Espacio de Experiencias

Blog del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA

TrendyShout

Inés BorjaInés Borja Viejo, licenciada en Publicidad y RR.PP, experta en protocolo y ceremonial y con un máster en marketing y comunicación de moda y belleza, se ha aventurado en el mundo de los magazines online. Es fundadora y directora de TrendyShout, magazine online de contenidos culturales, moda, tendencias, belleza, arte y fotografía, estilo de vida, música y video, salud y bienestar.

A continuación te facilitamos la información sobre este proyecto que ha emprendido Inés Borja.

TrendyShout, un nuevo portal dedicado a gente creativa que siempre está a la última. ¿Te vas a perder el grito más de moda?

  • Es el nuevo magazine online de tendencias en moda, belleza, estilo de vida, arte, fotografía, música, video, salud, emociones y experiencias extremas.
  • Trendyshout es un proyecto alicantino con presencia en todo el País que ha alcanzado en apenas un año más de 100.000 visitas.
  • TrendyShout reúne las últimas tendencias y te las cuenta de una manera muy visual, recurriendo al impacto y creando una comunidad con la que compartir los artículos más llamativos y novedosos.

La idea:

TrendyShout es un magazine online creado por Inés Borja Viejo, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Community Manager y máster de Comunicación y marketing de moda y belleza.
El portal nace como una web moderna e impactante, con un diseño innovador y conectado con las principales redes sociales donde además de estar informado puedas compartir los artículos más novedosos con todos tus amigos.

Inicialmente fue creado como el proyecto de fin de curso de Community Manager, un portal donde poder aplicar todos los conocimientos aprendidos, y poder gestionar estrategias 2.0. Pero en poco tiempo ha ido creciendo, y se ha establecido como un portal profesional donde aportar contenidos de calidad y consiguiendo más de 3000.000 páginas vistas en apenas 1 año.

Emprendedora online:

– (Invitada como ponente en la conferencia Emprendedores de moda, oportunidades de negocio en el sector en plena crisis, en el Centro de Emprendedores de Alicante el pasado 1 de marzo del 2012)

– (Invitada como ponente en el curso “Tendencias en la Dirección y Gestión de empresas de moda” dela Universidad de Alicante.

La situación actual para los jóvenes con formación pero sin experiencia en el sector es bastante negativa, sin embargo surgen nuevos modelos y oportunidades de negocio a través de la nueva situación online actual. La revolución de las redes sociales, el e-commerce y el mundo blogger nos abre puertas e ilusiones, solo tenemos que estar presentes, ser proactivos y demostrar nuestras ganas de trabajar para poder ocupar un lugar en el sector de la moda. Así es como surge TrendyShout, una iniciativa donde poder plasmar mis inquietudes, demostrar mi manera de trabajar y seguir adquiriendo experiencia en el sector online.

Inicialmente el portal no fue pensado para obtener una rentabilidad o algún tipo de beneficio económico, sino más bien como una plataforma donde poder demostrar mi manera de trabajar, aplicar mis conocimientos y estrategias 2.0 e ir creando una red de networking de mi interés. Poco a poco ha ido asentándose como una web de referencia y con una comunidad de usuarios importantes con los que interactuar y compartir información novedosa y las últimas tendencias.

El magazine:

Los contenidos son innovadores, no solo nos centramos en lo que dictala Industria de la moda y las grandes campañas, nos gusta reflejar el trabajo que hay detrás, dar a conocer marcas con personalidad, empresas emergentes, tendencias sociales o videos impactantes alrededor siempre de lo que es novedoso, lo que aun no se ha visto y lo que puede atraer a nuestros lectores.

Inicialmente las categorías se centraban en moda y belleza pero la creación de la revista ha ido acompañada de un estudio de nuestro público desde sus comienzos y hemos ido aportando contenidos específicos para áreas más centradas a un público también masculino, creativo, activo y diferente, porque no solo interesa lo que gritan las marcas o el mundo de la publicidad, también nos interesa el mundo del deporte o la fotografía, lo que gritan las redes sociales y el mundo online.

El magazine cuenta con jóvenes profesionales en distintas áreas como: psicólogos, expertos en asesoría de imagen personal, responsables de marketing, expertos en el mundo audiovisual, gente dedicada al mundo de la moda o expertos en deportes y experiencias extremas. La incorporación de colaboradores en la revista no solo aporta contenidos diferentes sino que dota al portal de una personalidad definida y creativa, trabajamos por aportar contenidos diarios interesantes y atrayentes que gusten a nuestros lectores y atraigan.

Apoyamos a jóvenes artistas, nos interesa el mundo blogger o destacamos los productos de la temporada en nuestra categoría Top-Producto. A lo largo de estos meses hemos ido definiendo nuestras categorías y creando sub categorías que han adquirido bastante afluencia como nuestro apartado para los jóvenes artistas a los que nos gusta impulsar y dar a conocer sus obras o las entrevistas personales a las blogueras más influyentes de la red.

Seguimos creciendo y estamos presentes en todas las redes sociales, TrendyShout se está convirtiendo en un portal de referencia para los jóvenes con inquietudes, que buscan más que moda y que tienen algo que decir.

Para más información:

Inés Borja Viejo

Directora y fundadora de TrendyShout
www.trendyshout.com

Telf: 661502427

Ines.borja@trendyshout.com

Diario de un sociólogo en China

Manuel Darío Lorenzo, licenciado en sociología por la UA, se animó a probar suerte realizado prácticas internacionales en China. Actualmente es Manager Internacional en la empresa Lomtour Viajes, en Guangzhou.

Agencia de viajes

Ha querido compartir con el Observatorio los retos del choque cultural, de cara a ofrecer algunas ideas y consejos invitando a los estudiantes que dudan entre embarcarse en el extranjero, o no, a que no tengan miedo a probar fortuna.

Ahí va su diario personal.

He aterrizado en Asia, concretamente en Hong Kong. En misión comercial/laboral con el objetivo de formalizar algún tipo de negocio relacionado con el sector del turismo. Hasta ahí, todo “ok”.

Sin embargo, dentro de este “International Manager” (en inglés da más prestigio y parece que lo haces mejor) hay un sociólogo que asiste al discurrir de la vida hongkonita o hongkonesa, desconozco el gentilicio correcto.

Esto es, vale, una auténtica pasada. Una pasada porque es China, la otra punta del mundo que he conocido hasta hoy, es decir, mi España natal y el occidente europeo. Sin embargo, los patrones de consumo a nivel mundial acercan las culturas y las sociedades. Puede ser que las culturas sean únicas, y de hecho lo son (el puede ser esta de más) pero si a 10.500km de casa escucho las mismas melodías de móvil, los mismos tonos de sms y haya por donde voy puedo comer en un Mc Donald ́s, un Pizza Hut o un KFC es que no somos tan diferentes.

Guangzhou

Aquí la gente es más cortés, más modesta en los gestos (basándome en la gente que me cruzo por la calle), ya que aún giro la cabeza cuando escucho el rugir de los coches deportivos que atraviesan las avenidas con toda la soberbia y la “arrogancia” propia del más fanfarrón de los occidentales, españoles para más señas, que son con quienes puedo comparar por conocimiento personal.

Hong Kong es un modelo de economía basada en el consumo más compulsivo. La tradición choca con las nuevos patrones de vida (y creo que la primera sale perdiendo), pues cada persona se cruza continuamente con cientos de conciudadanos y la puedes ver sumergida en el manejo de su teléfono “last generation” (recurro a los anglicismos que hacen sofisticado este relato el cual escribo desde la habitación no 1109 del hotel, cerca de Waterloo Road)

Mi llegada.

Hoy he llegado a Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. Lo primero con lo que me he encontrado, a parte de un calor insoportable, algo que doy por hecho que me va a acompañar durante mi estancia aquí, es la censura. Que ya estoy en China, se nota, y con la censura queda patente. Ya me puedo olvidar de recurrir a YouTube (que apenas uso) y a Facebook, entre otros, pues están bloqueados, salvo que pagues una cuota.

Esto sí es China. En Hong Kong no ha sido difícil cruzarse con un occidental, árabe o latino, es decir, no asiático. Aquí abundan, como no, los chinos.

El inglés no se usa ni en la recepción del hotel, pero si empleo lo poco que se de mandarín creo que consigo más que con el inglés.

Apenas 182kms separan Hong Kong de Guangzhou, pero la diferencia cultural y de nivel de vida que se percibe nada más llegar muestra diferencias notables.

Esto… ya es China.

Manuel Darío Lorenzo.
Licenciado en Sociología por la UA.
Actual Manager Internacional en Lomtour Viajes, en Guangzhou (China)

 

 

ATODA Alicante. Terapia ocupacional a domicilio.

Óscar Esteban Alcázar, terapeuta ocupacional desde 2009 y egresado de los programas de emprendedores del Observatorio de Inserción Laboral de la UA, nos presenta su proyecto ATODA Alicante.

ATODA Alicante se presenta como una empresa sociosanitaria que ofrece Terapia Ocupacional a domicilio para personas con discapacidad intelectual, psíquica y física, especializada en la rama de geriatría pero abierta a todo tipo de colectivos. El servicio se ofrece a toda la provincia de Alicante.

Su filosofía de trabajo se basa en, como escribió Confucio, “Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”. El proyecto nace de la necesidad social de ofrecer un recurso de rehabilitación cognitiva y funcional a domicilio. En la ciudad de Alicante y provincia no existen empresas que ofrezcan el servicio de terapia ocupacional a domicilio a diversos colectivos.

 ¿Qué ofrece ATODA Alicante?

 Lo que ofrece el servicio es una inversión en calidad de vida y bienestar a través de una terapia adaptada y personalizada a las necesidades de cada usuario.

¿Cuáles son sus objetivos?

ATODA Alicante apuesta por formar parte de los cuadros médicos de las mejores mutuas de la provincia, siendo la empresa puntera en rehabilitación cognitiva y funcional, sirviendo de ejemplo en la disciplina y ofreciendo el mejor servicio a sus usuarios.

 ¿Qué actividades terapéuticas ofrece la empresa?

 En ATODA Alicante se oferta una amplia programación clasificada en cinco grupos:

  1. Programas Cognitivos: Estimulación Cognitiva, Estimulación Sensorial, Gimnasia, Psicomotricidad, Habilidades Sociales, Musicoterapia-Risoterapia y Actividades dela Vida Diaria(AVD).
  2. Programas Formativos: Medio Ambiente, Educación parala Salud, Educación Vial, Informática y Técnicas de Relajación.
  3. Programas Ocupacionales: Manualidades – Arteterapia.
  4. Programas Lúdicos: Salidas Programadas, Juegos de Mesa y Filmoteca.
  5. Complementarias: Apoyo Familiar, Voluntariado y Economía de Fichas.

 

Todos los programas se aplican de forma adaptada y personalizada al usuario y su familia, previa valoración inicial. Todas las sesiones se registran para tener constancia escrita de los avances adquiridos. Se realizan informes de seguimiento temporales para mantener documentados a usuario y familiares, readaptando los objetivos y metas, si fuese necesario.

Para concluir, Óscar añade un consejo personal para los jóvenes emprendedores. “Si tenéis una idea, dejad a un lado el miedo y los prejuicios, luchad por ella combinando vuestra experiencia e inquietudes, merece la pena. Una empresa que ofrece calidad en su servicio y cuenta con profesionales humanizados tiene éxito. Eso es lo que quiero para ATODA Alicante”.

Entrevista a Ingenieros Acústicos

Ingenieros Acústicos es una empresa alicantina de jóvenes talentos, creada por emprendedores que pasaron por las aulas de la Universidad de Alicante. Desde el Observatorio os presentamos esta dinámica y amplia entrevista con Raúl Martínez Parra, su CEO, con varias claves para futuros emprendedores.

 

Raúl,  ¿cuál es la actividad de vuestra empresa?
Somos una oficina de Ingeniería Acústica. Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro del campo de la acústica, desde el diseño de sistemas de aislamiento y/o acondicionamiento acústico, pasando por el control de ejecución de obras, hasta la realización de ensayos “in situ” para determinar tanto los valores de aislamiento como de acondicionamiento acústico.

También se realizan diseños de sistemas de sonorización electroacústicos e instalación y certificación de limitadores acústicos.

¿Cómo surgió la idea?
La idea de crear Ingenieros Acústicos nace a finales de 2006, a partir de la experiencia adquirida en diversas empresas del sector, donde detecté una necesidad que no estaba cubriendo ninguna empresa en la provincia de Alicante.

 

De manera concisa, y sobre todo para los jóvenes que tienen en mente la creación de una empresa, ¿cómo fueron vuestros inicios y de qué modo desarrollaste la idea?
La idea de crear Ingenieros Acústicos nace a finales de 2006, como he comentado, pero comienza a tomar forma durante el primer trimestre de 2007, desarrollando sus primeros trabajos y estableciendo los futuros campos de actuación dentro del mercado.

Con los ingresos generados a partir de los primeros trabajos se pone en marcha el primer plan comercial, dirigido exclusivamente a las actividades comerciales.

Con esta primera campaña comercial se consiguen captar algunos clientes, lo que permite aumentar los ingresos y empezar a consolidar la iniciativa empresarial. Con estos nuevos ingresos se plantea una segunda campaña comercial, que consiste consiste en una campaña comercial a través del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Analizando la rentabilidad obtenida de las acciones comerciales dirigidas a técnicos, y el fracaso de otras más generales, se plantea la necesidad de realizar una nueva acción comercial dirigida especialmente a técnicos.

Analizando diferentes posibilidades finalmente se opta por la puesta en marcha de una página web.

La web se plantea como un portal donde se ofrezcan los servicios de Ingenieros Acústicos y donde se mantenga informado al cliente de las novedades del sector. Este último servicio servirá para llamar la atención del cliente, y conseguir que en un futuro vuelva a consulta la web (en definita, que busque a Ingenieros Acústicos). Para conseguir este fin se desarrolla dentro de la web un boletín de novedades, que se actualiza con una frecuencia quincenal y donde se muestran noticias de interés relacionadas con la acústica. El boletín de noticias no solo se puede consultar a través de la página web, sino que también pueden suscribirse a él de modo que cuando se publique la nueva edición automáticamente le será enviado a su correo electrónico.

¿Cómo resumirías los pasos que llevaste a cabo para hacer realidad este proyecto?
Los primeros pasos consistieron en adquirir, establecer y desarrollar las bases de los servicios que se prestarían a nivel de consultoría: ofertas, informes, base de datos de normativa, software, equipos de medición…
Paralelamente se fueron definiendo las primeras acciones comerciales encaminadas principalmente a la contratación de trabajos para poder ir autofinanciando la empresa.

 

Actualmente, y con la que cae, ¿cuál es el estado de salud de la empresa?
Para hacernos una idea, comentarte que el boletín de noticias se envía a una bolsa de más de 7.500 contactos.

El número medio de visitas diaria a la página web durante el 2012 ha sido de 120 visitas diarias.  Las tasas de crecimiento de cada año respecto al volumen de negocio total del año anterior, desde 2009, han sido siempre positivas, con una clara tendencia de crecimiento de la empresa en plena crisis.

Durante este tiempo se han conseguido importantes acuerdos comerciales, como por ejemplo ser el distribuidor oficial para la zona de levante de los limitadores acústicos MRC Audio, y distribuidor en España de los materiales acústicos de Vicoustic.

A nivel de clientes, Ingenieros Acústicos ha conseguido posicionarse como proveedor de Ingeniería Acústica para muchas empresas, como Grupo Musgrave: (Dialprix, SuperValú, Dialsur…), Ayuntamiento de Alfas del Pi, Restaurantes Tapelia, Caixa Galicia, Instituto Municipal de Cultura de Elche, Concerto Audio (tienda de audio Hi-End), Ayuntamiento de Alicante, Grupo Penélope (discotecas), UTE Ecisa – Hispania de Instalaciones, CYES…

Para el 2012, hemos alcanzado el objetivo estratégico de obtener la acreditación ENAC como Laboratorio de Ensayos Acústico (objetivo logrado en el primer trimestre), y seguimos trabajando para conseguir la meta de convertirnos en laboratorio de referencia a nivel de la provincia de Alicante.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad, y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Los servicios ofrecidos por Ingenieros Acústicos cubren diferentes sectores económicos, como son construcción, edificación residencial, obra civil, actividades, actividades calificadas, industria, acústica medioambiental y acústica de salas.

 

Dentro de vuestro segmento, ¿podrías decirme en que crees que se diferencian vuestros productos/servicios del resto de competidores?

El servicio que ofrecemos no consiste únicamente en realizar una medición al final de la obra en la que se de por resultado si cumple o no, sino que ofrecemos un asesoramiento integral en materia de acústica, mediante un Estudio Acústico (revisión del proyecto) basado en normas ISO 12354, en el que analizamos las soluciones planteadas en el proyecto básico o de ejecución, de modo que antes de comenzar la obra el cliente sabe si la solución proyectada cumplirá “in situ” con las exigencias establecidas.
Además de las soluciones de proyecto se analizan otras soluciones alternativas, de modo que si por cuestiones de coste de material, facilidad de ejecución, reducción de espesores…interesa al cliente modificar el material a emplear pueda hacerlo con garantías de que a final de obra obtendrá el resultado deseado.
También se realiza un seguimiento de control de ejecución de la obra, verificando que no se crean puentes acústicos y que todos los materiales se ajustan a las características técnicas y de instalación definidas en el Estudio Acústico.

 

Regresando al camino recorrido hasta llegar hasta aquí, ¿cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?
Una de las principales dificultades fué, y sigue siendo, poder llegar de la forma adecuada a todos aquellos potenciales clienes que puedan necesitan los servicios de una Ingeniería Acústica. Para superar esta dificultad se destinaron importantes recursos en la promoción de la empresa durante su lanzamiento, al igual que se continuan destinando recursos continuamente en nuevas campañas comerciales, establecimiento de contactos….
Por otro lado, conforme va aumentando el volumen de negocio de la empresa, aparecen nuevas oportunidades, pero también nuevas dificultades, y la gestión de la misma se va complicando. Para poder dar respuesta a estas nuevas dificultades se han realizado diferentes cursos destinados a mejorar la gestión de la empresa.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Como a todo emprendedor, una de las mayores satisfacciones es ver como se va consolidando el proyecto empresarial y se van alcanzando los objetivos planificados.
Y no menos importante es ver la satisfacción del cliente tras la finalización de los trabajos, que se traduce no solamente en el retorno del cliente para futuros proyectos, sino también en recomendaciones de éste a terceras personas para que también colaboren con nosotros en sus proyectos.

 

¿Cómo os veis dentro de cinco años?
Nuestra meta es convertirnos en la compañía proveedora de servicios de Acústica más competitiva y productiva de España. Nuestras competencias en redacción de proyectos, ensayos y certificación son continuamente revisadas y mejoradas para ser los líderes en nuestro sector. Los mercados en los que nos movemos serán determinados por nuestra capacidad para ser los más competitivos y para ofrecer un servicio global y único a nuestros clientes.

Los principales propósitos de la Ingenieros Acústicos se basan en alcanzar una cuota del mercado del 20 %, y disponer en 5 años de 2 delegaciones repartidas en Alicante y Murcia.

 

Y, para acabar con un consejo de cara a nuestros jóvenes emprendedores, ¿cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Saber detectar las necesidades del cliente y ofrecerle la mejor solución (que no tiene por que ser la más económica, ni las más avanzada técnicamente, ni la más……) simplemente tiene que ser la mejor para él.

Pero todo esto resulta inviable sin poner ilusión en el proyecto. Lo demás se aprende: capacidad de gestión, planificación, desarrollo tecnico, desarrollo comercial….

Raúl Martínez Parra es CEO de Ingenieros Acústicos. www.ingenierosacusticos.com
raul.martinez@ingenierosacusticos.com

 

Los Yuzz calientan motores en Alicante

El pasado jueves 24 de noviembre se llevo a cabo la segunda sesión en el centro Yuzz Alicante en la que se presentaron todos los proyectos de la segunda edición del programa. El Centro YUZZ de Alicante, ubicado en el vivero de empresas de Mercalicante, se llenó de grandes ideas que pronto tomarán forma de mano de sus creadores para embarcarse en un proyecto empresarial.

La iniciativa, a través de las diferentes entidades que participan en el programa,  pone a disposición de los participantes un conjunto de infraestructuras y servicios de asesoramiento, formación y tecnología necesaria para desarrollar sus proyectos. Durante la sesión todos los participantes pudieron presentar sus ideas y colaborar y elaborar propuestas grupales para ayudar a concretar el planteamiento inicial de la idea.

PROYECTOS YUZZ ALICANTE

El resultado ha sido una sesión colaborativa de cooperación entre los participantes con interesantes propuestas para aplicar y perfeccionar los proyectos. Sin lugar a dudas, productiva y positiva para todos los participantes.

Ana Martín Sastre  | Emprendedora en YUZZ Alicante

Ilusión, pero con muchísimo trabajo

Montar un negocio no es costoso. Lo importante es saber mantenerlo. Creo que es de las cosas que más cuestan en la vida, pero también es de las más gratificantes.

Llevo muchos años en la gran aventura del emprendizaje, con muchos éxitos pero también con muchos fracasos, y de todo se aprende. Al idear Dando Caña procuramos que fuese algo más que un bar de cañas o de tapas. Pretendíamos transmitir un espíritu, una manera de hacer las cosas que fuese más allá de un buen servicio.

Contamos con una oferta cultural cada fin de semana, en forma de monólogos, conciertos, espectáculos de magia y todo lo que se nos pueda ocurrir, pero siempre con el objetivo de hacer llegar al cliente aquello que nos gustaría que nos hiciesen llegar a nosotros.

En todo este tiempo he aprendido que la principal clave para el éxito es contar con un buen equipo, con personas con tu misma ilusión y ganas de trabajar sin importar las horas que tengan que invertir.

Sabes cuándo empieza tu jornada laboral pero no cuándo acaba, y muchas veces ambos horarios se solapan, de modo que puedes pasarte toda una semana como si fuese un mismo día.

El primer consejo que daría a los jóvenes talentos emprendedores es que se olviden de todo lo que conocen sobre el trabajo. Adiós horarios, adiós sueldo fijo y adiós comodidad. Emprender es una tarea ardua, muy dura, pero creo que es la tarea mejor recompensada que puede existir.

¿A quién no le gusta ver sus sueños cumplidos? Porque los sueños se pueden hacer realidad, pero no son gratis. Cuestan, y mucho, pero son alcanzables. Si tienes clara la idea y sabes cómo llevarla a cabo, sólo queda encontrar a las personas que puedan ayudarte y lanzarte a la piscina.

En este mundo conseguir las cosas a solas es muy complicado. Apuesta, antes de lanzar tu idea al estrellato, por sentarte y cabilar con las personas que creas que pueden ayudarte, porque el éxito radica en una buena combinación de creatividad con puesta a punto.

En Dando Caña hemos tenido mucha suerte en este sentido, algo que no siempre me ha sucedido a lo largo de mi trayectoria, y es por eso por lo que lo valoro tanto. Paqui, Lucia, Germán, Gonzalo, Salvo, Pato, Ángel, Juan Carlos, Aitor,…. 

Y dicho esto, a seguir trabajando, sin descanso, pero con una gran sonrisa y la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Jorge Riera Belmonte
Dando Caña – www.dandocanya.com

 

De Yuzz al Espacio: Pulsar Aerospace

Creo recordar que era el mes de abril, precisamente el día en que se cerraba la convocatoria para presentar los proyectos. José Ignacio, compañero del equipo, me comentó que había leído en alguna revista algo sobre Guzz, Buzz, o Yuzz, un concurso de carácter tecnológico para emprendedores. No lo dudamos. No sabíamos si nuestro proyecto era lo que buscaban pero nos daba igual, así que nos apresuramos a realizar un video y enviar nuestro proyecto casi en el último momento. Todavía recuerdo las caras de Israel Pastor  (del Observatorio de Inserción Laboral la UA), Elena Soliveres (la tutora de nuestro proyecto) y Alberto Segura, el coordinador del centro Yuzz de Alicante, cuando les presentamos nuestro proyecto por primera vez. Eran algo así como, ¿pero esto es real o nos estáis tomando el pelo? ¿De verdad queréis hacer un cohete? Bueno, ni mucho menos les estábamos tomando el pelo, el proyecto era real en aquél entonces y hoy, unos meses después, ya es toda una realidad.

Space Exploration History from Pulsar Aerospace on Vimeo.

Fue difícil en un primer momento adaptar nuestra visión del proyecto, absolutamente técnica y centrada en desarrollar tecnología cada vez más potente, a una visión completamente nueva, la de la administración de empresas, algo, por otra parte, necesario. Pero los recursos con los que el observatorio de la Universidad de Alicante dotó al programa Yuzz nos ayudaron a hacer esa transición. Desde las charlas y conferencias que nos organizaron con auténticos “gurús” de las nuevas tecnologías, hasta las clases magistrales de nuestros propios compañeros. Todo ello influyó en nuestro proyecto, y eso hace que hoy en día estemos desarrollando nuestro primer cohete, Pulsar One, el cual alcanzará una altitud máxima de unos 5000 metros, y que nos servirá para probar toda la tecnología aeroespacial que estamos diseñando con la finalidad de que algún día podamos alcanzar el espacio.

No me gustaría acabar sin nombrar a mis compañeros en el centro Yuzz, cada uno con un proyecto más impresionante y que, sin duda alguna, ayudarán a mejorar la sociedad en que vivimos de una forma u otra.

Y por último, una mención muy especial al mejor amigo que nos llevamos de Yuzz, el coordinador del centro, Alberto, que no me quiero ni imaginar el trabajo que mis compañeros y yo le hemos tenido que dar, aunque siempre nos recibía con una sonrisa en la boca. ¡Que sepas que serás nuestro primer astronauta!

Y como dijo John F. Kennedy antes de llevar a nuestra humanidad a la Luna, “no hacemos esto porque sea fácil, sino porque es difícil”.

Un saludo y os esperamos!

