Niños en la Playa.

 

Miquel Llodrá, Joan. Grandes Genios del Arte Contemporáneo Español – El Siglo XX. Sorolla. Ciro Ediciones, S.A. ISBN84-96600-44-0:

“Niños en la Playa” 1910, Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm. Madrid,Museo del Prado.

El sol valenciano, las gentes del pueblo y sus actividades lúdicas, protagonizan la mayor parte de los temas de la obra del artista. Resulta habitual en toda su producción la temática elegida, la cual convierte en una excusa para realizar un estudio de la luz y el color. Ambos elementos, aplicados mediante largas pinceladas, serán los elementos principales de sus composiciones.

Esta es una de las obras cumbre de Joaquin Sorolla. En ella aparecen representados tres niños tumbados en la playa muy cerca de la orilla. Los cuerpos desnudos demuestran el perfecto dominio del pintor de la anatomía infantil. Preocupado por mostrar las expresiones de los personajes, supo captar la mirada penetrante de uno de los niños entre los trazos indefinido de su rostro. El agua  emana a través de grandes pinceladas de tonos azulados y violáceos, trazando manchas que imprimen una cierta sensación de oleaje y movimiento. Las sombras que refleja el artista no son de color negro, tal y como imponía la tradición; adquieren matices especiales a partir de una paleta que emplea el malva, el blanco y el marrón, acercando el resultado a las consideraciones del impresionismo. El conjunto rezuma la atmósfera de aquel Mediterráneo que Sorola conocía y admiraba.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *