Hannibal: Roma Vs Cartago.

Hannibal: rome vs carthage, valley games

sitios web:

Consultado el 18/1/2012 19:37.

http://www.planetongames.com/hannibal-rome-carthage-p-705.html

Consultado el 18/1/ 2012 a las 19:45.

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=1785&tit=Hannibal:%20Rome%20vs.%20Carthage

Consultado el 18/1/2012 a las 19:50

http://ethelbertblog.blogspot.com/2011/03/hannibal-rome-vs-carthage.html

Por desgracia no hemos podido disponer de todos los materiales requeridos para efectuar  una  bibliografía más detallada.

 

 

Este juego sitúa  a sus participantes cuyo número   destinado es 2, en el contexto de la segunda guerra púnica del 213-208 a.C,  en el cual ambos jugadores  deben  realizar   una serie de estrategias  para desbancar al otro participante   logrando  un gran  desarrollo en sus diversas  provincias, así como disponiendo  d euna gran fuerza ofensiva  para repeler  los ataques del enemigo. Así pues, uno de los  participantes  le corresponderá el bando cartaginés  y al otro el bando romano.
Dicho juego de entretenimiento  consta de una duración aproximada de 150 minutos, en la que  por desgracia tiene una gran dependencia de  las instrucciones casi en su totalidad  en inglés.
 
En este vídeo podemos observar los diversos elementos de los que consta este entretenimiento:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/nZnMgwVzbww" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Posted in Juegos de mesa | 1 Comment

Yu-Gi-Oh.

Wikipedia. (consultado: 18-1-2012, a las 18:33). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Yu-Gi-Oh!

Se trata de una serie y de un juego de cartas, que tiene su origen en un ficticio y místico  juego del Antiguo Egipto que practicaban los antiguos faraones. También son relevantes los denominados Objetos Milenarios, objetos mágicos  relacionados con el antiguo juego y que proceden también de Egipto. Esta serie se toma muchas licencias en lo referente a Egipto, pero en la seria también se hacen otras referencias a hechos históricos, en una temporada la Atlántida (Relato del filosofo Platón) juega un papel capital.

En cuanto al juego de cartas sigue las normas de la serie (aunque con unas mínimas diferencias) y goza de gran popularidad. En este juego el objetivo es reducir a cero los puntos de vida del adversario a 0, para ello se valen de Cartas Trampas, Cartas Mágicas y Cartas de Monstruos.

La serie esta basada en un comic Manga creado por Kazuki Takahashi.

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Yu-Gi-Oh.

Kingdom Hearts.

Square Enix, Guia del juego, Kingdom Hearts I, II y Birth by Sleep.

Por desgracia para la bibliografía, no hemos podido reunir todos los datos sobre el manual de juego.

Se trata de uno de los máximos del rol y uno de sus juegos más conocidos y seguidos por los aficionados al género, y que recomendamos a todos los seguidores, ya que garantiza horas de diversión y que esta disponible para muchas plataformas, desde la PlayStation2 hasta la Game Boy advance. Aunque este juego se basa en personajes del mundo Disney y del juego Final Fantasy, se pueden encontrar referencias a la historia, ya que por ejemplo se puede ver en determinados mundos elementos de carácter histórico, a continuación vamos a detallar algunos:

En el mundo de Tarzan (Selva Profunda) se puede ver un campamento de exploradores con objetos de finales del siglo XIX y principios del XX, además el arma de Tarzan es una típica lanza Prehistórica.

En el Coliseo Olímpico, el mundo de Hércules (héroe clásico) se pueden apreciar grandes referencias a elementos mitológicos griegos, como la aparición de Cerbero o la del dios Hades.

En Port Royal, mundo inspirado en la película de Piratas del Caribe, en la que se pueden ver barcos y puertos de la época colonia.

Agrabah, la ciudad de Aladdin se ve una ciudad musulmana, con su mercado, sus calles y su palacio.

También aparece el Londres de principios del siglo XX en el mundo de Nunca Jamas.

Y por último aunque no sea algo histórico creemos que es de suma importancia mencionar el mundo Río Eterno en el que se viaja a un mundo en blanco y negro en donde se pueden ver los primeros dibujos animados.   

 

 

 

 

 

Posted in Videojuegos | Comments Off on Kingdom Hearts.

Los juegos de rol como herramienta educativa.

Educar. org ComunidadesVirtuales de Aprendizaje Colaborativo. (Consultado: 14-1-2012 a las 23:28). Disponible en: http://portal.educar.org/foros/juegos-de-rol-como-herramienta-educativa

Los juegos de rol no solo sirven para divertirse también han sido usados como herramienta de aprendizaje. Presenta las siguientes ventajas:

Hace más interesante elementos que de otra manera no lo serian.

Facilitan el aprendizaje de accidentes geográficos.

Promocionan la lectura e incrementan el vocabulario.

También fomentan la empatía, la tolerancia, facilitan la sociabilidad y potencian el trabajo en grupo.

Esto demuestra la gran utilidad e influencia que han tenido los juegos de rol, desde la gran revolución que sufrieron con el lanzamiento del juego Dungeons & Dragons, aunque los juegos de rol llevan existiendo desde la Edad Media.

Pero no todo son ventajas, algunas personas los critican ya que determinada gente llega a creerse que es u propio personaje y no discierne entre la realidad y la ficción.

 

Posted in Artículos de revistas | Comments Off on Los juegos de rol como herramienta educativa.

Constantinopolis.

Metropolis center ( consultado: 12-1-2012 a las 23:46). Disponible en:

http://www.mtgmetropolis.com/metropolistienda/show_product_detail.asp?productID=40002319

En este juego nos sitúa en Constantinopla, en el siglo VI. En ella asumimos el rol de un comerciante, en el que trataremos de hacernos conocer en la ciudad, para lo cual deberemos gestionar los bienes, llevando las flotas de barcos que los portan y vendiéndolos.

Este juego contiene: un tablero, cinco hojas de introducción en el contexto histórico y en el comercio de la época   125 fichas, unas 150 cartas y 125 piezas de madera, todo en español. Su precio es de entre unos 45 y 50 euros, dependiendo de donde se compre.

 

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Constantinopolis.

Peliculas sobre el rol.

Título de la película: The Gamers. Dirigida por: Matt Vancil. País: USA. Productora: Dead Gentlemen Productions. Año: 2003. No se distribuido en España.

Título de la película: Jumanji. Dirigida por: Joe Johnston. País: USA. Productora: TriStar Pictures. Año: 1995.

Título de la película: Así en el cielo como en la tierra. Dirigida por: José Luis Cuerda. País: España. Productora: Atrium Productions. Año: 1995.

No hemos podido encontrar la distribuidora en España de Jumanji.

Bueno el mundo los juegos de rol no solo se limitan a las partidas, también se han hecho películas, algunas tan famosas como The Gamers, que por desgracia no esta doblada al castellano, pero si que esta subtitulada. Se trata de una de película de culto de este género que recrea una partida de Dungeons & Dragons, intercalando escenas que recrean la partida en el mundo de aventuras. 

También se han hecho otras películas tan conocidas como Jumanji, o una variante española Así en el cielo como en la tierra, que no recrea exactamente el mundo del rol, sino una representación del Apocalipsis por un pueblo, en el que cada habitante del pueblo asume el rol de un personaje bíblico.

 Todas estas películas no tienen una base histórica, pero creemos que es importante mencionarlas, ya que pueden ser una buena manera de dar a conocer este género.

 

            

Posted in Peliculas | Comments Off on Peliculas sobre el rol.

Robert knights.

Menzel Michael, Manual de instrucciones, editor Queen, 2005(12/1/2012 8:00)

sitios web:

http://www.darumajuegos.com/juegos-de-tablero/78-robert-knights.html 

Por desgracia, no hemos podido  disponer  de más datos sobre la bibliografía  de este juego.

Este juego, nos sitúa en la Edad Media, en la que la participación de 2-4 jugadores decidirá la conquista de los territorios presentes en el tablero. Cada participante poseerá un  número de caballeros, un total de 120  que se repartirán equitativamente entre los jugadores que  deberán decidir  sus estrategias para conquistar  el mayor  número de territorios, y procurar que éstos  no sean  conquistados por sus rivales. Además estos territorios comprenden  un total de 96  piezas  entre las que podemos encontrar los siguientes escenarios: lagos,montañas, llanuras, pueblos, castillos y ciudades.

 

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Robert knights.

Eketorp.

Queen games, Manual de instrucciones (11/1/2012 13:55)

Sitios web:

http://www.mesadejuegos.es/critica/eketorp-el-ataque-de-los-vikingos

http://boardgamegeek.com/boardgame/6281/eketorp

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=2000&tit=Eketorp

http://asociacionquorum.blogspot.com/2011/05/partidaka-al-eketorp.html

 

Por desgracia, no  hemos  podido recopilar mayor información de la  bibliografía de dicho juego.

Dicho  juego de mesa comprende  una jugabilidad    de entre 3-6 jugadores, con una duración aproximada  de 45  minutos, en la que los participantes  se trasladan al mundo vikingo en el que deben  procurar  la construcción de una fortaleza  mediante una serie de materiales, consiguiéndolos  mediante asedios a otras fortalezas o  con el movimiento hasta el centro del tablero, para lograr  la mayor  estructura  fortificada en el territorio y desbancando a sus enemigos.

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Eketorp.

Axis & Allies Europe 1940.

Planetongames (consultado: 7-1-2012 a las 19:38). Disponible en:

http://www.planetongames.com/axis-allies-europe-1940-p-2265.html

Board Game Geek (consultado: 7-12-2012 a las 19:41). Disponible en:

http://boardgamegeek.com/boardgame/61692/axis-allies-europe-1940

Este juego recrea la 2º Guerra Mundial, aquí uno puede dirigir las potencias del Eje  o a los Aliados. Este juego se puede combinar con el Axis & Allies Pacific, recreando completamente el mapa del globo.

Una partida normal puede dudar unos 240 min., este juego esta pensado para que jueguen entre 2 y 6 jugadores, el juego simple cuenta con un tablero de 90cm de ancho y 81 de largo y más de 550 unidades de combate, aquí hay tres tipos de países, los del Eje, los Aliados y los países neutrales. Este juego es bastante reciente, ya que se lanzo en el año 2010.

 

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Axis & Allies Europe 1940.

Calígula.

Meriti  Paolo, Vallerga Paolo, Manual de instrucciones, Elfinwerks Post Scriptum 2009 (4/1/2012  7:30)

Sitios web:

http://www.planetongames.com/caligula-p-1800.html

http://www.lapcra.org/Caligula.html

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=2591&tit=Caligula

Por desgracia, no  hemos  podido recopilar mayor información de la  bibliografía de dicho juego.

 Este juego  nos lleva al año 41 d.C,   año  lleno  de conjuras  con la incesante  misión de acabar  con el emperador. Así pues,  los participantes  entre 2-5  preferiblemente  5, deben acentuar  sus relaciones con los distintos  estamentos sociales de la  gran sociedad romana  para asegurar  un cambio de gobierno.  La duración de dicho  es aproximadamente   60 minutos, distribuyendo las diversas  cartas  y  piezas para tu conspiración, desbancando  a los demás rivales, utilizándolos como aliados  o traicionándolos  cuando éstos  ya no te sirvan.

 

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Calígula.

Liberte.

Wallace Martin, Manual de instrucciones, Valley games (3 /1 / 2012  7:30)

Sitios web:

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=230&tit=Liberte

http://www.planetongames.com/liberte-p-2598.html

http://www.wiki-juegos.com/index.php?title=Libert%C3%A9

http://www.juegosdemesa.cl/noticias/2010/07/142/reediciones_–liberte-de-martin-wallace/

http://www.labsk.net/index.php?topic=70099.0

Por desgracia, no  hemos  podido recopilar mayor información de la  bibliografía de dicho juego.

Este  juego de rol  nos lleva al  siglo XVIII, a los  tiempos de la  Revolución Francesa, pudiendo  participar  entre 3 y 6  jugadores  en los que podemos dividir  en exaltados (rojo), moderados (azules) y realistas(blancos), con una duración aproximada de 90 minutos en los  que los jugadores optarán al control de Francia, así como  su desenlace en el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Dicho entretenimiento consta de  los siguientes  componentes:  1 mapa plegable, 82 piezas de madera, 125 discos de madera, 110 cartas,reglas, y 2 ayudas de   juego.

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Liberte.

7 wonders.

Bauza Antoine, Manual de instrucciones 2011, Repos  Production ( 2 / 1 /2012  10:00)

sitios web:

http://www.juegosdmesa.com/articulos/7-wonders-resena.html

http://www.darumajuegos.com/construccion/369-7-wonders.html

http://losamigosdecatan.blogspot.com/2011/01/7-wonders-2-7-jugadores.html

http://www.juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=381&Itemid=1

Por desgracia, no  hemos  podido recopilar mayor información de la  bibliografía de dicho juego.

 

Este  juego de rol, nos plantea la dificultad de entre  7 jugadores  de elegir  una de las principales potencias de  la antigüedad y lograr su próspero  desarrollo así como la construcción de  diversos  edificios, así como  la construcción de una maravilla arquitectónica. Dicho entretenimiento  tiene una duración aproximada de entre  30 y 45 minutos, en los que los jugadores  poseerán  cartas (150 en total) y 7  tableros, en los que podrán construir  su gran superpotencia

 

Aquí  podéis  ver el contenido del juego:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cjVmgkJgKWU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on 7 wonders.

Age of Empires III – juego de tablero.

SD Distribuciones. ( consultado: 30-12-2011, a las 11:20). Disponible en:

 http://www.sddistribuciones.com/secciones/JUEGOS-DE-MESA/JUEGO-DE-TABLERO/AGE-OF-EMPIRES-III-JUEGO-DE-TABLERO_EDG0EDGAE01.html

El Age of Empires es un juego de ordenador muy conocido, pero a lo mejor es menos conocida su versión de juego de mesa. Esta versión esta basada en el  Age of Empires III, que trata la época colonial. Es un juego dinámico, parecido al Risk en cuanto a la importancia de al estrategia, pero mucho más complejo, ya que intervienen más variantes, como los recursos o la economía.

Con este juego nos sentiremos como auténticos conquistadores del Nuevo Mundo, ya que tendremos que someter a los nativos, luchar contra las otras potencias (los otros jugadores) por el control de las tierras. Aunque no sea tan espectacular como su versión para ordenador, es un buen juego y la duración de sus partidas puede durar tanto como una al ordenador.

 En este video podéis ver una explicación sencilla de como se juega.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ivOrMIm34Ok" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Juegos de mesa | 1 Comment

Ciudadelas.

Faidutti Bruno, Manual de instrucciones, Edge Entertainment, 2000 ( 30 /12 / 2011 9:00)

Otros blogs donde podemos encontrar información de este juego:

http://mesadejuegos.blogspot.com/2006/04/ciudadelas.html

Sitios  web  donde  podemos adquirir este  juego:

http://juegosdemesa.blogspot.com/2005/08/juegos-ciudadelas.html

http://www.planetongames.com/ciudadelas-p-166.html

http://www.ciao.es/Ciudadela__403390

Por desgracia, no  hemos  podido recopilar mayor información de la  bibliografía de dicho juego.

 

Este juego de rol, nos presenta una variante premiada por participar como integrante de una familia poderosa cuya  finalidad y principal  función es la de crear   un distrito   edificando  a nuestro parecer y  mostrando ante nuestros contrincantes  el más imponente de todos  los distritos. Este juego tiene una duración aproximada de  entre  una hora y una hora y media, en la que  pueden participar entre 2  y 5  jugadores llegando a un máximo de  7  participantes.

El contenido en su totalidad de este juego lo podemos observar  con el siguiente video:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/5jcVa6MOm0M" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Juegos de mesa | 1 Comment

Gloria a Roma.

Chudyk, Manual de instrucciones, homoludicus juegos 2011

A continuación citaremos algunos sitios web donde hemos podido recopilar información sobre dicho juego:

Web oficial del juego:

Homoludicus(29/12/201 13:54):

 

 

 

 

 

 

 

Este juego nos sitúa  en el año  64 A.C, con el desastre de la quema y destrucción  de los barrios  bajos de Roma  en el mandato del emperador  Nero Caesar cediendo éste  refugio a las gentes  que consiguieron escapar del incendio.  El jugador  empieza el juego  siendo un cargo destacado en la sociedad, y  que busca el favor del emperador  logrando la reconstrucción de  la ciudad de Roma y volviendo a alcanzar  la excelencia. Dicho juego  tiene una  duración de  60 minutos (aprox), con una totalidad de  198 cartas entre las  que destacamos que 144 son de acción, 6 senadores,  36 Solares, 3 cartas “Roma exige”, 1 ficha de madera de líder, 6 fichas de madera de mercader, 5 tableros de campamento, por llo que  en dicha actividad pueden participar hasta 5  jugadores.

 

Posted in Juegos de mesa | Comments Off on Gloria a Roma.

El Gran juego de Bender.

Titulo de la película: Bender´s Game. Dirigida por: Dwayne Carey-Hill. País: USA. Productora: 20th Century Fox Animation. Año: 2008. Distribuida en España por: T.C.F.H.E. España, S.A.

Se trata de una película de la serie Futurama en la que Bender (uno de los protagonistas de la serie) se aficiona a los juegos de rol, más concretamente a Dungeons & Dragons, al final acaba creyéndose que el juego es de verdad. Mientras, sus compañeros buscan una nueva fuente de combustible, que resulta ser un dado del juego. Más tarde son capturados por Mama, una rival en la búsqueda del combustible, pero en ese momento son transportados al mundo de Dungeons & Dragons, donde tratan de derrotar a Mama, pero fallan. Finalmente acaban volviendo a su mundo donde por fin consiguen vencerla.

Esta película muestra parte del mundo del rol, por ejemplo se ve a unos niños jugando una partida de rol. No obstante, la partida se aleja un poco del rol histórico, aun así es una aproximación bastante buena. La película tiene la clásica dosis de humor de la serie y es un buen pasatiempo, te guste o no el género del rol.

 

  

 

 

 

 

 

En este video se puede ver un trailer de la película.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/r75eeLizC20" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Peliculas | 2 Comments

Risk.

Hasbro, Manual de instrucciones. Edicion 2004.

Sitios Web:

Hasbro Games (consultado:27-12-2011 a las 18:34). Disponible en: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hasbro.com/games/en_ US/risk/&ei=khD6TsesOI26hAemwNziAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&sqi =2&ved=0CEAQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Drisk%26hl%3Des%26biw%3D1249%26bih%3D595%26prmd%3Dimvns

La casa de El (consultado:27-12-2011 a las 18:30). Disponible en: http://www.lacasadeel.net/2011/01/risk.html

Por desgracia para la bibliografía, no hemos podido reunir todos los datos sobre el manual de juego.

 

Se trata de un gran juego de mesa en el que la estrategia es algo fundamental. En este juego el objetivo es conseguir conquistar todas las posesiones del enemigo, que son partes del globo, divididas por continentes y antiguos países, como por ejemplo Siam. Las unidades van vestidas y armadas, probablemente imitando la época Napoleónica.

