Instalar LaTeX en Windows: MiKTeX

Introducción

Hace poco un amigo muy cercano mostró interés a comenzar a componer texto con el procesador de textos LaTeX.

No voy a explicar en este post la historia de LaTeX ni justificarlo (no descarto hacerlo en un futuro), pero adelantaré que es un increíble procesador para texto científicos, matemáticos y texto de ingeniería en general. Pero no sólo eso, es un programa tan prolífico que podemos generar todo tipo de documentos: transparencias (tipo powerpoint), partituras musicales, esquemas de química orgánica, y todo tipo de documentos normales. Quizás en un futuro cercano dedique un post a poner ejemplos de documentos en LaTeX.

MiKTeX

MiKTeX es una distrubición LaTeX para el sistema operativo Windows. Sus principales ventajas son la sencillez en su instalación y la perfecta integración que tiene en el sistema operativo. Podemos descargarlo desde esta página. Si descargamos el basic installer tendremos la versión mínima e indispensable del programa (Solo 200+ MB). Para añadir funcionalidades extra se pueden instalar más tarde en su gestor de paquetes.

Texmaker

Este es uno de los mejores editores para LaTeX tanto para usuarios expertos como nóveles. Es muy sencillo, tiene botones y menús para facilitar la escritura y lo mejor de todo es el panel derecho dónde se muestra el resultado de nuestro documento.

De modo que a la izquierda queda el código fuente y cada vez que se genera el documento a la derecha se refresca éste para poder verlo y además nos indica en rojo a qué altura del documento queda nuestra posición exacta en el editor.

Además es un editor multiplataforma con lo que podemos usarlo en Windows y compartir el trabajo con cualquier usuario de GNU/Linux, MacOS sin problemas. Podemos ver algunos pantallazos esta página.

Referencias

6 thoughts on “Instalar LaTeX en Windows: MiKTeX

  1. Hola, estoy haciendo un documento en latex en clase report y al poner la bibliografía con \thebibliography me pone bibliografía (en lugar de referencias, como quiero que salga). ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Raquel, verás LaTeX distingue entre los documentos “tipo” libro y artículos, textos técnicos. Por eso con tu clase de documento piensa que vas a citar otros libros y te pone esa etiqueta. Se supone que la bibliografía se usa para listar una serie de texto relacionados con tu trabajo que son de interés pero no necesariamente imprescindibles. Las “referencias” son todas las citas de libros, artículos científicos, manuales técnico, etc. que has empleado para completar o documentar tu trabajo.

      Una vez dicho el rollo (perdón), la respuesta más sencilla. “Engañar” a LaTeX obligar a cambiar el texto de \thebibliography en castellano.

      \renewcommand{\bibname}{References}

      Si necesitas más al respecto en Google puedes buscar cómo cambiar el nombre de otros muchos entornos de LaTeX. Muchas suerte!

  2. gracias por la respuesta anticipada.

    Cuando estoy instalando miktex 2.9, la ultima version, el antivirus que tengo instalado en mi compu indica peligro de virus (por si acaso miktex.org, lo he descargado de su pagina oficial) y sale una ventanita que me indica que va acortar la instalacion de miktex.

    • Hola, por lo que leo me tu problema es con el antivirus. No sé porqué mete el ejecutable de MikTeX como software peligroso.
      Debes tener alguna manera de indicarle que ese programa se ejecute con normalidad. Por ejemplo, si tienes instalado Avast! le indicas con el botón derecho que lo ejecute con normalidad.
      Espero haberte ayudado, saludo!

  3. cuando voy a instalar el miktex, me sale un anuncio el cual dice “el directorio no es válido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *