Bandolerismo Italiano

Al igual que muchas partes de Europa, Italia a finales del siglo XVI es testigo de un aumento de la pobreza, que es fruto sin duda de la ruptura del equilibrio entre recursos y demografía. Mientras las ciudades se ven invadidas por los pobres, de un lado a otro estallan revueltas campesinas, testimonio de un malestar real:

1563- Montes de Calabria

1589- Ducado de Piombino

1599- Calabria

Esto hizo que en Italia por tanto, abundasen ordinariamente los bandoleros lo que hizo que se experimentases saqueos de tierras, carreteras cortadas, asesinatos, iglesias profanadas, incendios, personas capturadas…, además de otros acontecimientos graves y atroces.

Hubo que organizar expediciones de importancia en otras regiones para mantener en raya el bandolerismo provisionalmente. Esto hizo que Venecia y Milán unieran sus fuerzas en 1572 en un acuerdo para unir sus fuerzas y acabar con este mal episodio social. Todos los medios que se llevó a cabo durante años, hizo posible que en caso toda Italia hacia el 1593 se cesara esa clase de bandolerismo, incluso ofreciendo perdón general a los bandidos

, , ,