Mindblown: a blog about philosophy.

  • Lengua de signos es una lengua oficial en España (Semana 12)

    El día 28 de junio de 2007 fue un día histórico para todos los sordos. El Gobierno aprobó dar el rango de lengua oficial al lenguaje de signos . La normativa tiene como principal objetivo el aprendizaje de esta lengua en la escuelas y permite a los sordos solicitar intérpretes en los servicios y ámbitos públicos y privados (como centros sanitarios,…

  • Reglas gramaticales de las LS (Semana 11)

    Como ya hemos dicho anteriormente, la lengua de signos, tiene su propia gramática, tal como la puede tener el alemán o el inglés. Al ver el movimiento de las manos al signar podemos creer,que se realiza con total libertad, pero no es así para un determinado tipo de oraciones, existen ciertas reglas en el orden…

  • La estructura de la LS (Semana 10)

    Esta semana voy a hablar acerca de la estructura de la lengua de signos, si quereís encontrar mucho más información acerca de este tema, podéis hacer click en la siguiente página: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01473952099104051054480/p0000006.htm#I_53_ Como ya sabemos, a estas alturas del curso, la lengua de signos, como cualquier otra lengua más tiene una propia estructura de lenguaje…

  • El simbolismo,la iconicidad y los elementos no manuales en la Lengua de signos (Semana 9)

    En la biblioteca Cervantes Virtual he encontrado más información acerca del simbolismo e iconicidad en la lengua de signos. Podemos ver por ejemplo, que el signo lingüístico es para Saussure, una entidad psíquica de dos caras; es la unión de un concepto y de una imagen acústica. «Estos dos elementos están íntimamente unidos y se…

  • Los silencios que hablan(Semana 8)

    Una manera de eliminar las barreras de comunicación que existe, es realizar nuestra labor de intérpretes de la manera más eficaz,para ayudarnos en esta labor existen algunas técnicas de interpretación, muchas de ellas han sido explicadas en clase aquí resalto alguno de los puntos más importantes. TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS Métodos de…

  • La tecnología al alcance de la comunidad sorda (Semana 7)

    Hoy el diario  trata de las tecnologías y como éstas son una herramienta de gran valor para la comunidad sorda. Maria del Mar nos ha puesto varios links relacionados con las tecnologías y tambien información de cómo éstas han influido de manera positiva en la integración de la comunidad sorda. Sin duda, lo que más…

  • La sordoceguera (Semana 6)

    Daniel Álvarez, presidente de la Asociación de Sordociegos de España La sordoceguera es una discapacidad “invisible” para muchos, incluso para mí, pues no sabía que podía existir.La sociedad ignora a este colectivo , ya que hasta hace sólo tres años no estaba reconocida como discapacidad específica.  «La sordoceguera no es un sordo y un ciego…

  • Intérpretes de lengua de signos española (Semana 5)

    A través de la clases me he enterado de algo que resulta increíble: la  profesión de intérprete de lengua de signos española es bastante nueva (La Formación profesional comenzó a impartirse en 1998), pero esto se debe, según mi opinión, a que existen intereses de por medio. Un ejemplo claro de lo que hablo es…

  • La asociación de sordos de Madrid (Semana 4)

    Una vez más escribo en el diario para contar mi experiencia. La profesora de lengua de signos Mª Mar Galindo nos ha enumerado las distintas asociaciones, federaciones, etc. de sordos a nivel nacional.Yo voy hablar de la Asociación de Sordos de Madrid, ya que mi amiga Milagros pertenece a la asociación y así puedo contar…

  • La Comunidad sorda y las barreras con las que se encuentra (Semana 3)

    La comunidad sorda es una minoría lingüística y sociocultural pero debe ser tratada y respetada como cualquier otra cultura. Nos podemos dar cuenta de cómo las personas sordas se desenvuelven en la vida diaria y  de la importancia  que tiene el contacto visual, ya que necesitan verse unos a los otros para tener una buena comunicación…

Got any book recommendations?