brindis con el Sol

RAMOS GÓMEZ, L. La escena del «Brindis con el Sol» en los queros o vasos de madera andinos de época colonial. Revista Española de Antropología Americana. 2008, vol. 38, nº 1, pp. 139-166. ISSN 0556-6533

 

Una nueva evidencia de que era muy común, en época colonial, el uso de la artesanía para contar sus historias por parte de los conquistados. Fue un método muy eficaz de encubrir sus contenidos, pues todavía en nuestros días, no sabemos a ciencia cierta lo que realmente deseaban transmitir.

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Incas y Chancas

RAMOS GÓMEZ, L. El choque de los incas con los chancas en la iconografía de vasijas lígneas coloniales. Revista Española de Antropología Americana. 2002, nº 32, pp. 243-265. ISSN 0556-6533.

 

Cómo las culturas conquistadas por parte de los españoles en las valles andinos utilizaron los objetos de artesanía para la difusión de sus historias propias.

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Vaso de Libaciones

CABELLO CARRO, P. Continuidad prehispánica y mestizaje en Perú. Una historia de conquistadores narrada en un vaso de libaciones incaico. Anales del Museo de América. 2006, nº14, pp. 145-174. ISSN 1133-8741.

 

Durante la época colonial, sobre todo en los primeros años, fue muy común el uso de los métodos tradicionales de las sociedades incaicas para transmitir conocimientos de generación en generación. Era una manera de evitar las censuras a las que eran sometidos por parte de los conquistadores.

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El Uncu

JIMÉNEZ DÍAZ, M. J. Una “Reliquia” inca de los inicios de la Colonia: el uncu del Museo de América de Madrid. Anales del Museo de América. 2002, nº 10, pp. 9-42. ISSN 1133-8741

 

El textil tenía una importancia fundamental en la cultura inca, pues cada acontecimiento importante tenía sus propias vestimentas. Después de la llegada de los españoles estos tejidos se vieron influenciados por la cultura occidental pero guardaron la esencia de la artesanía inca. Muchas de estas camisas fueron conservadas por las familias de las élites incaicas y traspasadas de generación en generación como símbolo del “tiempo de los incas”, llegando, en muchos casos, hasta nuestros días.

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Representación Guerrero

POMA DE AYALA, F. G. Pachacuti Inga. 1615? [imagen digital]. Det kongelige bibliotek [consulta: 11/01/2012]. Disponible en: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/108/es/image/

 

Representación de Pachacuti Inga, noveno Inga, con dos de las armas más características; la honda, con la que lanzaba proyectiles y la maza de estrella.

La imagen está sacada del libro “El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno”, escrito por Guaman Poma. Estaba dirigido a Felipe III y trataba de denunciar la precaria situación de los conquistados.

 

 

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Hondas y Boleadoras

VEGA HERNÁNDEZ, J. Hondas y boleadoras en la América hispana. Anales del Museo de América. 2002, nº 10, pp.113-136. ISSN 1133-8741.

 

Este artículo relaciona la aparición de estas armas en América con la llegada de los hombres del paleolítico a dicho continente desde Asia. Se hace referencia a la importancia que tuvieron estas armas en el Imperio Inca, así como nos habla de las distintas zonas de fabricación de armas dependiendo de los materiales disponibles. Destaca el empleo del oro y la plata para la fabricación de las armas de los principales dirigentes.

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Usos y materiales

LÓPEZ SÁNCHEZ, J. Las civilizaciones aborígenes en la América prehispana (II). Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. 1998, volumen 21, Nº 41, pp 387-438. ISSN 0210-8615.

 

Este artículo hace un exhaustivo resumen de la formación del Imperio Inca. En él se hace referencia a los materiales usados en los trabajos de artesanía de esta cultura. La abundancia de metales les permitió desarrollar una industria metalúrgica, la cual les otorgó la posibilidad de la fabricación de armas e instrumentos de trabajo; desarrollaron la industria textil y trabajaron la cerámica con maestría.

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Presentación de arte Pre-colombino

Youtube. Televisión Nacional del Perú, 2010 [consulta: 04/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=UP3Wc0wlNUs&feature=related

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Youtube. Televisión Nacional del Perú, 2010 [consulta: 04/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=jJA9vCIJw7s&feature=related

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Cecilia Pardo, directora de la curaduría (comisariado artístico) del Museo de Arte Pre-colombino de Lima, presenta la obra: “De Cupisnique a los Incas – El arte del Valle de Jequetequepe” conformada por 73 piezas de la colección Rodríguez Razzeto que se integran a las ya existentes en el MALI.

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Orígenes divinos

LEBRÚN, Henri. Introducción. En: Historia de la Conquista del Perú y de Pizarro [en línea]. Barcelona: Subirana Hermanos, 1892, pp. 5-27. [consulta: 03/01/2012]. Disponible en:  http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604067550159390754846/p0000001.htm#2

 

Este libro nos narra los procesos de conquista de los territorios incas por parte de los conquistadores españoles. En la introducción se hace una breve reseña a la formación del Imperio Inca, desde un punto de vista teológico, relacionándolo con Manco Capac y Mama Ocollo (hijos de Inti, Dios del Sol). Mama Ocollo habría enseñado a las mujeres incas a hilar y hacer tejidos, en lo que sería el comienzo de la industria textil en dicha cultura, permitiendo una vida más cómoda.

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Cerámica Mollo

CANTERÍA, J. F.  La colección de cerámica Mollo en el Museo de Prehistoria  de Valencia. Revista española de antropología americana. 1969, nº 4, págs. 65-92. ISSN 0556-6533

 

Rubén Vela fue cónsul argentino en Valencia. Donó una importante colección de cerámica boliviana al museo de dicha ciudad. La cultura Mollo fue denominada así por el tipo cerámico más frecuente en sus yacimientos. Su origen se asocia con el desmembramiento en pequeños reinos de la cultura Tiwanaku. Surge en el Tiwanaku expansivo (1250 d. C.) y pervivió hasta la llegada de los españoles, pese a la conquista de la zona por parte de los incas. Los restos arqueológicos nos revelan que en Bolivia, después de Tiwanaku, existieron grupos diferentes con características culturales propias pero que guardaban una estrecha relación entre sí. En la cerámica se trata de una época de vulgarización que degenerará en un verdadero caos en las formas y la decoración, aunque inspiradas en las del periodo anterior.