Guía para el desarrollo de las clases prácticas

Datos generales acerca de las clases prácticas

Existe un Dossier de Prácticas -disponible para todos los alumnos en el Campus Virtual y en la copistería del Aulario I- que recoge toda la información que se detalla a continuación, así como los enunciados de todas las prácticas que se realizarán a lo largo del curso.

Todas las prácticas se corregirán en clase, a partir, exclusivamente, de las soluciones aportadas y debatidas por los alumnos.

Para asistir a las clases prácticas es OBLIGATORIO haber leído la práctica correspondiente con antelación. Se recomienda que los alumnos que asistan a las clases prácticas lleven una copia de sus respuestas por escrito para realizar las anotaciones y correcciones pertinentes durante el desarrollo de la clase. Además, para determinadas prácticas, el profesor formará grupos (3-5 personas) al inicio de la clase para que trabajen de forma conjunta la práctica: se dejará un tiempo para que los alumnos del grupo pongan en común sus respuestas y después el profesor seleccionará aleatoriamente uno o varios grupos para que expongan las conclusiones al resto de la clase.

Metodología empleada en las clases prácticas

En el marco del proceso de renovación que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para el desarrollo de estas prácticas hemos empleado una metodología activa como es el método del caso. Dentro del método del caso, el modelo que hemos adoptado es el de casos centrados en el entrenamiento, en la resolución de situaciones con diversas posibilidades. A modo de guía, a continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta para resolver las prácticas:

  • Fase preliminar: el alumno debe leer y estudiar el caso para tomar conciencia de la situación descrita en el mismo.
  • Fase de formación de opiniones, impresiones y juicios: el alumno debe llevar a cabo un trabajo individual de reflexión y resolución de las cuestiones principales. En esta fase, el alumno también debe identificar la información adicional necesaria para dar respuesta a las cuestiones planteadas. En caso de usar información adicional, el alumno debe detallar cuál o cuáles han sido las fuentes consultadas para que pueda valorarse su fiabilidad. En este sentido, el alumno cuenta con numerosos enlaces y bibliografía recomendada en el programa de la asignatura (disponible en el Campus Virtual).
  • Fase de contraste: el alumno contrasta sus resultados con los de otros compañeros, se sintetizan los mismos y se presentan de forma clara y razonada.

Evaluación de las prácticas (50% de la nota final: máximo 5 puntos)

Las clases prácticas se valorarán sobre un máximo de 5 puntos. Esta puntuación se podrá obtener mediante la participación activa y regular en las clases prácticas (máximo 1 punto) y/o la entrega de 2 prácticas (la número 7 y 12) a lo largo del curso (máximo 4 puntos).

  • Participación activa y continuada en las clases prácticas (10% de la nota final; máximo 1 punto). En lo que respecta a la participación activa, se valorará el número de prácticas realizadas durante el curso. Por cada práctica realizada de las diez prácticas no obligatorias que figuran en este dossier, el alumno sumará 0,1 puntos. La valoración de este punto será realizada por los profesores de las clases prácticas a lo largo del curso académico. Para ello, se procederá a pasar lista al comienzo de la clase práctica anotando aquellos alumnos que hayan realizado la práctica propuesta para dicha clase. El profesor escogerá aleatoriamente a varios alumnos para que contesten a las preguntas planteadas y contrastará dichas respuestas con las del resto de alumnos. En caso de detectar que la práctica no ha sido realizada, el alumno perderá su derecho a puntuar en este apartado.
  • Entrega de las prácticas (40% de la nota final; máximo 4 puntos). En lo que respecta a la evaluación de las prácticas entregadas, se valorará la claridad, el grado de coherencia y lo ajustado de las respuestas a las cuestiones planteadas, y el uso de fuentes secundarias de información para apoyar las respuestas. Los alumnos que quieran optar a conseguir la calificación derivada del desarrollo de las prácticas deberán entregar las dos prácticas indicadas (7 y 12) siguiendo el procedimiento descrito más abajo.

Cada profesor de práctica valorará exclusivamente a aquellos alumnos que se encuentren matriculados en sus grupos de práctica.

La asistencia a las clases prácticas y la participación activa en las mismas, permitirá a los alumnos que han entregado sus prácticas conocer el grado de acierto/error en sus respuestas así como la justificación de las mismas.

La nota obtenida por el alumno en este apartado (clases prácticas) sólo será considerada durante las dos convocatorias correspondientes al curso académico en el que el alumno efectúa dichas pruebas parciales (primera convocatoria de enero, y segunda convocatoria de junio). Por lo tanto, esta puntuación no podrá aplicarse en cursos posteriores en caso de que el alumno no apruebe (o no se presente) en alguna de las dos convocatorias del curso académico correspondiente.

Procedimiento de entrega de las prácticas

Los alumnos que quieran optar a conseguir la calificación derivada de la entrega de las prácticas (máximo 4 puntos de la nota final), deberán entregar 2 prácticas a lo largo del curso. Cada una de ellas puntuará sobre un máximo de 2 puntos. En concreto, los plazos y las prácticas que deben entregarse son las siguientes:

Práctica a entregar

Fecha/Hora límite entrega

A.D.E. – T.A.D.E. – D.A.D.E.

P7. Grupo Leche Pascual

26/10/2014 – 23:59h

P12. Todovino.com

30/11/2014 – 23:59h

Existe la posibilidad de formar grupos de trabajo de un máximo de 4 miembros para la entrega de las prácticas. La nota obtenida (sobre un máximo de 2 puntos) será la misma para todos los miembros del grupo. El profesor de prácticas podrá implementar procedimientos de control para asegurarse de que todos los miembros del grupo han participado en la realización de todas las prácticas entregadas.

Las prácticas se entregarán a través del Campus Virtual según el procedimiento establecido por el profesor de prácticas (ej., evaluación -> controles -> entrega de prácticas) y que se comunicará a principio del curso. Para que el profesor pueda evaluar el trabajo realizado es imprescindible que el alumno/grupo  entregue la práctica correspondiente en la fecha y hora indicadas, no aceptándose bajo ninguna circunstancia (ej. fallos en el envío, interrupciones del servicio de Internet, etc.) una entrega en fecha posterior a la establecida.

A continuación, se detallan las normas de presentación y se presenta un ejemplo ilustrativo del aspecto y contenido que deben tener las prácticas entregadas.

Normas presentación:

  • Tipo y Tamaño de letra: Arial; 12 pto
  • Interlineado y Espaciado: Sencillo; Anterior 6 pto
  • Alineación: Justificada
  • Márgenes del documento: 2,5 cm (arriba, abajo, izquierda, derecha)
  • Número de página en la parte inferior derecha

Contenido de la práctica entregada:

  • Apellidos y Nombre del alumno(s) (Grupo en el que está(n) matriculado(s)) [en negrita]
  • Número y Título de la práctica
  • Cuestiones: [en negrita]
  • Número de cuestión, punto y, a continuación, respuesta a la misma. ¡No copiar los enunciados!.
  • Fuentes consultadas:
    • Páginas web: URL, Descripción corta del contenido de la página, Fecha de consulta.
    • Libros: Autores, Año, Título, Editorial, páginas consultadas.

 

Ejemplo de entrega de práctica resuelta:

Casado Díaz, Ana Belén [Añada tantos nombres como componentes tenga su grupo de trabajo] (Grupo 1)

Práctica 3. Relaciones con los clientes

Cuestiones:

1. [Escriba su respuesta]

2. [Escriba su respuesta]

…. Añada tantos puntos como cuestiones tenga la práctica en concreto.

Fuentes consultadas:

Casado Díaz, A.B. y Sellers Rubio, R. (2010), Introducción al Marketing, ECU, págs. 24-29.