La Comunidad sorda y las barreras con las que se encuentra (Semana 3)

La comunidad sorda es una minoría lingüística y sociocultural pero debe ser tratada y respetada como cualquier otra cultura. Nos podemos dar cuenta de cómo las personas sordas se desenvuelven en la vida diaria y  de la importancia  que tiene el contacto visual, ya que necesitan verse unos a los otros para tener una buena comunicación por medio de la lengua de signos, mientras que una persona oyente no tiene que mirar su interlocutor para tener una conversación.

Barreras de comunicación

Son aquellos obstáculos que dificultan o limitan la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada su capacidad de relacionarse con el entorno mediante la audición y la lengua oral.

Hay que tener en cuenta que cuando alguien se comunica con una persona sorda debe ser consciente de que se trata de una persona igual que las demás, aunque en la mayoría de las ocasiones con un código lingüístico y un canal comunicativo diferente: el visual. Por esta razón, cuando una persona oyente entabla conversación con una persona sorda, debemos tener en cuenta que el problema de comunicación lo tienen ambas, no sólo la persona sorda.

La sociedad en la que vivimos es mayoritariamente oyente, de manera que gran parte de los canales de transmisión de información son auditivos. Estos se traducen en limitaciones o barreras de comunicación cuando es una persona sorda la que se enfrenta a ellos. La conclusión es que la información que reciben las personas sordas es mínima. Existen multitud de situaciones de este tipo, por ejemplo:

• las televisiones, mayoritariamente sin subtítulos
  • la ausencia de teléfonos de texto para personas Sordas en servicios públicos en general;
  • la ausencia de intérpretes de LSE en todo tipo de servicios: consultas, juzgados, centros de salud, etc.

Es evidente que todas estas barreras de comunicación impiden la accesibilidad y autonomía de las personas Sordas. Para suprimirlas, es necesario realizar las adaptaciones técnicas necesarias, así como la presencia de intérpretes de LSE en todos los servicios de atención al público.

Otro punto importante es que la comunidad sorda (como cualquier otra comunidad, pero con mayores limitaciones) ha aportado grandes personajes que han beneficiado a la sociedad, por eso quiero poner como ejemplo a Alexander Graham Bell (1847-1922) e incluir algo de su biografía:

Nació en Escocia, segundo hijo de Alejandro Melvile Bell, que enseñó dicción y habla visual. Bell también podía enseñar, y fue a trabajar a la escuela de Sarah Fuller para sordos, y más tarde al Colegio de Clarke. En 1872, Bell fundó una escuela para formar a los profesores de sordos en Boston. Teniendo mucha oposición por parte de las escuelas de sordos que utilizaban los métodos del silencio, pronto se dio por vencido. Bell empezó a experimentar y trató de encontrar alguna manera de hacer el lenguaje visible y a desarrollar la amplificación. Durante este experimento, Bell inventó el teléfono. Recibió varios premios por su trabajo y usando este dinero, Bell fundó el Volta Bureau en 1887. Bell creía que los niños sordos podían ser educados de forma oral, y en situaciones diarias en Colegios.

alexander_graham_bell

Alexander Grahan Bell