Joaquín De Juan

Tiempos modernos

12/05/2012

En primer lugar quiero felicitar al Profesor Manuel Palomar Sanz por su elección como Rector de la Universidad de Alicante (UA), al tiempo que agradecer al Profesor Antonio Marcilla Gomis su participación en las elecciones. Ambos representan alrededor del 90% de los votos emitidos por los miembros de la comunidad universitaria.

Gracias a los dos ya que sus candidaturas han propiciado el debate y el ejercicio democrático de poder elegir libremente al máximo responsable de nuestra universidad.

En segundo lugar, una pequeña reflexión. Para algunos, con la primera exposición retrospectiva sobre la posmodernidad (Londres, 2011), comienza la era de la hipermodernidad (Lipovetsky, 2006), o de la ultramodernidad (Marina, 2000). Sin embargo, lo que realmente se está produciendo es la eclosión, de los numerosos huevos depositados por un trasnochado dinosaurio conocido como neoliberalismo que trata de arrasar, cual centuria de Godzillas hebrios de poder, los mejores logros de la humanidad en los últimos casi 70 años, especialmente el Estado del Bienestar y de igualdad.

En tercer lugar, dado que estamos en un momento difícil, me atrevo a pedirle al nuevo Rector que defienda con contundencia el sistema académico vigente que toda la comunidad universitaria, actual y pretérita, nos hemos dado durante los últimos 32 años en la Universidad de Alicante.

Finalmente una convocatoria: en la asamblea celebrada ayer (11/05/2012) para tratar cómo afecta al profesorado universitario la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012 “de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, se propuso una nueva asamblea, a celebrar el miércoles próximo (16/05/2012) a las 10:00 h, posiblemente, en el aula magna de Filosofía.

Como colofón: Una preguntas de interés para todos:

¿Va nuestra universidad a solicitar la retirada del Real Decreto Ley 14/2012?

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Marina, J.A. (2000). Crónicas de la ultramodernidad. Barcelona: Anagrama.

Posted

by