Los poetas del sacrificio

GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Homenaje a los poetas del sacrificio. 1986. Archiu de la Democràcia. [consulta: 22 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp

El dibujo que veremos a continuación sirve para mostrar el rechazo que mostraba el autor al referendum que estaba a punto de realizarse donde se preguntaba a España la permanencia o no dentro de la OTAN, la cual se alineaba en contra de los países comunistas del contexto. Para su discurso en contra Gutiérrez utiliza muy acertadamente a tres poetas muertos en la guerra civil de ideología próxima al comunismo y que fueron victimas de la dictadura franquista española, a los que en la escultura se veta sus bocas y por lo tanto su libertad a expresarse con una cinta que lleva el signo de la OTAN y en la que se puede leer “En el interés de España !Poetas callad!.

Estas tres figuras no fueron utilizadas únicamente por el autor en esta ocasión, también en 1985, Gutiérrez, junto a Mario Candela, coordinó el homenaje de los artistas plásticos españoles  y pintó el Mural a los poetas del sacrificio: Miguel Hernández, Machado y Lorca, sobre los muros de la antigua Cárcel de Alicante, una obra que sería abandonada a su suerte y destruida totalmente cuando la antigua prisión fue remodelada para albergar la sede de los juzgados.

Homenaje a los poetas del sacrificio. Dibujo. 1986.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *