… a lo largo de toda la vida

La siguiente autorización, que puedes leer al pie de esta entrada, vuelve a hacernos repensar en los contenidos a lo largo del tiempo, de mucho tiempo. Me gusta imaginar que las próximas generaciones podrán ver vídeos y fotografías de sus antepasados realizando múltiples actividades: la castañera, diversos festivales de navidad y fin de curso, actividades musicales fuera y dentro del centro, etc., etc. etc.
La línea de este blog ha ido y va a seguir por ahí, no solamente por lo que afecta a los contenidos audiovisuales, también a otro tipo de información muy variada a lo largo de toda la vida. Mucha información está en privado, alguna es pública. Muchos datos son extremadamente sensibles, por el momento evolutivo en el que se enmarcan y por la indefensión de sus protagonistas. Las posibilidades son enormes, pero es necesario evitar el posible uso malintencionado y dañino hoy y dentro de cincuenta años.
Es el momento idóneo para el debate, en diferentes instancias, y sentar las bases para un uso positivo, sano, útil y adecuado de tanta información.

Autorización para la publicación de imágenes de los alumnos por el CEIP ________________
Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar y la posibilidad de que en éstos puedan aparecer imágenes de vuestros hijos/as durante la realización de las actividades escolares o estancia en las dependencias del colegio, se hace necesario exponer lo siguiente:
El derecho a la propia imagen está reconocido en el articulo 18 de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre la protección de datos de carácter personal.
Este centro solicita el consentimiento a los padres o tutores legales para poder publicar las imágenes y vídeos, en las cuales aparezcan individualmente o en grupo, que con carácter pedagógico se puedan realizar a las niños y niñas del centro, en diferentes secuencias y actividades realizadas en el colegio y fuera del mismo, en actividades complementarias y extraescolares.
Esta autorización sirve también para aquellas imágenes y vídeos que puedan ser incluidas en nuestra página web, el facebook del colegio, así como para aquellos reportajes que puedan realizar TV o prensa en nuestro centro.
Si están de acuerdo, les rogamos entreguen este impreso debidamente relleno a la tutora de su hijo/a:
Don/doña con Dni , como madre/padre o tutor legal del alumno/a AUTORIZO al CEIP_______________a un uso pedagógico de las imágenes y vídeos realizadas en actividades lectivas, complementarias y extraescolares organizadas por e/ centro docente y publicadas en:
• La página web del centro.
▪ El facebook del colegio.
• Filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial.
• Fotografías para revistas o publicaciones de ámbito educativo.
▪ Reportajes de prensa y TV.

En Alacant„ a de de 2014
FIRMADO (madre, padre, tutor legal)

Autorització per a la publicació d’imatges dels alumnes pel CEiP__________________
Amb la inclusió de les noves tecnologies dins dels mitjans didàctics a l’abast de la comunitat escolar i ia possibilitat que en estos puguen aparèixer imatges dels vostres fills durant la realització de les activitats escolars o estada en les dependències del col-legi, es fa necessari exposar el següent:
El dret a la prbpia imatge està reconegut en d’article 18 de la Constitució i regulat per la Llei 1/1982, de 5 maig, sobre el dret a nonor, a la intimitat personal i familiar i a la própia imatge i la Llei 15/1999, de 13 de desembre, sobre la protecció de dades de caràcter personal.
Aquest centre sol•licita el consentiment als pares o tutors legals per a poder publicar les irnatges i videos, en les quals apareguen individualment o en grup, que amb caràcter pedagògic es puguen realitzar als xiquets xiquetes del centre, en diferents seqüències i activitats realitzades en el col•legi i fora del mateix, en activitats complementàries i extraescolars.
Esta autorització servia també per a aquelles imatges i videos que puguen ser incloses en ia nostra pàgina web, el facebook del col•legi, així com per a aquells reportatges que puguen realitzar TV o premsa en el nostre centre.
Si estan d’acord, els preguem entreguen aquest imprés degudament emplenat a la tutora del seu/seva fill/a:
El senyor/senyora amb DNI com a mare/pare o tutor legal de l’alumnela AUTORITZE al CEIP _____________________ a un ús pedagògic de les imatges í videos realitzades en activitats lectives, complementhries i extraescolars organitzades pel centre docent i publicades en:
▪ La pàgina web del centre.
▪ El facebook del col•legi.
▪ Filmacions destinades o clífusiò educativa no comercial.
▪ Fotografies per a revistes o publicacions d’àmbit educatiu.
▪ Reportatges de premsa í TfI
A Alacant, a de de 2014
FIRMAT (mare, pare, tutor legal)