Inmobiliaria blog. Exalumnos de la Facultad de Económicas de la UA.

Análisis y situación inmobiliaria en Alicante provincia.

El alquiler cobra fuerza como opción habitacional.

without comments

Alquilar una vivienda como solución habitacional cada vez está más de moda. A pesar de que España siempre ha sido un país dominado por el deseo de la propiedad, datos de las mejores  agencias inmobiliarias Alicante apuntan a que el arrendamiento está ganando terreno y supone ya el 22% del parque de viviendas.

La tendencia, lejos de echar el freno, tiene todas las papeletas para acelerar el paso en los próximos años. Tanto, dicen los expertos, que dejará de ser una solución al problema habitacional derivado de la crisis para convertirse en un negocio puro y duro.

Hay un hecho muy claro: España ha sabido hacer de la necesidad una virtud. El alquiler ha sido un remedio a la crisis , aunque esa etapa ya ha pasado, creo que vamos a seguir viendo un crecimiento. Estamos en unos niveles más altos que hace unos años, aunque todavía nos encontramos por debajo de nuestros comparables europeos. Por tanto, el techo del mercado sigue estando lejos.

A pesar de que no está en el ADN de los españoles, en los próximos años el alquiler se estructurará como un entorno de negocio real más que como solución a un problema coyuntural. Las últimas encuestas, al menos, dejan entrever que las nuevas generaciones consideran que arrendar una vivienda es una alternativa habitacional más asequible y atractiva que comprarla.

Dos tercios de los españoles de entre 22 y 29 años creen que alquilarán una casa cuando se independicen, mientras que apenas un 16% prevé tener una casa en propiedad. En otros países europeos el porcentaje de millennials que piensa vivir de alquiler tras abandonar el hogar familiar es algo inferior (45%), aunque sigue por encima de la opción de compra.

Un 27% de los millennials españoles no considera probable comprar casa en el futuro, un porcentaje igual al de los británicos, superior en 8 puntos al de los franceses y 6 puntos superior a la media global.

Los resultados de la encuesta son un tanto curiosos, sobre todo si tenemos en cuenta el fuerte arraigo cultural que tiene en nuestro país el concepto de la propiedad y el tradicional dominio que ha tenido en el mercado residencial: durante las últimas décadas ha acaparado en torno al 80% del parque de viviendas. Sin embargo, las previsiones apuntan que su peso se irá reduciendo hasta instalarse alrededor del 70%. En Inmobiliaria Alicante vemos como esta tendencia a favor del alquiler cobra fuerza en nuestra ciudad mes a mes, especialmente entre los más jóvenes.

Con los cambios sociales que estamos viendo, el auge de las familias monoparentales, la no vinculación geográfica con el puesto de trabajo… Todo esto se está instalando en la sociedad y está calando en las nuevas generaciones. Hay muchas razones para pensar que el mercado del alquiler seguirá creciendo hasta suponer cerca del 30% del mercado. Seguramente ese sea su techo, aunque podría ser más elevado.

Desde el punto de vista del propietario, lo importante es que el marco legal dé garantías y reduzca la incertidumbre sobre la rentabilidad que pueden obtener con su inversión inmobiliaria en Alicante para alquilar. Si no tiene garantías directamente no invertirá o si lo hace, será poniendo el producto en el mercado a un precio mayor.

Written by inmobiliariaalicante

enero 28th, 2017 at 4:39 pm