I Concurso de Ideas UA Open Data

El autor del blog ha participado en el I Concurso de Ideas de la UA. http://datos.ua.es/
Mi enhorabuena a los organizadores, premiados y participantes en general.
A conticuación se publica la propuesta presentada por un servidor.

Título de la propuesta
iPlan

Introducción

1) Descripción breve de la idea propuesta
Se trata de vincular las asignaturas superadas y cursadas por el alumnado y que figuran en su expediente académico con los programas de dichas asignaturas correspondientes a cada materia o estudio de cada curso académico.
De esta manera, la persona que solicita una ficha informativa de su expediente o un certificado oficial de sus estudios, además de tener un documento en papel, con el sello y la firma que corresponda, puede tener un archivo digital donde cada asignatura de cada curso académico enlaza mediante hipervínculos con su plan de estudios.

2) Problema que se resuelve con la idea propuesta
El alumnado que desea cambiar de Universidad para continuar o iniciar estudios oficiales de grado se enfrenta a un proceso de adaptación o convalidación de asignaturas que en muchas ocasiones supone un peregrinaje por las secretarías administrativas de los departamentos de la Universidad de origen para sellar los programas que debe aportar en la Universidad de destino.
En resumen, la convalidación por continuación o inicio de estudios universitarios se produce al solicitar la matriculación en otro centro universitario para continuar cursando estudios universitarios iniciados en otro centro o finalizados en la misma o distinta Universidad (Por ejemplo: de los estudios de Licenciado en Derecho a los estudios de Licenciado en Economía, de los estudios de Licenciado en Matemáticas a los estudios de Licenciado en Física, de Diplomado en Graduado Social a Licenciado en Derecho, etc).
La solicitud de adaptación y/o convalidación se presenta en la Secretaría del Centro de la Universidad de destino, una vez se ha obtenido plaza, durante el plazo general de matrícula, acompañada de la siguiente documentación:
• Solicitud, detallando las asignaturas superadas en la titulación de origen y las que se pretenden adaptar/convalidar en la titulación de destino.
• Certificación académica personal (original o copia compulsada) en la que figuren asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, curso en que fueron aprobadas y Plan de Estudios a que corresponden.
• Programa de las asignaturas para la que solicita convalidación correspondiente al curso en que fueron superadas sellado por la Secretaría del Centro donde se cursaron.

3) Motivación y utilidad de la idea para la comunidad universitaria o para la sociedad en general
Los planes de estudio de cada asignatura son elaborados y aprobados por los departamentos responsables de la docencia de cada materia. En la web de la UA se pueden consultar por titulaciones. Es necesario indicar el curso académico en el que se superaron las asignaturas de las que es necesario aportar el programa. Cada asignatura se identifica con un código, por ejemplo 19000. La misma asignatura puede ser cursada en diferentes planes de estudio.
Por tanto, el alumnado que necesite un determinado programa de una asignatura concreta necesita conocer el CÓDIGO DE LA ASIGNATURA y el AÑO ACADÉMICO en el que fue aprobada.
Dichos datos (en qué año se aprobó la asignatura y el código de cada asignatura) se pueden consultar en la ficha informativa del expediente académico o en el certificado oficial proporcionado por la secretaría del centro. El expediente académico también se puede consultar a través de CAMPUS VIRTUAL.
Vinculando los datos de cada asignatura de cada titulación con el expediente del alumnado se generaría un valor añadido a la información proporcionada por dicho expediente.

Descripción de la solución
La idea plantea enlazar cada asignatura de cada titulación o estudio con su programa, recordemos que cada programa corresponde a un curso académico. Por tanto cada estudiante puede consultar e imprimir (o descargar electrónicamente) los programas que necesita de una manera muy sencilla y fácil.
Por supuesto, cada documento generado podría ir firmado o sellado electrónicamente. De este modo toda la documentación podría estar en formado digital. Se evitarían así múltiples desplazamientos para imprimir y sellar los programas de las asignaturas superadas que a su vez se han de presentar en otra universidad.
Uso de datos abiertos
Una ficha del expediente del alumnado que hipervincule cada asignatura superada con su programa (correspondiente a su vez a un año académico concreto) ahorraría mucho tiempo al alumnado que quiera consultar los programas de las asignaturas cursadas y/o superadas en su titulación.
De esta manera, se pretende poner a disposición del alumnado un mecanismo ágil, eficaz y rápido para obtener los programas de las asignaturas que, por ejemplo, necesitará aportar en la universidad de destino para solicitar la convalidación de asignaturas cursadas y superadas en la universidad de origen.
Así mismo el alumnado que haya cursado una titulación oficial, puede consultar en todo momento los contenidos de las materias cursadas, los profesores encargados de la docencia, la bibliografía recomendada, el número de créditos teóricos y prácticos, etc

Usuarios
Todo el alumnado matriculado en estudios oficiales podría consultar los programas de las asignaturas que figuran en su expediente académico con un solo click por programa. En el caso concreto de necesitar presentar dichos programas en otra universidad o en otra administración para una convalidación o adaptación, sería suficiente abrir, y descargar (o imprimir) cada programa firmado o sellado digitalmente.
Se daría la opción de su presentación tradicional en soporte papel, si el alumnado prefiere entregar la documentación del modo tradicional.

Ejemplo
La utilización de estos datos (programa de cada asignatura) se realizaría por parte de cada persona interesada en obtener el programa de una asignatura correspondiente a un curso académico concreto. Los vínculos pueden establecerse bien desde el expediente académico entregado por la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA donde esté matriculado, bien en el CAMPUS VIRTUAL del alumnado, o bien como hasta ahora desde el plan de estudios de la titulación.