El juego en si no está mal, pero si la “batalla” se queda estancada la partida se vuelve un poco aburrida, aunque eso no es lo más común, normalmente las partidas al Risk son muy interesantes y requieren una gran concentración, es una excelente opción para pasar una tarde con la familia o los amigos. Hay diferentes versiones, no solo la histórica, sino también una del Señor de los Anillos o de Star Wars.

 

 

Posted in Juegos de mesa | 3 Comments

Munchkin.

Jackson, Steve.  Manual de Munchkin (Ilustrado por: Kovalic, Jhon, Traductor: Herrera, José Luis y Aguilar Pereira, Darío). Editor: M.Rey, Jose.

Sitio Web: Munchkin (consultado: 27-12-2011 a las 16:01). Diponible en: http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=56

Por desgracia para la bibliografía, no hemos podido reunir todos los datos sobre el manual de juego.

Es un juego de rol de cartas que se pude decir, que parodia a los juegos “serios” ya que el nombre de la mayoría de las cartas son nombres ridículos y graciosos. Este al igual que el Fable  tiene una gran dosis de magia y fantasía, aunque el Munchkin tiene un mayor grado de surrealismo (pero a diferencia del Fable, el Munchkin es presencial), no obstante si se desea pasar un rato agradable con unos amigos el Munchkin es una excelente opción, además es muy fácil de aprender, y no ocupa mucho espacio, por lo que se puede llevar a cualquier lado. El Munchkin  tiene una gran variedad de ampliaciones y no solo en su vertiente histórica, sino por ejemplo hay una versión galáctica.

                                                      


Posted in Juegos de mesa | 3 Comments

Fable.

Lionhead Studios, Guia de juego del Fable 1,2 y 3.

Por desgracia para la bibliografía, no hemos podido reunir todos los datos sobre el manual de juego.

Se trata de uno de los videojuegos de rol más conocidos, en sus tres entregas refleja la vida en la Edad Media, la Edad Moderna y la Revolución Industrial. Aunque este juego no se ciñe completamente a la realidad, ya que en el aparecen zombis, magos y demás personajes mitológicos, aun así  el juego permite interrelacionar con la gente (por ejemplo te puedes casar, tener hijos), conforme van avanzado las entregas este sistema se ha ido mejorando.

En mi opinión como jugador, este juego es uno de los máximos del rol, pero por desgracia a medida que se van sacando juegos, la trama se va haciendo más corta, y el juego se acaba más rápido, así que lo que gana en interrelación y gráficos, se pierde en el argumento. Aun así yo recomiendo a todos los interesados en este género, que lo prueben, y a los  que no conocen mucho este género, es buen juego para iniciarse.

En este video se puede ver un trailer del Fable 3.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/PF6dwe9aoeE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Videojuegos | 2 Comments

Historia del rol.

 

dados_de_rol

Típicos dados de rol.

 Juegos de rol de historia

Wikipedia (17/1/2012 16:37),http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Historia   (17/1/2012 16:42), http://www.eshistoria.net/2009/04/juegos-de-rol-y-la-historia.html 

Los juegos de rol  siempre han sido una forma de transmitir un contexto o una serie de acciones, de forma que  una persona  o un grupo personas desempeñan un papel sobre un determinado acto o representación, siendo  el papel que desempeña  algo que no realiza con normalidad.  El origen de estos juegos de rol lo encontramos en Estados Unidos en los años  60  sin tablero ni ningún tipo de fichas, este juego propuesto en las universidades  trataba  en la simple interpretación y la imaginación en el desempeño de la creación de aventuras.  En este contexto, finalmente  se publica en 1974  Dungeos & Dragons, siguiendo  la concepción de los  juegos de rol pero  orientada  hacia   el ámbito de los juegos  de estrategia con un contexto  más fantasioso  y heroico.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Xpy1re7oedU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | 6 Comments