Mindblown: a blog about philosophy.

  • El reinado ausente

    Para entender este periodo, debemos destacar que Carlos accedió al trono de castilla a la edad de 16 años, por lo que es de entender, que a su alrededor se reunieran una serie de personas de confianza que le asesoraban y trabajaban para él o en su nombre. Vamos a exponer, los casos más importantes,…

  • Adriano de Utrecht

    Fue la figura más importante en los primeros años de formación del futuro Emperador. De perfil humanista cristiano (educado en la devotio moderna) fue una de las figuras más relevantes de ese primer cuarto de siglo. La Regente, Margarita de Austria, decidió convertirlo en su máximo preceptor en 1511. Era un hombre sencillo, de origen…

  • Guillermo de Croy

    Guillermo de Croÿ, señor Chièvres también conocido como: Guillermo de Croÿ, profesor particular y el primer chambelán de Carlos  V. Guillermo era el segundo hijo Felipe de Croÿ, señor de Aerschot y Jacoba de Luxemburgo. Guillermo se casó con  Maria-Magdalena de Hamal, viuda Adolfo van der Marck . Compró las señorías de Beaumont y de Chièvres…

  • La historia personal de Carlos I

    Carlos I de España y V de Alemania nacio el 24 de Febrero de 1500 en Gantes y fue quien llevo a la casa de Habsburgo a la más alta cumbre del poder. Su nacimiento en pleno invierno le otorga la definición estadística de individuo mas propenso a contraer una psicosis esquizofrénica -que nunca tuvo-.Llego…

  • Comuneros

    El inicio del descontento viene dado por las noticias que llegaron a los consejeros castellanos de que el nuevo rey, no conocía la lengua del país y llegaría rodeado por la camarilla de consejeros flamencos. Las cortes castellanas exigían a los monarcas el conocimiento de la lengua del país y el respeto por las leyes.…

  • Germanías

    El levantamiento de las germanías fue una insurrección protagonizada por los gremios de los reinos de Valencia y Mallorca entre los años 1519 a 1523. Las Germanías eran milicias armadas de los gremios que se formaron autorizados por Fernando II el Católico para hacer frente la las incursiones berberiscas. En 1519, la nobleza se sintió…

  • Problemas desde la maternidad

    La madre de Carlos V, Juana de Trastámara y Trastámara, más conocida como Juana la Loca, estuvo afectada desde su juventud por un delirio de celos referido a su marido Felipe el Hermoso. Aunque hay quienes han atribuido el trastorno mental a una invencion de su padre Fernando el Catolico, otras opiniones  interpretan el estado…

  • Biografía

                                                                                              Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Era español por su madre Juana de Castilla y por sus abuelos Fernando e Isabel, los Reyes Católicos; alemán, por su abuelo paterno el emperador Maximiliano; borgoñón por su padre Felipe I el Hermoso y por su…

  • Herencia territorial

    Aquí os muestro un video donde vereis la inmensa herencia de Carlos I en cuanto a territorios.También os dejo un mapa donde contemplar de manera gráfica su vastísimo legado.   [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/cFWuMJwHFAI” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]        

  • Introducción y opinión personal

    Han trancurrido quinientos años desde que el 24 de Febrero de 1500 nacía en Gante Carlos de Habsburgo o de Austria, en alusión a su dinastía, en el primer caso, a sus Estados patrimoniales, en el segundo.Iniciaba su andadura vital el que, con el paso del tiempo, se iba a convertir en el soberano posiblemente…

Got any book recommendations?