The Reader

He exportado del ipod algunos de los marcadores y notas del formato epub en que he leído el libro (How to Copy & Paste From iBooks). He de decir que ha sido la primera novela que leo en un dispositivo de este tipo. Ha sido un descubrimiento interesante y muy práctico. Al terminar de ver la película, pensé en el libro, me quedaban algunas lagunas que quería despejar. Lo tomaría prestado de una biblioteca. Pero al final lo pude conseguir en formato epub, que es un formato parecido al pdf. El libro se hace ameno de leer. La Wikipedia también es muy interesante y práctica para recopilar información sobre la película y el libro. Como tema central, la moral, decorada con el sentimiento de culpa, la vergüenza, la brutalidad humana, la responsabilidad colectiva e individual por participar en unos hechos o por no haberlos querido ver.
https://blogs.ua.es/juancarrasco/files/2012/02/IMG_0085.jpg

 

La siguiente información desvela la trama y el desenlace de la historia, no sigas leyendo si no has visto la película.

  • La protagonista se siente más culpable por no saber leer y escribir que por haber asesinado a miles de prisioneros, por acción u omisión.
  • Según algunos, las leyes no tienen por qué ser morales. Qué tema tan actual.
  • La lectura de los libros, en prisión, parece que le hace despertar a la protagonista algo de conciencia. El suicidio es su única opción.
  • Michael Berg, el protagonista, no devuelve las cartas que le escribe Hanna Schmitz. Viven en mundos diferentes, como la dama del perrito y su doble vida. Y no hay ninguna voluntad de acortar distancias ni igualar condiciones de vida. Sin embargo, termina por contarlo todo, de nuevo “La escritura o la vida” de J.S.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Reader
http://corrientesdeaguayazahar.blogspot.com/2009/03/hanna-schmitz.html
Arbeit macht frei
http://es.wikipedia.org/wiki/Arbeit_macht_frei
Arbeit macht frei , es una expresión alemana cuya traducción literal al español es “(el) trabajo hace libre” el trabajo te libera o el trabajo os hace libres. Este lema es conocido por haber sido emplazado en las puertas de entrada a varios campos de concentración nazis.

Una de las obras mencionadas en la película es “La dama del perrito” de Anton Chejov. En el libro menciona al autor, sin concretar título alguno.
http://biblio.perueduca.edu.pe/documentos/cdapoyo/Promolibro/Recursos%20educativos/Libros/La_dama_del_perrito.pdf

 

Algunas citas del relato de Bernhard Schlink,

Se sentía una intrusa en mi casa.

Durante muchos años, el instituto al que yo iba sólo había admitido niños. Luego empezaron a admitir también niñas, pero al principio eran tan pocas, que no las repartieron por igual entre los grupos del mismo curso, sino que las asignaron a todas a uno solo; más tarde las repartieron en dos y luego en tres, hasta que llegaron a formar en cada uno de ellos una tercera parte del alumnado. En mi curso no había suficientes niñas para que a mi antigua clase le correspondiese alguna. Éramos el cuarto grupo, formado por niños exclusivamente. Y por eso mismo nos disolvieron a nosotros y no a los otros tres grupos. A quien se juzgaba era a la generación que se había servido de aquellos guardianes y esbirros, o que no los había obstaculizado en su labor, o que ni siquiera los había marginado después de la guerra, cuando podría haberlo hecho.

Ella replicó que las SS habían ido a Siemens, y también a otras empresas, a reclutar mujeres para trabajar como guardianas en los campos de concentración, y que ésa era la tarea para la que ella se había alistado y la que efectivamente le habían adjudicado.

¿Cómo debía interpretar mi generación, la de los nacidos más tarde, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos? no podemos aspirar a comprender lo que en sí es incomprensible, ni tenemos derecho a comparar lo que en sí es incomparable, ni a hacer preguntas, porque el que pregunta, aunque no ponga en duda el horror, sí lo hace objeto de comunicación, en lugar de asumirlo como algo ante lo que sólo se puede enmudecer, presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad.

Imagínate que en un juicio se ha demostrado que el criminal era diestro, pero el acusado no se atreve a revelar que es zurdo porque le da vergüenza, y lo van a condenar. ¿Se lo contarías al juez? o Imagínate que un crimen sólo pudo cometerlo, con toda certeza, un heterosexual, y el acusado es homosexual, pero se avergüenza de serlo y se calla. No te pregunto si tiene sentido avergonzarse de ser zurdo u homosexual. Sólo te pido que te imagines que el acusado no se atreve a confesarlo por vergüenza.

Al tener el coraje de aprender a leer y escribir, Hanna había dado el paso que llevaba de la minoría a la mayoría de edad, un paso hacia la conciencia.