¿Qué es una crisis?

Toda crisis conlleva peligro y oportunidad.

“Estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.” Slaikeu (1984)

“La crisis se siente como un abismo entre el pasado que ya no es vigente y un futuro que todavía no está constituido”. L. R. Brito.

“La persona está en crisis cuando sufre una pérdida severa que no está manejando exitosamente, y siente ira sublimada, está estancada en la etapa de depresión, y sufriendo un vacío existencial.” Jerry Long Jr.

En toda crisis es, casi siempre, necesaria una intervención en crisis o unos primeros auxilios psicológicos. Según Slaikeu (1988), la intervención en crisis es “método de ayuda dirigido a auxiliar a las víctimas de un suceso traumático para que puedan afrontarlo, de tal forma que se reduzca la probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno físico, psicológico o emocional, ya sea en el momento del suceso o posterior al mismo”.

Se caracteriza por ser inmediata y realizada en el lugar del suceso; además debe ser breve y, normalmente, de una sola sección. NO SE TRATA DE PSICOTERAPIA.

El objetivo principal es ayudar a la víctima a recuperar el nivel de funcionamiento equilibrado, que tenía antes del evento que originó la crisis, para poder superar el trauma. Esto se consigue reduciendo el riesgo de muerte y motivando a la víctima a buscar nuevos recursos y movilizar los existentes para afrontar su futuro inmediato.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.