Inmobiliaria blog. Exalumnos de la Facultad de Económicas de la UA.

Análisis y situación inmobiliaria en Alicante provincia.

Alquiler, ¿opción solo para jóvenes?

without comments

Inmobiliaria Alicante Centro | En las últimas décadas alquilar un piso ha pasado de ser considerado tirar el dinero a una nueva fórmula para vivir con mayor grado de movilidad y sin estar atado a una vivienda y una hipoteca. En este tiempo los inquilinos han pasado a convertirse en uno de los pilares del nuevo mercado inmobiliario de muchas ciudades españolas, en consonancia con la situación inmobiliaria del alquiler en otros países europeos.

Comprar piso en alicante

En finales de los 90 apenas un número muy reducido de viviendas se encontraba en alquiler. Había muy poca oferta y los precios no eran mucho más baratos que ahora. A diferencia de hace 20 años, ahora alquilar piso está de moda. Hoy en día entre el 24% y el 26% de las viviendas de la capital española se destina al alquiler, y entorno a un 20% de viviendas en alquiler en Alicante. Por fin se ha roto el mantra de que arrendar es tirar el dinero con el que hemos crecido varias generaciones.

Hoy día la búsqueda de pisos en alquiler tiene poco que ver con lo que era hace años. Durante años la única manera de encontrarlo era pateando las calles, lo que ahora se traslada para los futuros inquilinos a agencias inmobiliarias especializadas en alquileres como Inmobiliaria Alicante y portales inmobiliarios.

¿Cómo ha influido la recuperación del empleo en la reactivación del alquiler?

La mejora del empleo en los últimos años se traslada a unos alquileres que estaban también en situación de crisis, estables y bajos. Por eso en 2015 y 2016 empiezan a subir los precios en zonas muy concretas de Madrid y Barcelona, y se extiende posteriormente a los alquileres en Alicante y otras ciudades cercanas como Valencia, Murcia y muchos municipios de nuestra provincia. Si hay que buscar una causa del encarecimiento de los alquileres, sin duda es la mejora del empleo.

¿Quiénes buscan viviendas en alquiler?

Hay una demanda voluntaria formada por personas que han decidido vivir de alquiler esperando a que el precio de compraventa se ajuste, tienen ahorros y están planteándose comprar. Hasta que los precios no lo hagan no aumentará la venta de pisos en Alicante. A ellos se suman jóvenes que estudiaron fuera de casa compartiendo pisos en alquiler y que, cuando regresan a sus ciudades de origen, se van de casa de sus padres en cuanto pueden.

Pero existe también una demanda forzada, lo que supone el perfil mayoritario en la búsqueda de alquileres en Alicante. Son personas que bien podrían pagar una cuota hipotecaria similar al coste de un alquiler y que les gustaría comprar una vivienda, pero no disponen de los ahorros necesarios.  Y sin ahorros hoy ya no es posible hipotecarse, pero sí pueden alquilar.

¿No está cerrado el acceso de los jóvenes a la compra de viviendas?

El sector bancario está actuando responsablemente. En estos momentos solo financia a quien razonablemente va a poder pagar la hipoteca. No quieren volver a tener que participar en el drama social que hemos vivido en los últimos años.

No todo el mundo puede hipotecarse y acceder a comprar una vivienda. Y por eso hay una parte de la demanda que se está decantando por alquilar piso.

¿Dónde está el tope del mercado del alquiler en Alicante?

En otros países europeos la decisión de vivir de alquiler es mayoritaria. En ciudades como Viena más del 80% de sus ciudadanos viven en viviendas en alquiler, mientras que en Alemania más de la mitad de la población se decanta por vivir en una vivienda en alquiler.

El mercado tiene todavía posibilidades de crecer en España, pero probablemente con la mejora constante del empleo, la recuperación económica y sobre todo cuando los que ahora viven de alquiler en unos años quieran ser propietarios de su casa, mantendremos unos niveles muy por debajo de estos ejemplos.

¿Cómo podemos aumentar la oferta de pisos en alquiler en Alicante?

A nivel nacional se debe garantizar a los propietarios una certidumbre jurídica de que no van a ser perseguidos por poner sus casas en alquiler y de que podrán recuperarlas rápidamente en caso de impago, lo que no se da en estos momentos. Es una constante entre las agencias inmobiliarias en Alicante especializadas en alquileres como muchos propietarios optan por mantener vacías sus viviendas por el miedo y la incertidumbre de que suceda cualquier tipo de problemas.

Pero no es suficiente. También hace falta un aumento relevante de pisos en alquiler en condiciones adecuadas de habitabilidad. Son muchos los pisos en alquiler en Alicante que no cumplen con las necesidades que buscan los posibles inquilinos por su antigüedad y mal estado, y en muchos casos los propietarios no pueden asumir una reforma o rehabilitación de la vivienda. Ayudas a la rehabilitación solucionarían en parte este factor, así como plantear medidas intermedias para adecuar el gran parque de viviendas vacías que existe en muchas zonas de Alicante.

Written by inmobiliariaalicante

marzo 10th, 2017 at 10:45 pm