Página web: www.pulsaraerospace.com

Twitter: www.twitter.com/pulsaraerospace

Facebook: www.facebook.com/pulsaraerospace

Linkedin: http://www.linkedin.com/company/pulsar-aerospace

Facultia | Crecimiento exponencial en YUZZ Alicante

 


Todo empezó hace unos meses cuando nos enteramos por Twitter que se iba a hacer un concurso de este tipo en Alicante. Teníamos nuestro trabajo fijo, pero no era suficiente, necesitábamos algo más y lo vimos como una buena oportunidad para poner en orden nuestras ideas. Presentamos el proyecto, asistimos a la entrevista y tuvimos la suerte de entrar a formar parte de Yuzz Alicante. Las primeras semanas fueron duras, compaginando el trabajo con sesiones de formación, talleres, eventos… intentábamos asistir a todo, intentando ponernos a la altura de nuestros compañeros en estos temas, teníamos mucho que aprender. Poco a poco el gusanillo del principio se fue haciendo cada vez más grande, queríamos no sólo participar en el concurso, sino llevar a cabo el proyecto que teníamos en mente. Así, decidimos dejar nuestros trabajos y empezar la aventura, Facultia acababa de nacer.

Nos pusimos un horario suave… de 9 de la mañana a 8 de la tarde, solo disponíamos de nuestro tiempo, necesitábamos aprovecharlo. Los días fueron pasando y poco a poco iba tomando forma el proyecto, hasta que el lunes día 26 de septiembre lanzamos nuestra primera versión beta. Siempre lo recordaremos como uno de los días más horribles y a la vez más satisfactorios de nuestras vidas…


Un día después teníamos la presentación final de Yuzz, debíamos exponer durante 5-10 minutos ante un jurado de 6 personas los detalles de nuestro proyecto… ¡condensar en apenas unos minutos meses de trabajo! Nos parecía muy difícil y a pesar de que no somos grandes comunicadores, salimos muy contentos y sobre todo con la satisfacción de haber superado con éxito algo muy difícil para nosotros.

El próximo día 10 sabremos si podemos hacernos una foto con nuestra mascota en las oficinas de Google de Silicon Valley. Pase lo que pase, nos vamos encantados de haber compartido tantos momentos con nuestros coordinadores Alberto Segura Martínez, Israel Pastor Sánchez y Pep Rubio Quereda, y con nuestros compañeros. Ha sido un auténtico placer.

Y de Facultia… ¿qué os podemos contar? Consideramos que todos somos expertos en algo, ¿por qué no compartirlo con los demás? En Facultia ayudamos a sacar al profesor que todos tenemos dentro, proporcionando una herramienta muy sencilla de utilizar. ¡Te esperamos!

Síguenos: Twitter · Facebook

El paso por YUZZ Alicante de Freepark

Estamos ya en el mes de octubre y parece que fue ayer cuando rellenamos nuestra solicitud para formar parte de la experiencia Yuzz en Alicante. Pero… ¿qué es Yuzz? es un programa con formato concurso-formativo para jóvenes con edades comprendidas entre 18 hasta 30 años que se desarrolla en muchas de las principales ciudades españolas y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los jóvenes. Los seleccionados tienen la oportunidad de asistir durante 6 meses a una gran cantidad de actividades formativas y creativas, además de disponer de un espacio propio para poder trabajar, desarrollar ideas de negocio y poder hacerlas realidad. Además, los mejores proyectos y los jóvenes con más talento tendrán la oportunidad de viajar a Silicon Valley y conseguir una dotación económica de 10.000 euros a nivel nacional.

La idea de crear la aplicación FREEPARK surgió un día cuando nos dirigíamos a un evento importante en Alicante (nosotros somos de Elche). Puesto que Ana  tiene movilidad reducida, estábamos buscando un aparcamiento habilitado y, aunque alguna vez encontrábamos uno por casualidad, veíamos que estaba ocupado.

Mientras estábamos en el coche comentábamos  que sería interesante crear una aplicación en el móvil y  una página web a través del cual se pudiera ver la localización exacta de las plazas que hay en la vía pública para las personas con movilidad reducida y saber en tiempo real si están ocupadas o no.

En todo este tiempo hemos recibido un gran apoyo por parte de formadores, tutores…etc. ya que todos comparten la idea de que es un proyecto innovador y necesario en nuestra sociedad. Es por eso que, a día de hoy, ya estamos trabajando en la página web del proyecto pensada para ordenadores y en las aplicaciones móviles para los sistemas operativos móviles más extendidos hoy día, es decir, Android e iOS.

Sin duda, estos 6 meses han sido una gran experiencia para nosotros, no solo por todo lo que hemos avanzado sino por todo lo aprendido. Cuando trabajas con gente llena de ganas y motivación, que tiene tus mismas inquietudes, todo parece mucho más fácil y te sientes mucho más seguro de lo que haces. Quizás lo que más nos ha gustado es que siempre que hablamos de nuestros proyectos, sacamos ideas en común y hay distintas aportaciones desde diferentes puntos de vista. Estas acciones siempre ayudan a hacer una gran sinergia entre nosotros y esto es algo que muy pocos programas para emprendedores ofrecen a día de hoy.

Nos gustaría dar las gracias a la Fundación Banesto por su magnífica labor en ayudar a jóvenes emprendedores; a Israel Pastor Sánchez y Pep Rubio Quereda del Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante por hacer posible toda esta gran aventura con mucho esfuerzo y trabajo; a la Agencia de Desarrollo Local de Alicante por ofrecernos un espacio de trabajo; a Alberto Segura Martínez por creer en todos nosotros y estar todos los días al pie del cañón; a nuestro tutor Victor Climent por aportarnos su experiencia y apoyo en todo momento; y sobre todo a tod@s nuestros compañeros de los que hemos aprendido cada día.

Aunque nos da mucha pena que esto termine, sabemos que esto no será el final de nada, sino sólo un principio de nuevas aventuras y éxitos.

Olga Apirece, Ana Puertas y Javier Sepulcre

Elevator Pitch

Día 2. 48 horas construyendo una idea

El domingo 25 de Septiembre continuamos en la Sede Universitaria de Biar la segunda parte del concurso para emprendedores 48 horas construyendo una idea. Después de un largo día de duro trabajo y aprendizaje tocaba ponerse en marcha de nuevo.

A las 8:30 los participantes se reunieron para empezar la marcha con un desayuno y café. Tras el café les esperaba la formación de Felipe Ruiz Moreno,k Profesor del Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante. Durante la sesión se desarrollo la planificación del Plan de Marketing para los diferentes proyectos. Como en todas las dinámicas de éste concurso, al final de la sesión formativa se trabajó en grupo con la ayuda del ponente. Allí los diferentes proyectos fueron elaborando su política de ventas, para luego ser evaluados

A mediodía se paró para hacer un breve break y reponer fuerzas. Este fue corto ya que el final del concurso se acercaba y todavía quedaban muchos cabos por atar de cara a la preparación de la presentación final

La última sesión formativa fue llevada a cabo por Ignacio López Zamora,  Departamento de Marketing del grupo CRM. Durante la sesión  se trabajo en los aspectos clave para realizar una presentación impactante y eficaz, había llegado la hora de sintetizar y aglutinar todos los aspectos trabajados en una presentación de 5 minutos de duración.

Como colofón al fin de semana llegaba el momento de las presentaciones 5+5, las cuales consistieron en 5 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas por parte del jurado. El jurado compuesto por:

  • José Vicente Cabezuelo Pliego, Vicerrector de alumnado de la Universidad de Alicante
  • Rosa Amorós, Parque Científico de la Universidad de Alicante
  • José Luis Gascó, Director de la Sede Universitaria de Biar
  • Antonio Muñoz González, Director del Secretariado de Prácticas en Empresa y Apoyo al Estudiante de la UA
  • Pep Rubio Quereda, Coordinador de Proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA
  • Israel Pastor Sánchez , Coordinador de Proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA
  • Alberto Segura Martínez, Coordinador Yuzz Alicante

se reunió para deliberar acerca de quién se haría con los premios.

Todos los participantes merecieron ganar ya que trabajaron muy duro durante los dos días. Pero sólo dos lo consiguieron.

El proyecto Disabled Park, ha ganado el premio al “mejor proyecto social” del concurso “48 horas desarrollando una idea”

En la categoría de “mejor proyecto innovador” los ganadores han sido los miembros del proyecto Pladesol.

Desde la organización sólo nos queda dar las gracias a todos los participantes por haber asistido. Se puede afirmar con total alegría que el concurso ha sido todo un éxito. Todos los proyectos han salido nutridos de nuevas ideas, formación y mejoras en su red de contactos. Así que de parte de la organización nos gustaría dar la enhorabuena, no sólo a los ganadores, si no también a todos los participantes y personas que han hecho esto posible.

Alberto Segura Martínez.