Mindblown: a blog about philosophy.

  • EL ARTE DE NAVEGAR

    Este es un artículo de la revista “Canelobre” que trata sobre el estudio de la navegación que hizo Jorge Juan. Para el autor la navegación consta de dos partes: el camino que sigue y debe seguir la nave y los movimientos que debe hacer, maniobras. El estudio se hizo para dotar de mayor seguridad a…

  • EL ESPÍA ILUSTRADO

    En este artículo correspondiente a la revista “Canelobre” se nos introduce en la etapa de la Ilustración en España, como pasó de largo y a los seguidores de tal tendencia eran ridiculizados y tachados de favorecer a los intereses extranjeros. Pero no todos tenían ese escaso interés por lo foráneo y ahí tenemos a un…

  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    En la conmemoración del III centenario de Jorge Juan, el dia 23 de Enero se presentó el calendario de actividades a realizar por la UA sobre el autor alicantino. El objetivo de este proyecto es mostrar al público la importancia que el científico, marino, diplomático, espía, matemático etc…tuvo en la Ilustración española, desarrollando un calendario…

  • JORGE JUAN EN LA AVENTURA DE LA HISTORIA

    En la conmemoración del 3er centenario de Jorge Juan, la Universidad de Alicante va a programar actividades científicas y culturales relacionadas con el autor, considerado como el mayor exponente de La Ilustración en España y para rescatarlo del olvido. Por ello, en la revista “La aventura de la historia” dos profesores de nuestra Universidad (Armando…

  • FABRICACIÓN Y USO DEL CUARTO DE CÍRCULO

    El cuarto de círculo es un instrumento que se utilizaba en astronomía para la representación exacta de las observaciones. En esta reflexión, se explica cómo se fabrica y cómo se debe  utilizar el cuarto de círculo con sus respectivos instrumentos. La explicación de cómo fabricar cada instrumento es muy detallada y la hizo para dar…

  • OBSERVACIONES ATRONÓMICAS Y FÍSICAS EN PERÚ

    Este es un libro tanto de Jorge Juan como de Antonio de Ulloa sobre observaciones astronómicas realizadas en el Reino de Perú a orden de su majestad. Está dividido en varios libros según la temática, ya sea la oblicuidad de la elíptica, la latitud, eclipses o experiencias barométricas. Interesante es el prólogo donde explica que…

  • EXAMEN MARÍTIMO

    Examen marítimo enviado al rey para que este tenga constancia de los estudios del científico. Este examen trata de la construcción y manejo de las embarcaciones navales, con teoría mecánica, así que Jorge Juan lo que hace es analizar el estudio francés y buscar errores que mejoren el documento, adaptándolo también a principiantes que se…

  • PARECER DE JORGE JUAN SOBRE EL CRONÓMETRO INVENTADO POR JUAN HARRISSON

    Se trata de una orden Real para comprobar la precisión del cronómetro que mide la longitud del mar. Este cronómetro fue propuesto por la reina Ana de Inglaterra en el año 12 para debido a la dificultad de medir la longitud del mar, prometiendo 20 libras de pago inmediato, en caso de que el error…

  • OBRAS PUBLICADAS

        -Disertación histórica y geográfica sobre el meridiano de demarcación entre los dominios de España y Portugal y los parajes por donde pasa en la América Meridional, conforme á los tratados y derechos de cada Estado, y las más seguras y modernas observaciones, en colaboración con Antonio de Ulloa, en Madrid, 1749. -Noticias Secretas…

  • MÉTODO DE LEVANTAR EL MAPA GENERAL DE ESPAÑA

    En este artículo Jorge Juan expone la dificultad de hacer el mapa de España. Requiere 64 hombres capaces, pero es muy difícil dado que la tarea solo se puede llevar a cabo a través de la experiencia sobre el terreno, haciendo que el proyecto se vea ralentizado. Jorge Juan calcula unos 10 años para elaborar…

  • CARTA DE JORGE JUAN SOBRE LAS OBSERVACIONES DE VENUS POR EL DISCO DEL SOL

    Esta es una carta escrita por Jorge Juan a Sebastián Canterzani en 1765, sobre los resultados impugnados de Zanotti por Alexandre Pingré. Jorge Juan es requerido para salir de la duda sobre las mediciones de Venus a su paso por el arco solar, dada su experiencia y la capacidad tecnológica de sus telescopios situados en…

  • De José Echegaray a Jorge Juan

    “Yo pronuncio con orgullo, con legítimo orgullo, el nombre de Jorge Juan, y admiro, en fin, esta magnífica figura, honra y prez del ilustre cuerpo de Marina… por ser el matemático español, del siglo XVIII, que más prestigio europeo dio a la matemática aplicada de nuestra España” José Echegaray Referencia :Referencia: HERRERO I JOVER, Pau.…

  • Mapa de Ecuador, con la línea medida por Jorge Juan

      La medición del grado de meridiano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar. Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo. El sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como…

  • Himno a Jorge Juan

    En 1913, para conmemorar el Segundo Centenario del natalicio de Jorge Juan, se encargó la composición de un himno a D. José R. Gomis, al que le puso letra D. Luis Calpena. HIMNO A JORGE JUAN Letra del Excmo.Sr.D. Luis Calpena Música de D. José Mª. R. Gomis Gloria y renombre gloria y honor prez…

  • Su vida en el libro “Retratos de Españoles ilustres” del año 1791

            D. JORGE JUAN Ilustre Marino, profundo Matemático cuyas obras le dieron el renombre de Sabio Español y serán eternos monumentos de su memoria. Retrato de Jorge Juan con un epítome sobre su vida incluido en el libro Retratos de Españoles ilustres, publicado en el año de 1791. Referencia: Foro Serbar. Diciembra 2005. Disponible…

  • Proyectos, obras e inventos

    Cuando Jorge Juan regresa a España, el rey le nombra director para la construcción de navíos y empresas anejas: -Proyecta y dirige los arsenales de Cartagena y El Ferrol -Realiza un estudio para traer aguas de riego a Lorca y Sotana. -En 1751 proyectó y realizó la ventilación de las minas de Almadén, propiciando con…

  • Inscripción de la lápida de Jorge Juan y Santacilia.

    “El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo…

  • Sello Jorge Juan

    Sello emitido en 1974. Jorge Juan y Santacilia, (1713-1773), científico y marino español. Nació en Novelda (Alicante). En 1729 ingresó como guardia marina en la compañía de Cádiz. Participó en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que acudía allí a ocupar el trono de dicho reino, y que más tarde sería coronado…

  • Billete de 10.000 pesetas

    Reverso billete de 10.000 pesetas, donde se puede apreciar muchos más detalles que en el anverso, que a la habitual rosa de los vientos se le añade un diseño de casco a la derecha de BANCO DE ESPAÑA; el busto pertenece al ilustre marino Jorge Juan, (ver la fundación con su nombre) uno de los…

  • Primer embajador de Marruecos

    Frente al viejo pleito político del Mediterráneo, tanto el imperio de Maruecos dirigido por un preclaro príncipe de estirpe mora, Sidi Mohamet ben Abd allah ben Ismail, como Carlos III, quieren iniciar unas buenas relaciones políticas y comerciales. Y Jorge Juan, capitán de la Compañía de Caballeros Guardiamarinas o recién fundada Escuala Naval de Cádiz,…

  • Marino

    Pero, ante todo Jorge Juan fue un marino. Ya de vuelta de Malta, a los 17 años, ingresa en la Compañía de Guardimarinas de Cádiz donde sus compañeros le dan el sobrenombre de Euclides. A los 21 años es elevado a subrigadier. Vuelto de América, en 1948 es enviado a Inglaterra a estudiar métodos de…

  • !América, América! Virreinato del Perú (1740-43)

    Once años en América. Después de cumplir su misión científica y llamados por el virrey de Perú para que le ayudasen en la defensa de las costa contra la piratería inglesa, trabajan a sus órdenes en fortificación de plazas, formación de regimientos, construcción de fragatas. Y recorrieron toda la América hispánica entre infinidad de calamidades.…

  • Matemático

    Jorge Juan se había consagrado como un gran matemático planteando algunos problemas:   -Dado dos grados o minutos de un meridiano, calcular los ejes de la elipse que los contiene. -Hallar la longitud de un meridiano. -Las logitudes de los minutos del meridiano en dos lugares del mismo son proporcionales a los radios de curvatura…

  • Quito, base de la medición

    Eligen la espaciosa cañada de Yaruquí, entre la hacienda de Oyambaro y la de Caraburu, cuatro leguas al NE de Quito. Midieron 76 leguas. Las tareas se hicieron trazando triángulos que formaban una red geodésica la base del triángulo en el suelo y arriba la constelación: Orión, Acuario, etc. Con la publicación de “Relación histórica…

  • Venir en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la Tierra

      El destino, el sino de los dioses. Impulsado por Luis XIV, en pleno apogeo científico europeo, la Real Academia de Ciencias de París organiza una expedición a Ecuador para la medición del grado terrestre, intentando resolver las controversias de las divergentes mediciones en toesas. La dirige Carlos Mª de la Condamine. Solicitan se elijan…

  • Malta, mar y cielo

    Malta, mara y cielo, doble vocación que surge en Jorge Juan, escudriñar las estrellas y surcar los mares, investigación de la astronomía y dedicación naval. Fue el primer ilustrado alicantino que adquirió una formación más europea y el más universal de nuestros científicos. Enciclopedista, matemático, astrónomo, geógrafo, marino, ingeniero naval, diplomático. En 1729 estudia en…

  • De Noble alcurnia y huerfano de padre

    De Noble alcurnia, donde hay caballeros de Montesa y de Malta, el destino iba a querer que, huérfano de padre a los tres años, su tío Don Cipriano Juan, bailío de Caspe, de la orden de San Juan de Jerusalén o Malta, se hiciese cargo de su educación. Después de estudiar en los Jesuitas de…

  • Nacimiento y bautizo

    Nacimiento y Bautismo El cinco de enero de 1713, nace en Novelda, en la haciena denomida El Fondonet un niño (Hacienda que todavía existe) y es bautizado cuatro días más tarde en Monforte del Cid. Partida de Bautismo: “En nueve de enero de mil setecientos y trese, bautisé yo, Mos. Ginés Pujalte, de lisensia Rectoris…

  • Breve introducción biográfica

    Jorge Juan fue un científico español nacido en Novelda el 5 de enero de 1713 y fallecido en Madrid en 1773. En 1729 solicita el acceso a la Real Compañía de Guardias Marinas en Cádiz consiguiendo el ingreso en 1730, donde partió por el Mediterráneo participando en la reconquista de Orán en 1732 hasta que…

Got any book recommendations?