Guía para el desarrollo de las clases prácticas

A continuación, se presenta un cronograma orientativo del desarrollo de las clases prácticas. Este cronograma constituye una guía general sobre el desarrollo de la asignatura, en ningún caso debe considerarse algo fijo o rígido, sino que podrá alterarse y adaptarse en función del calendario laboral (ej., festividades, actos de inauguración, etc.), de la distribución de las clases de teoría y práctica para cada grupo, y de cualquier otra circunstancia extraordinaria que pueda producirse.

Semana
Tema(s) de teoría explicados durante la semana
Prácticas realizadas durante la semana (tipo de corrección)
1 (10-11 septiembre) (A)
Presentación asignatura
Presentación prácticas
2 (14-18 septiembre)
Tema 1
Tema 1
Práctica 1 [T1] ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
3 (21-25 septiembre)
Tema 1
Tema 1
Práctica 2 [T1] BANCO SANTANDER
4 (28 sept – 2 octubre)
Tema 2
Tema 2
Práctica 3 [T1] RELACIONES CON LOS CLIENTES
5 (5-9 octubre) (B)
Tema 2
Tema 2
Práctica 4 [T2] GUERRA DEL CAFÉ
6 (12-16 octubre) (C)
Tema 2
Tema 2
Práctica 5 [T2] ESTRATEGIA DE LECHE PASCUAL
7 (19-23 octubre)
Tema 3
Tema 3
Práctica 6 [T2] ESTRATEGIA DE IMAGINARIUM
8 (26-30 octubre)
Tema 3
Tema 3
Práctica 7 [T2] ESTRATEGIA DE MCDONALD’S
9 (2-6 noviembre)
Tema 4
Tema 4
Práctica 8 [T3] CUESTIONARIOS
10 (9-13 noviembre)
Tema 4
Tema 4
Práctica 9 [T4] TODOVINO.COM
11 (16-20 noviembre)
Tema 4
Tema 4
Práctica 10 [T4] OUTLETS Y SMART SHOPPING
12 (23-27 noviembre)
Tema 5
Tema 5
Práctica 11 [T4] DIR
13 (30 nov -4 diciembre)
Tema 5
Tema 5
Práctica 12 [T4] NH HOTELES
14 (7-11 diciembre) (D)
Tema 6
Tema 6
Práctica 13 [T5] ALGO ESTÁ PASANDO EN MERCEDES
15 (14-18 diciembre)
Tema 6
Tema 6
Práctica 14 [Global] TRAS LOS PASOS DE AMANCIO ORTEGA
16 (21-23 diciembre)
Repaso examen
Repaso examen
Repaso examen

Metodología

En el marco del proceso de renovación que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para el desarrollo de estas prácticas hemos empleado una metodología activa como es el método del caso. Dentro del método del caso, el modelo que hemos adoptado es el de casos centrados en el entrenamiento, en la resolución de situaciones con diversas posibilidades. Estos casos pueden ser de dos tipos:

  • Casos centrados en el análisis de descripciones. El objetivo no es buscar soluciones sino ejercitarse en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave de una situación dada. La idea es debatir y reflexionar junto al resto de compañeros acerca de las diferentes perspectivas desde las que la situación puede ser abordada.
  • Casos de resolución de problemas. Estos casos se pueden centrar en el análisis crítico de toma de decisiones descritas (ejemplo, realizar un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otros ante una situación problemática), o en generar propuestas de toma de decisiones para la solución de un problema.

Resolución y corrección

Todas las prácticas de la asignatura, tanto las de entrega obligatoria como el resto, se corregirán en clase a partir, exclusivamente, de las soluciones aportadas y debatidas por los alumnos. El profesor se limitará a asegurarse de que se llega a una solución consensuada y correcta.

A modo de guía, a continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta para resolver las prácticas:

  • Fase preliminar: el alumno debe leer y estudiar el caso para tomar conciencia de la situación descrita en el mismo. Esta fase se desarrollará en casa o, excepcionalmente y en función del tiempo disponible, en clase.
  • Fase de formación de opiniones, impresiones y juicios: el alumno debe llevar a cabo un trabajo individual de reflexión y resolución de las cuestiones principales. En esta fase, el alumno también debe identificar la información adicional necesaria para dar respuesta a las cuestiones planteadas. En caso de usar información adicional, el alumno debe detallar cuál o cuáles han sido las fuentes consultadas para que pueda valorarse su fiabilidad. En este sentido, existen numerosos enlaces y bibliografía recomendada en el programa de la asignatura (disponible en el Campus Virtual).
  • Fase de contraste: los alumnos forman grupos de trabajo durante la clase práctica para poner en común sus respuestas. Se contrastan los resultados con los de otros compañeros, se sintetizan los mismos y se presentan de forma clara y razonada.

Aspectos importantes de la evaluación de las prácticas

  • Cada profesor de práctica valorará exclusivamente a aquellos alumnos que se encuentren matriculados en sus grupos de práctica.
  • La asistencia a las clases prácticas y la participación activa en las mismas, permitirá a los alumnos que han entregado sus prácticas conocer el grado de acierto/error en sus respuestas así como la justificación de las mismas.
  • Para poder asistir a las clases prácticas es OBLIGATORIO haber leído la práctica correspondiente con antelación.
  • Los alumnos que asistan a las clases prácticas deben llevar una copia de sus respuestas por escrito para realizar las anotaciones y correcciones pertinentes durante el desarrollo de la clase y para que el profesor pueda comprobar que efectivamente se ha resuelto la práctica. Esto es especialmente relevante en el caso de las prácticas de entrega obligatoria, ya que permitirá a los alumnos conocer el grado de acierto/error en sus respuestas y, por tanto, la justificación de la nota obtenida.

Evaluación de las prácticas (50% de la nota final: máximo 5 puntos)

Las clases prácticas se valorarán sobre un máximo de 5 puntos. Esta puntuación se podrá obtener mediante la participación activa y regular en las clases prácticas (máximo 1 punto) y/o la entrega de 2 prácticas (la número 7 y 12) a lo largo del curso (máximo 4 puntos).

  • Participación activa y continuada en las clases prácticas (10% de la nota final; máximo 1 punto). La valoración de este punto será realizada por el/la profesor/a de prácticas a lo largo del curso académico. Para ello, los alumnos, en grupos de entre 2 y 4 miembros, tendrán que escoger una de las prácticas del Dossier (excluyendo las prácticas 1, 7, 12 y 14) y preparar una presentación de 15 minutos en la que expondrán las respuestas a las cuestiones de dicha práctica. Para cada práctica habrá un número limitado de presentaciones posibles, dependiendo del número de alumos matriculados, por lo que en caso de que varios alumnos quieran preparar una práctica concreta se tendrá en cuenta el orden de petición. El día de la corrección, el profesor evaluará el trabajo presentado en función de una serie de criterios (ver tabla 1 más abajo). Además de presentar la práctica escogida, para poder puntuar en este apartado se exigirá una asistencia y participación mínima del 80% de las clases de práctica (es decir, haber asistido con la práctica realizada y haber participado en su corrección como mínimo en 11 de las 14 prácticas de la asignatura). El profesor pasará lista en las clases de práctica para controlar la asistencia y realización de las prácticas y verificar que los alumnos cumplen el criterio mínimo de participación. Todos los componentes del grupo (mínimo 2, máximo 4) recibirán la misma nota, siempre que cumplan el criterio de participación. La nota se publicará en el Campus Virtual (Evaluación -> Controles -> Control Parcial “Participación Activa”).
  • Entrega de las prácticas (40% de la nota final; máximo 4 puntos). Este apartado hace referencia a la entrega a través del UACloud-Campus Virtual (Evaluación -> Controles -> Control de entrega de práctica) de las prácticas 7 y 12 incluidas en este dossier. A continuación, se detalla el procedimiento y los plazos de entrega de dichas prácticas.

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Cada profesor de práctica valorará exclusivamente a aquellos alumnos que se encuentren matriculados en sus grupos de práctica.

La asistencia a las clases prácticas y la participación activa en las mismas, permitirá a los alumnos que han entregado sus prácticas conocer el grado de acierto/error en sus respuestas así como la justificación de las mismas.

La nota obtenida por el alumno en este apartado (clases prácticas) sólo será considerada durante las dos convocatorias correspondientes al curso académico en el que el alumno efectúa dichas pruebas parciales (primera convocatoria de enero, y segunda convocatoria de junio). Por lo tanto, esta puntuación no podrá aplicarse en cursos posteriores en caso de que el alumno no apruebe (o no se presente) en alguna de las dos convocatorias del curso académico correspondiente.

Procedimiento de entrega de las prácticas obligatorias

Los alumnos que quieran optar a conseguir la calificación derivada de la entrega de las prácticas obligatorias (máximo 4 puntos de la nota final), deberán entregar las 2 prácticas correspondientes siguiendo el procedimiento descrito en este apartado. Cada una de ellas puntuará sobre un máximo de 2 puntos.

La entrega se realizará en grupos (mínimo 2 miembros y máximo 4 miembros). La nota obtenida será la misma para todos los miembros del grupo. El profesor de prácticas podrá implementar procedimientos de control para asegurarse de que todos los miembros del grupo han participado en la realización de todas las prácticas entregadas.

Las prácticas obligatorias se entregarán a través del Campus Virtual en el control correspondiente abierto por el profesor de prácticas (Evaluación -> Controles -> Entrega de práctica) unos días antes de la fecha límite de entrega. Las prácticas entregadas por cualquier otro canal (email, tutoría virtual, buzón) o fuera de los plazos establecidos no serán tenidas en cuenta para su evaluación.

En concreto, las prácticas que deben entregarse y la fecha y hora límite para su entrega son las siguientes:

Práctica a entregar
Fecha/Hora límite entrega
A.D.E. – T.A.D.E. – D.A.D.E.
P7. Estrategia de McDonald’s
Domingo 01/11/2015 – 23:59h
P12. NH hoteles
Domingo 29/11/2015 – 23:59h

Formato de entrega de las prácticas obligatorias

A continuación, se detallan las normas de presentación del aspecto y contenido que deben tener las prácticas entregadas.

Normas de presentación:

  • Tipo y Tamaño de letra: Arial; 12 pto
  • Interlineado y Espaciado: Sencillo; Anterior 6 pto
  • Alineación: Justificada
  • Márgenes del documento: 2,5 cm (arriba, abajo, izquierda, derecha)
  • Número de página en la parte inferior derecha

Apartados que debe contener la práctica presentada:

a)Portada:

  • Práctica [nº]
  • Título de la práctica
  • Nombre y apellidos de los componentes del grupo
  • Grupo en el que están matriculados [nº]

b)Texto con las respuestas

  • Enunciado
  • Respuesta

c)Fuentes consultadas

  • Manuales (Autores; Año publicación; Título; Editorial; páginas consultadas)
  • Páginas web (Dirección URL; Fecha acceso)
  • Artículos (Autor(es); Fecha (dd/mm/aa); Título; Nombre Revista/Periódico)