OBRAS PUBLICADAS

 

 

-Disertación histórica y geográfica sobre el meridiano de demarcación entre los dominios de España y Portugal y los parajes por donde pasa en la América Meridional, conforme á los tratados y derechos de cada Estado, y las más seguras y modernas observaciones, en colaboración con Antonio de Ulloa, en Madrid, 1749.

-Noticias Secretas de América sobre el estado moral, militar y político de los reinos del Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile: gobierno y régimen particular de los pueblos indios; cual opresión y extensiones de sus corregidores y curas; abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros; causas de su origen y motivos de su continuación por el espacio de tres siglos, en colaboración con Antonio de Ulloa, en Londres en 1826.

-Compendio de navegación para el uso de los caballeros guardia marinas, en Cádiz, en 1757.

-Examen marítimo teórico práctico, ó tratado de mecánica aplicado á la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones. en Madrid, en 1771.

-Estado de la astronomía en Europa y juicio de los fundamentos sobre que se erigieron los sistemas del mundo para que sirva de guía al método en que debe recibirlos la nación sin riesgo de su opinión y de su religiosida.

-Observaciones astronómicas, edición de 1773.

-Reflexiones sobre la fábrica y uso del Cuarto-de-circulo. Impreso en 1809 por la Dirección de Hidrografía, Memoria 4ª.

-Método de levantar y dirigir el mapa ó plano general de España, impreso en 1809 en las Memorias del Depósito Hidrográfico.

-Carta de don Jorge Juan á don Sebastián Canterzani sobre las observaciones del paso de Venus por el disco del Sol, publicada en la 1ª Memoria del Depósito Hidrográfico; <<Parecer de don Jorge Juan sobre el relox ó cronómetro inventado por Juan Harrison; y un número muy grande de opúsculos é informes sobre diversas materias.

Hay que decir, en nombre de la verdad, que con Jorge Juan no se ha portado mal la historia, ya que varios buques de nuestra armada han llevado su nombre, al igual que varias calles y colegios de nuestro pais y su imagen aparecía en los billetes de 10.000 pesetas.

Referencia: El gran capitan. org. [En línea] Sábado 10 de Mayo de 2008. [10 de Enero de 2013] Disponible en:  http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/1087-jorge-juan-y-santacilia-jefe-de-escuadra-de-la-real-armada


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *