Los problemas de vista del rey Juan II de Aragón

Durante su reinado, Juan II perdió completamente la vista de los dos ojos. Su hijo Fernando el Católico le ayudaba a gobernar y en las Cortes de Zaragoza en 1468 Fernando fue nombrado Rey de Sicilia aunque tenía solamente 17 años.

Un médico intentó devolverle la vista a Juan II. Extrajo la catarata que le cubría el ojo derecho y habiendo tenido éxito con esta operación, el médico la realizó algunas semanas después en el ojo izquierdo con el mismo éxito.

Para esta época, una curación como ésta era algo milagrosa y el pueblo la atribuyó a un poder mágico.  Se decía que el rey había sido curado porque sus ojos habían sido tocados con el clavo con el que habían matado a Santa Engracia.

Por eso Juan II mandó construir un monasterio donde fue enterrado Santa conocido como las Santas Masas.

Guerra Civil Catalana

De 1462 hasta 1472 se desarrolló en Cataluña un enfrentamiento  armado entre 3  diferentes partes contrarias:

–          la Generalitat que defendía los privilegios de la nobleza

–          Los payeses de remensa que se sublevaron contra los privilegios de la nobleza

–          el ejército real que pretendía restaurar el viejo régimen y conseguir que Fernando el Católico fuera reconocido como sucesor de Juan II y futuro rey

Juan II tuvo que aliarse con los campesinos rebeldes porque la Diputación del General quería ofrecer el título de rey sucesivamente al Príncipe de Viana, al rey Enrique IV de Castilla, a Pedro de Portugal y a Renato I de Anjou. Finalmente es Fernando el Católico que tuvo que solucionar el conflicto con los payeses de remensa gracias a la Sentencia de Guadalupe de 1486 (los campesinos podían ser propietarios de las tierras donde estaban trabajando.Tuvieron que pagarun precio justo a los antiguos propietarios de estas tierras. Por eso fueron capaces de vivir de la tierra y de cultivar los que querrían sin ser esclavos de los señores).

Reino de Navarra

Como Juan II era rey de Navarra, creo que es importante saber algunas cosas sobre esta región. Navarra es una comunidad española situada en el norte de la Península ibérica.  Tiene como limita al norte Francia, al este y sureste la comunidad autónoma de Aragón, por el sur la Rioja y por el oeste el País Vasco.

 

Este reino tuvo una historia complicada porque fue conquistado por muchas diferentes casas. El hecho más famoso que se desarrolló allí fue la guerra civil de Navarra durante 1451 y 1461.

Una parte del reino de Navarra fue conquistada en 1512 por Fernando el Católico gracias a una conquista militar. Este reino fue incorporado a la España actual en 1516. La otra parte de este reino fue incorporado oficialmente a Francia en 1790 después de muchas tentativas de conquistas de la parte de los españoles.

 

Rosellón y Cerdeña

En 1472 Juan II obtiene la sumisión de Barcelona. En 1474, el rey de Castilla Enrique IV fallece.Empieza a este momento una guerra de sucesión entra a la infanta Juana, apoyada por Francia y Portugal y la infanta Isabel, hija de Fernando heredero del reino de Aragón, por supuesto sostenida por Juan II. Para obtener el apoyo de  Francia, el rey de Aragón devuelve en el equilibrio Rosellón y Cerdaña y esto funciona: la infanta Isabel sube sobre el trono de Castilla y Rosellón y Cerdeña  regresan otra vez en Francia el 10 de marzo de 1475.

Juan II fallece en 1479. Su sucesor e hijo Fernando II dice “el católico ” se casó a Isabel de Castilla. Por primera vez, Aragón y Castilla fueron reunidos gracias a una pareja única y real, formando las bases de España. Pero estas bases eran frágiles porque la población aragonesa veía en Isabel solamente la esposa de su rey y la población castellana veía en Ferdinand II como el esposo de su reina.

En 1493, Carlos III de Francia decidió a cause de diferentes presiones abandonar a Rosellón y  Cerdaña. Quería dar una prueba de la amistad entre Francia y España pero también quería tener las manos libres: en efecto los roselloneses no dejaban de rebelarse contra sus autoridades; entonces quería tener las manos libres para hacer sus conquistas en Italia. Por lo tanto era una idea muy táctica porque así no tenía que cuidar estas tierras difíciles de manejar.

Llegada al trono de la dinastía Trastámara

En 1410 murió Martín I de Aragón. Como no tenía descendiente directo, su pequeño sobrino Jacques d’ Urgell que habría debido tomar el trono de Aragón. Pero desgraciadamente para él Pierre IV no lo había oficialmente designado como su sucesor.

Había 4 diferentes personas que querrían subir al trono pero solamente dos de ellos parecían realmente interesantes: el conde Jaime de Urgel y el príncipe castellano Fernando de Antequera.

Jaime de Urgel tenía la ventaja de ser popular en Cataluña pero no en Aragón. Sólo contemplando su legitimidad abrió una polémica enorme.

Por su parte Fernando tenía un apoyo enorme: Castilla, vecina y totalmente poderosa. Además, podía contar con Benoit XIII que quería apartar a su rival que era hostil hacia él. Al ayudar a Fernando subir al trono de Aragón se aseguraba así su apoyo para su legitimidad papal.

Las discusiones duraron durante 2 años. Sin embargo, en 1412, y en el Compromiso de Caspe, se proclama rey de la Corona de Aragón a Fernando.

Así subió sobre el trono de Aragón una nueva dinastía, Trastámara.

Tratado de Bayona

Este tratado fue signado en 1462 durante el periodo de la guerra civil Catalana. Juan II de Aragón necesitaba la ayuda de Francia para continuar luchar durante esta guerra. Por eso Juan II pidió ayuda a Luis XI.

En este tratado Juan II dio sus derechos que tenía sobre Rosellón y Cerdeña temporalmente a Francia y recibió alrededores de 300.000 florines a cambio.

Unos días después de este acuerdo Francia envió su ejército a Barcelona para tomar el poder pero el ejercito de Castilla enviado por Henri IV de Castilla fue más poderoso.

Por culpa de su fracaso, Luis XI decidió quedarse en Rosellón y Cerdeña. Durante 10 años Rosellón y Cerdeña quedó en las manos francesas. En 1472 Juan II decidió intentar recuperarlas pero no fue capaz de hacerlo.

Finalmente en 1493 estos dominios fueron recuperados y de nuevo fueros en manos españolas.

Durante la historia española tuvieron 4 tratados de Bayona (en 1462, 1856, 1862 y 1866) y fueron importantes para definir las relaciones entre Francia y España.

Aragón antes Juan II

Antes del reinado de Juan II de 1458 hasta 1479, muchos importantes eventos ocurrieron, la dinastía de Aragón tuvo siglos de oro pero también siglos de intensa crisis. Al final del siglo XIII la Corona aragonesa llegó a su apogeo, la población estaba preponderante y había suficiente producción para dar a los habitantes lo que necesitaban.

Durante el siglo XIII, que corresponde a los reinados de 3 reyes: Pedro el Grande, Alfonso el Liberal y Jaime II, la vida fue muy agradable pero todas las cosas cambiaron. En la segunda parte del siglo XIV, durante los reinados de Alfonso el Benigno y Pedro el Ceremonioso, empiezo la decadencia de la Corona de Aragón. La Corona aragonesa va a afrontar una declinación de la política y comenzó una crisis. Había problemas con el comercio, las finanzas,…

Durante los reinados de Juan I y Martín el Humano, la Corona de Aragón va a tener que afrontar una separación entre el poder real y la base social de la sociedad. Los reyes tuvieron problemas para afirmar sus poderes delante todo el pueblo.

Los últimos monarcas de la dinastía de Aragón, Fernando I, Alfonso el Magnánimo y Juan II, tuvieron que confrontarse a varias crisis de sucesión.

El reinado de Juan II

El reinado del rey Juan II de Aragón estuvo marcado por sus intereses en los reinos castellanos y navarros.

Durante su reinado Juan tuvo que hacer frente a las guerras civiles en Cataluña. Durante estas guerras, tres bandos se afrontaron:

–          La Generalitat: tenía que defender los privilegios de la nobleza

–          Los payeses de remensa: se enfadaron con los privilegios de la nobleza

–          El ejército real : querría reponer el viejo régimen

Juan II decidió de reunirse con los payeses. Finalmente, Juan II sucedió a imponerse en Cataluña. Sin embargo, el suceso de Juan no ayudó a los problemas que los campesinos tenían con la nobleza. Fue Fernando el Católico que tuvo que encontrar una solución. En 1486, Fernando adoptó La Sentencia de Guadalupe, acuerdo que definía los relaciones entre campesinos y sus señores.

La guerra produjo muchas enfermedades y fatigas. Además, Juan perdió la vista por eso su hijo Fernando tuvo que ayudarle a soportar las Cortes y el gobierno. Sin embargo, gracias a la ayuda de un médico, Juan recobró de los dos ojos.

Corona de Aragón

Entre 1164 y 1707 la corona de Aragón era una unión dinástica que tenía varios territorios que estaban sometidos al poder del rey de Aragón. Alfonso II es considerado como el primer rey de esta corona. Sin embargo, la corona fue creada con el matrimonio de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer Conde de Barcelona.

Gracias a varias conquistas y matrimonios, la corona de Aragón se agrandó y tenía en su posesión Cataluña,  Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y  Nápoles.

En cuanto a Juan II, tuvo que luchar contra una insurrección muy violenta en Cataluña. Esta insurrección puso  en peligro la corona de Aragón porque era un periodo de crisis económica y había también varios problemas sociales.

En 1469, después de la boda de los Reyes Católicos, la corona de Aragón fue unida a la corona de Castilla, lo que se convertiría años después en la base de la corona de España.

El fin de esta corona coincide con los Decretos de Nueva Planta (decretos establecidos para organizar los territorios de los Reinos Hispánicos).

Casa de Trastámara

La casa de Trastámara era una dinastía que reinó en los territorios españoles durante pocos siglos. Efectivamente, esta dinastía reinó en Castilla de 1369 a 1555, en Aragón de 1412 a 1555, en Navarra de 1425 a 1475 y en Nápoles de 1458 a 1551 y de 1504 a 1555. Era una rama de la casa de Borgoña.

La casa de Trastámara tiene su nombre del Condado de Trastámara, era el título que Enrique II de Castilla había recibido antes de acceder al trono en 1369. La dinastía Trastámara empiezo a reinar en Aragón después de la crisis de sucesión que había comenzado por la muerte sin descendencia de Martín I   el Humano en 1410. En Aragón, bajo los reinados de Juan II de Aragón y de Fernando el Católico, la casa Trastámara afianzó su poder y evitó la estructura de las Constituciones.

La dinastía terminó en 1555 con el matrimonio de Juana I la Loca con Felipe I el Hermoso. Tuvieron un niño Carlos I y de esta manera se dio paso a la dinastía de Austria.

 

Aquí es el árbol genealógico de la dinastía Trastámara. En amarrillo son los reyes que pertenecen a Castilla, en rojo los de Aragón y en azul los reyes de Navarra

Fernando I de Aragón

Nació en 1380 en Medina de Campo y murió en 1416 en Igualada. Como su hijo, Fernando El Honesto tuvo una vida muy interesante. Fue rey de Aragón entre 1412 y 1416, pero fue también rey de Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña y de Córcega.

En 1410, después de la muerte de su tío Martín I de Aragón (rey de Aragón entre 1396 y 1410) se desarrolló una guerra de sucesión porque no tenía descendencia, y por eso fue difícil elegir un rey después de su muerte porque había varios aspirantes. En 1412, el Compromiso de Caspe eligió Fernando de Antequera como rey legítimo de Aragón.

Sus padres eran Juan I de Castilla y Leonor de Aragón. Cuando Fernando tuvo catorce años, se casó con Leonor de Albuquerque y tuvieron siete hijos: Alfonso el Magnánimo, María, Juan el Grande, Enrique, Sancho, Leonor y Pedro.

Después de su muerte, gracias a su política “familiar” iniciada años atrás, todos sus hijos tuvieron una función importante con objetivo de unificar Aragón y Castilla.

A su muerte, Alfonso el Magnánimo también llamado el Sabio le sucedió como rey de Aragón con el nombre Alfonso V de Aragón.

Alfonso V de Aragón

Alfonso V de Aragón, también conocido con el sobrenombre el Magnánimo o el Sabio,  nació en 1396 en Medina de Campo y murió en 1458 en Nápoles. Era el primer hijo legítimo del rey Fernando I de Aragón y por eso le sucedió a su muerte en 1416 como rey de Aragón hasta su muerte en 1458. Fue también rey de Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña y fue conde de Barcelona.

Su política exterior fue principalmente basada en la extensión de sus territorios por el Mediterráneo, sobre todo en el sur de Italia. Por ejemplo, gracias a su posición en Cerdeña, tomó la ciudad de Calvi y de Bonifacio en la isla de Córcega que pertenecía al reino francés.

Sin embargo, para él la cultura era algo muy importante. Por ejemplo, en Nápoles, Alfonso hizo construir dos talleres donde todo el mundo podía practicar el arte, muchos artistas de Italia viajaron a Nápoles para desarrollar sus estilos libremente, por eso Nápoles está calificado de foco principal del humanismo a esta época. Alfonso V puede ser considerado ahora como uno de los representantes del Renacimiento.

En 1408, se casó con María de Castilla su prima. Sin embargo como no tuvieron hijos, por eso no tuvieron descendencia a la muerte de Alfonso. Por tanto, le sucedió su hermano Juan en Aragón, Sicilia y Cerdeña.  Su hijo bastardo Fernando le sucedió en el reino Nápoles.

 

Carlos de Viana

Carlos de Trastámara nació en Castilla en 1421 y falleció en Barcelona en 1461. Era el hijo de Juan II de Aragón y de la reina Blanca I de Navarra.

Durante su vida, Carlos tuvo muchos problemas de sucesión con su padre. Efectivamente, cuando su madre murió en 1441, Carlos era el heredero justo de Navarra. Sin embargo, por testamento su madre le pidió de no tomar posesión de su título de rey sin el acuerdo de su padre Juan. El problema es que Juan querría quedarse rey de Navarra y no querría dar su permisión a Carlos.

Sin embargo, los asuntos y problemas internos en Navarra fueron tan importantes que los castellanos decidieron expulsar a Juan de Castilla donde estaba. Por eso, las relaciones entre padre e hijo fueron peores que antes lo que va a llegar a una guerra civil.

Algunos años después, Carlos decidió irse a Nápoles para vivir con la protección de su tío Alfonso V de Aragón. A la muerte de Alfonso, Juan es coronado rey de Aragón y Carlos recibe los territorios de Nápoles y Sicilia.

Carlos fue reconocido como hijo legítimo de Juan II de Aragón y por eso como heredero de la corona de Aragón. Desafortunadamente, Carlos va a morir un poquito después envenenado por Juana Enríquez, la segunda esposa de Juan y también madre de Fernando el Católico.

Fernando II de Aragón

Fernando II de Aragón, también llamado rey Católico, nació en 1452 y falleció en 1516.  Fue rey de Sicilia, de Castilla, de Aragón y de Nápoles. Fernando era el hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Recibió su primer título de duque de Montblanc cuando tenía solamente 6 años. En 1461 fue coronado rey de Aragón después de la muerte de su hermanastro Carlos.

En 1469 se casó con Isabel de Castilla, heredera de Castilla. Así se unieron Castilla y Aragón. Pero cada corona mantuvo sus propias instituciones y leyes.

Una de las primeras decisiones de Fernando Católico y su esposa fue de crear la Inquisición en Castilla para sancionar a los nobles rebeldes y empezaron la conquista del Reino nazarí de Granada. Esta conquista permitió a Fernando de descubrir y mejorar sus capacidades diplomáticas y militares.

La política de Fernando II era la misma que su padre Juan II, la concentración de poder en manos del rey y arregló los problemas entre la nobleza y los campesinos mediante la prohibición de los malos usos. Por eso, gracias a Fernando II las vidas de los campesinos se mejoraron mucho.

En 1505 se casó con su segunda esposa, Germana de Foix. A la muerte de Fernando II el Católico, su hija Juana heredó de la corona de Aragón y su nieto Carlos fue el gobernador.

Guerra civil de Navarra

Antes de morir, Blanca I de Navarra había puesto en su testamento que antes de heredar del trono, Carlos I debía pedir la permisión a su padre, Juan II de Aragón. Blanca pensaba que con este acuerdo, la relación hijo/padre sería consolida. Sin embargo, Juan usurpó el trono.

10 años después, Juan era todavía en control del poder en Navarra. Esta guerra civil fue una serie de sabotajes y trampas pero no fue un conflicto violenta entre el hijo y su padre.

En 1450 fue encarcelado durante la batalla de Aibar. Para ser liberado, tuvo que renunciarse a sus derechos sobre los reinos de su padre.

En 1460, hijo y padre fueron finalmente reconciliados en Barcelona. Sin embargo, la segunda esposa de Juan II querría que su hijo estuviera heredero. Por eso, Juana Enríquez calentarle la cabeza a Juan y poco después de Barcelona y Juan arrestó de nuevo su hijo Carlos.

Esta acción fue el arranque de nuevas revoluciones. Las Cortes obtuvieron la liberación de Carlos y recibió sus derechos a la corona. Desafortunadamente, Carlos murió en 1461, muchos piensan que fue envenado por Juana Enríquez. Porque con Carlos heredero legítimo, Fernando era a la segunda plaza para heredar del trono de su padre.

 

España siglo XV

Juan II de Aragón fue rey hasta su muerte en 1479. Por eso, todo lo que pasó en España durante el siglo XV tenía, de una manera, una relación con su reinado.

  • Guerra civil en Castilla

En Castilla, después de la muerte de Enrique IV, tuvieron varios problemas para la sucesión al trono entre la hija de Enrique, Juana y su hermanastra, Isabel. En 1463, Juana fue reconocida como legitima heredera por su padre. Sin embargo, en 1474 Isabel de Castilla se autoproclamó rey de Castilla. Al final de esta guerra civil, en 1479, Isabel fue oficialmente nombrada reina de Castilla.

  • Expulsión de los judíos

Los problemas con los judíos ya empezaron en 1391. Una de las opciones de los judíos fue de convertirse pero de quedarse judíos en la intimidad.  Sin embargo durante el reinado de los Reyes Católicos, los Reyes decidieron de expulsar a todos los judíos.

  • Tratado de Tordesillas

En 1494, los Reyes Católicos y Juan II de Portugal firmaron un compromiso estableciendo las zonas de conquistas mediante la separación des mundo en dos partes a partir del océano Atlántico. Las dos coronas prometieron de respectar la línea de demarcación y así fueron capaces de explorar solos sus propias zonas.

 

El renacimiento en España

El Renacimiento en España se produjo durante los siglos XV y XVI. Fue una época de cambios en muchos campos. Lo que era al primer plano era el conocimiento.

El Renacimiento empiezo en Italia en el siglo XIV pero como Italia y España tenían muchas relaciones, los intercambios culturales fueron muy rápidos y fáciles entre estos países. En España el Renacimiento empiezo realmente con la unificación de España y después se prolongó con los reyes Carlos I y Felipe II.

Lo que podemos sobre la cultura en España durante el Renacimiento es que fue influenciado por el arte italiano y que tenía un nuevo concepto del amor.

La mentalidad de los renacimientos es caracterizada por varios conceptos:

  • El hombre es el centro de todo, puede crear su futuro
  • La razón es también muy importante, más importante que los sentimientos
  • El mundo debe ser compuesto de naturaleza, de la mujer y del amor
  • Dios tiene menos influencia sobre el destino de la gente
  • La gente tiene que disfrutar de la vida, aprovechar el momento
  • Alabanza de la vida al campo

 

Crisis siglos XIV y XV

Para Castilla, Aragón, Cataluña y varios otros territorios de la Península Ibérica, los siglos XIV y XV fueron dos siglos de crisis a diferentes niveles.

Al nivel de la población, las técnicas para ayudar a la agricultura no habían evolucionado para salvar todas las cosechas que estaban en peligro a causa del malo clima por eso muchas personas sufrieron de hambre y de enfermedades. Además una grave epidemia de Peste Negra empiezo en 1348 y fue muy brutal.

Al nivel de la economía, muchas ciudades se despoblaron lo que reducido las tierras cultivadas. Por eso las rentas de los propietarios y de la nobleza descendieron muchísimo.

Crisis también al nivel social porque la nobleza aumentó su explotación de los campesinos y para ellos la vida era muy dura.

Estos siglos de crisis tuvieron también un impacto importante sobre la política. Efectivamente, todo el mundo querría tener poder y por eso los monarcas estaban siempre luchando contra la nobleza y el clero aunque tenían problemas más importantes. Por ejemplo, Juan II y Enrique IV tuvieron muchos conflictos. En Aragón, el rey Juan II tuvo que luchar contra la nobleza. Además, tuvieron dos Guerras de los Remensas que eran principalmente revueltas de los campesinos.

 

Guerra de los Remensas

La guerra de los Remensas o la rebelión de los campesinos fue una revolución del pueblo contra la nobleza en Cataluña. Empiezo en 1460 bajo el reinado de Juan II de Aragón y duró alrededores 10 años. Se llama rebelión de los campesinos porque la mayoría de las personas que estaban luchando fueron los campesinos los más pobres, sin posesione y sin dinero.

Hay muchas razones para explicar el detonante de esta revolución, pero el motivo principal es que la nobleza querría, a principios del siglo  XIV, controlar a los campesinos y a los pobres. Los campesinos preguntaron al rey que acaba todos los abusos de la nobleza.

Durante el siglo XV, Alfonso el Magnánimo ayudó a los campesinos a crear un síndico “remensa” que es una colectividad de campesinos y esto permitió a restringir un poco la nobleza. Pero, a causa del poder que la nobleza tenía, el obispo de Gerona y la Generalidad de Cataluña obligaron a Alfonso a retractarse.

La Primera Guerra Remensa empiezo realmente en 1462 cuando el rey Juan II pidió la ayuda de los campesinos para luchar contra la nobleza. Después de 10 años Juan ganó la guerra. Sin embargo no podía eliminar la servidumbre o introducir nuevos cambios para facilitar la vida a los campesinos.

 

Consecuencias de las Guerras de los Remensas

Une consecuencia al nivel jurídico es la sentencia de Guadalupe es una de las consecuencias de las dos Guerras de los Remensas (1460 y 1484).  Es una sentencia, una decisión tomada y adopta por los Reyes Católicos en 1486 para solucionar los problemas entre los payeses y la nobleza.

La sentencia de Guadalupe tuvo muchos impactos al nivel social. El beneficio principal de esta sentencia para los campesinos fue que podían ser propietarios de las tierras donde estaban trabajando. Tuvieron que pagar, por primero vez, un precio justo a los antiguos propietarios de estas tierras. Por eso fueron capaces de vivir de la tierra y de cultivar los que querrían sin ser esclavos de los señores.

Estas Guerras de los Remensas tuvieron también consecuencias al nivel económico. Efectivamente, las revoluciones formaron una quiebra en la economía catalana. Fernando II decidió  que todo el mundo tenía que ayudar para salir de esta crisis. Decidió poner en marcha los recursos castellanos para reducir la deuda y también concedió a los comerciantes el monopolio de algunos productos para obtener ventajas del mercado europeo.

Blanca I de Navarra

Blanca I de Navarra nació en 1387  en Pamplona y falleció en 1441 en Santa María la Real de Nieva. Fue reina de Sicilia y de Navarra. Su padre era el rey Carlos III y su madre Leonor de Trastámara.

En 1402 se casó con Martín el Joven, rey de Sicilia. Como no tuvieron hijos, a la muerte de Martin en 1409, Blanca se quedó en Sicilia para continuar su regencia. En 1415 Blanca decidió abandonar Sicilia y se fue a Navarra.

Un año después Carlos III decidió elegir Blanca como justa heredera del reino de Navarra. Por eso Blanca va a devenir una persona de interés para el reino de Aragón y En 1420 Blanca se casó con Juan II de Aragón era claramente lo que se llama una boda por poderes. Era un matrimonio muy especial porque Blanca ya había estado una esposa y tenía 35 años aunque Juan era un joven de 22 años.

En 1425 a la muerte de Carlos III de Navarra, Blanca va a heredar del trono. A la muerte de Blanca, Carlos, su hijo tuvo que heredar del trono. Sin embargo Blanca había escrito en su testamento que querría que Juan se quede en el trono lo que va a dar lugar a un conflicto entre el padre y el hijo.

Juana Enríquez

Juana Enríquez nació en 1425 y falleció en 1468. Fue reina consorte de Navarra y de Aragón hasta su muerte. Su padre era Alonso Enríquez, almirante de Castilla.

En primero se casó con Pedro de Avis y Aragón. Algunos años después, en 1445 se casó con Juan II de Aragón, fue su segunda esposa. Juntos tuvieron dos hijos: Fernando el Católico y Juana.

Juana Enríquez era una mujer ambiciosa, querría tener mucho poder. Después de la muerte del rey de Aragón Alfonso V, Juan II tenía que ascender al trono. Sin embargo como él había tenido otros niños de un primer matrimonio, Carlos, su hijo, querría también ascender al trono. Después de algunos años de enfrentamiento Juan fue coronado rey de Aragón y Carlos recibió los territorios de Nápoles y Sicilia.

Juana querría también que su hijo Fernando tuviera un futuro poderoso. Por eso, arregló el matrimonio de Fernando con Isabel de Castilla. Desafortunadamente, no podía verlo porque falleció algunos meses antes del matrimonio.