Santiago Carrillo

GUTIÉRREZ CARBONELL, José.  El nacimiento de Santiago Carrillo en 1977 con Marx, Lenin y Mao representados como Reyes Magos. 1977. Arxiu de la Democràcia.[consulta:23 de enero de 2013] Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp

Reproducción fotográfica de dibujo de sátira política que representa a Santiago Carrillo que fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del PCE desde 1960 hasta 1982 y combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición del franquismo. En la imagen aparece el nacimiento de Santiago Carrillo en el portal de Belén, recibiendo la visita de los Reyes Magos encarnados por Carlos Marx, Vladimir Lenin y Mao Tsé Tung (grandes figuras del comunismo) portando regalos del Estatuto de Autonomía, Libertad y Amnistía Total respectivamente.

Supongo que en este dibujo José Gutiérrez quiere hacer una metáfora y representa el nacimiento de Santiago Carrillo como símbolo de la vuelta a la legalidad del Partido Comunista (9 de abril de 1977). En ese año Santiago Carrillo se presenta a las elecciones como candidato, representando al PCE .

Nacimiento de Santiago Carrillo

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *