Sefarad – el nombre de España para los judíos

     Sefarad (en alfabeto hebreo, ספרד) es el nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, se aplica a la Península Ibérica. De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal.

La verdad es que está claro el origen del término Sefarad (sfarád en hebreo), pero el significado no.

Aparece en la Biblia hebrea por primera y única vez el rollo del profeta Abdías (obediáh en hebreo), que a su vez tiene nada más que un solo capítulo dividido en 21 versículos. El final del 20 dice:… vegalút ierushaláim asher bisfarád irshú et aré hanéguev, que significa:… y los exiliados de Jerusalén que están en Sefarad heredarán el Néguev.

Nada se sabe con certeza acerca de quien era Abdías, ni en que época vivió, ni a que episodio de la historia de Israel se refiere su capítulo, ni que ciudad, pueblo o región era Sefarad, ni donde estaba ubicada.

Fundamentada en las radicales SPRD, la explicación no se defiende porque en griego la letra pe (pi) es diferente a la efe (fi), mientras que en hebreo una sola letra, la pe o fe, sirve para ambos sonidos, y en hebreo, además, la raíz sprd no tiene significado.En la época rabínica, sin embargo, se dio por identificar sfarad con la península ibérica, de acuerdo a la interpretación basada en el mito griego, y de ahí hasta ahora. En la Edad Media la Sfarad judía correspondía exactamente en términos geográficos al Al andálus musulmán, y ambos conceptos incluían el norte de África y parte del sur de Francia.

 

 

This entry was posted in Cultura, Religión. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *