Inmobiliaria blog. Exalumnos de la Facultad de Económicas de la UA.

Análisis y situación inmobiliaria en Alicante provincia.

El euríbor despide 2016 con un nuevo mínimo histórico tras sumar 11 meses en negativo

without comments

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, despide 2016 con una bajada hasta el -0,08% desde el -0,074% del mes anterior, lo que supone renovar los mínimos históricos y sumar 11 meses de descensos consecutivos. Con esta caída los hipotecados pagarán de media 76 euros menos al año.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,139 puntos. El euríbor suma ya 11 meses seguidos en negativo. La primera vez que pisó terreno negativo fue en febrero de 2016, cuando se situó en el -0,008%.

Con la caída a terreno negativo el mercado debatió sobre si la banca iba a llegar a pagar a los clientes por las hipotecas, algo que no se producirá porque los bancos aplican siempre un diferencial a este indicador. Además, con las hipotecas variables concedidas este año los bancos se han pertrechado con una cláusula cero que fija un interés mínimo del euríbor del 0% y aparte va el diferencial que fija cada banco.

Aunque muchos hipotecados se están beneficiando de las caídas del euríbor, otros tantos no por contener en las escrituras de su hipoteca la famosa cláusula suelo, que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota. Sin embargo, todos los afectados por esta disposición están de enhorabuena ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les ha dado la razón y la banca está obligada a devolver todo lo cobrado de más por este concepto desde la firma de las escrituras.

En definitiva, con este descenso del euríbor las familias con una hipoteca de 100.000 euros a 25 años y un diferencial aplicado al indicador del 1% pagarán de media 6 euros menos al mes o unos 76 euros menos al año. Desde Inmobiliaria Alicante recomendamos contar con un asesoramiento inmobiliario independiente especializado para la adquisición de algo tan relevante como una hipoteca.

Written by inmobiliariaalicante

enero 28th, 2017 at 4:44 pm

Posted in Sin categoría

Leave a Reply