Inmobiliaria blog. Exalumnos de la Facultad de Económicas de la UA.

Análisis y situación inmobiliaria en Alicante provincia.

Alquiler, colaboración necesaria entre lo público y lo privado.

without comments

Alquiler, conjunción necesaria entre lo público y lo privado. - Blog Situación Inmobiliaria
Los próximos diez años serán claves para el mercado del alquiler. Los expertos del sector inmobiliario afirman que los mecanismos del Estado son lentos ante el problema de accesibilidad a una vivienda para los más jóvenes o las personas con menos recursos y que las administraciones públicas tienen que apostar por el alquiler para dar una solución a los millennials. Para resolver esta grave cuestión se reafirman en que hacen falta 1,2 millones de viviendas en alquiler en los próximos 10 años, más vivienda de protección oficial en alquiler y estrechar la colaboración público-privada.

En el tercer encuentro del sector inmobiliario, organizado por el IESE recientemente, los expertos del sector inmobiliario han señalado que el acceso a la vivienda supone un gran problema para los jóvenes en la franja de edad entre los 25 y los 34 años. El típico modelo español de compra de vivienda es cada vez más difícil para los más jóvenes debido a la falta de trabajo o los bajos sueldos generalizados, lo que impide que puedan acceder a una casa en propiedad.

Una de las soluciones pasa por impulsar un mercado del aquiler en España que llegue a alcanzar las cotas que se encuentran en el resto de Europa y que el arrendamiento se convierta en una solución habitacional firme y no solo una forma de superviviencia temporal en tiempos de crisis.

Para desgranar este impulso del mercado del arrendamiento de viviendas, un gran número de profesionales del sector inmobiliario apuntan a que en España hacen falta entorno a 1,2 millones más de viviendas en alquiler para ofrecer una solución habitacional a miles de jóvenes. En nuestra ciudad, todas las agencias inmobiliarias en Alicante coinciden en que el alquiler requiere un aumento de la oferta de viviendas para garantizar el acceso a la vivienda de muchas familias.

Se hace necesario un pacto de Estado sobre la vivienda, donde se enfoque una colaboración público privada para incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles.

Otra de las patas para mejorar el acceso a la vivienda a las personas con necesidades sociales es la construcción de vivienda pública dedicada al alquiler. El parque público de vivienda social en España apenas supone un 2% del total, frente al  18% en Francia  o el 15% de media en Europa. Hay mucho recorrido por delante, destacó Carme Trillo, presidenta de la fundación Habitat3 y exdirectora general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

La presidenta de la fundación Habitat3 destacó que las administraciones públicas apenas destinan el 0,23% del PIB a políticas de vivienda, frente al 0,6% de la media europea y lejos del 1,6% del Reino Unido.  Alcanzar la media europea supondría sumar 1.000 millones de euros más al servicio del alquiler de vivienda pública.

Las administraciones públicas tendrán que fomentar dos opciones de alquiler social que se adapte a los ingresos de las diferentes familias. Hay que desarrollar un alquiler asequible para familias de bajos ingresos y otro alquiler con cuotas incluso inferiores pensado para familias con ingresos inferiores a los mil euros mensuales.

Written by jltob

febrero 16th, 2017 at 12:37 pm